Estructura de la competencia del sector tabacalero en España: cigarrillos y tabaco de liar // Structure of competition at tobacco industry in Spain: cigarettes and rolling tobacco

  • Carolina Uzcátegui Sánchez Universidad Metropolitana
  • Segundo Camino Mogro Universidad Agraria del Ecuador
Palabras clave: concentración de mercado, competencia, tabaco. // market concentration, competition, tobacco.

Resumen

El presente trabajo analiza la competencia en el sector tabacalero en España, a excepción de Ceuta, Melilla y Canarias, en los años 2013 – 2014, enfocándose específicamente en dos segmentos: cigarrillos y tabaco de liar. Por tanto, los objetivos que plantea este estudio son tres: 1) analizar la estructura de mercado, 2) medir el nivel de competencia del sector en ambos segmentos y por último 3) medir el grado de concentración del sector en cada segmento. Como principales conclusiones se puede mencionar las siguientes: i) la venta de cigarrillos y tabaco de liar son los segmentos con más participación del mercado en la industria tabacalera, ii) existe poca competencia en el sector tabacalero, especialmente en los segmentos de cigarrillos y tabaco de liar, y iii) el segmento de venta de tabacos de liar se encuentra más concentrado que el de venta de cigarrillos. ABSTRACTThis paper analyzes competition in the tobacco sector in Spain with the exception of Ceuta, Melilla and the Canary Islands in the years 2013 - 2014, focusing specifically on two segments: cigarettes and rolling tobacco. Therefore, the objectives raised by this study are threefold: 1) to analyze the market structure, 2) to measure the level of competition in the sector in both segments and finally 3) to measure the degree of concentration of the sector in each segment. As main conclusions we can mention: i) the sale of cigarettes and rolling tobacco are the segments with the largest market share in the tobacco industry, ii) there is little competition in the tobacco sector especially in the segments of cigarettes and rolling tobacco, and iii) the sales segment of rolling tobacco is more concentrated than the sales segment of cigarettes.

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Biografía del autor/a

Carolina Uzcátegui Sánchez, Universidad Metropolitana
Docente
Segundo Camino Mogro, Universidad Agraria del Ecuador
Docente

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Publicado
2017-07-06
Cómo citar
Uzcátegui Sánchez, C., & Camino Mogro, S. (2017). Estructura de la competencia del sector tabacalero en España: cigarrillos y tabaco de liar // Structure of competition at tobacco industry in Spain: cigarettes and rolling tobacco. CIENCIA UNEMI, 10(22), 20-28. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss22.2017pp20-28p
Sección
Artículos Científicos