Estructura de la competencia del sector tabacalero en España: cigarrillos y tabaco de liar // Structure of competition at tobacco industry in Spain: cigarettes and rolling tobacco

Autores/as

  • Carolina Uzcátegui Sánchez Universidad Metropolitana
  • Segundo Camino Mogro Universidad Agraria del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss22.2017pp20-28p

Palabras clave:

concentración de mercado, competencia, tabaco. // market concentration, competition, tobacco.

Resumen

El presente trabajo analiza la competencia en el sector tabacalero en España, a excepción de Ceuta, Melilla y Canarias, en los años 2013 – 2014, enfocándose específicamente en dos segmentos: cigarrillos y tabaco de liar. Por tanto, los objetivos que plantea este estudio son tres: 1) analizar la estructura de mercado, 2) medir el nivel de competencia del sector en ambos segmentos y por último 3) medir el grado de concentración del sector en cada segmento. Como principales conclusiones se puede mencionar las siguientes: i) la venta de cigarrillos y tabaco de liar son los segmentos con más participación del mercado en la industria tabacalera, ii) existe poca competencia en el sector tabacalero, especialmente en los segmentos de cigarrillos y tabaco de liar, y iii) el segmento de venta de tabacos de liar se encuentra más concentrado que el de venta de cigarrillos.

 

ABSTRACT

This paper analyzes competition in the tobacco sector in Spain with the exception of Ceuta, Melilla and the Canary Islands in the years 2013 - 2014, focusing specifically on two segments: cigarettes and rolling tobacco. Therefore, the objectives raised by this study are threefold: 1) to analyze the market structure, 2) to measure the level of competition in the sector in both segments and finally 3) to measure the degree of concentration of the sector in each segment. As main conclusions we can mention: i) the sale of cigarettes and rolling tobacco are the segments with the largest market share in the tobacco industry, ii) there is little competition in the tobacco sector especially in the segments of cigarettes and rolling tobacco, and iii) the sales segment of rolling tobacco is more concentrated than the sales segment of cigarettes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carolina Uzcátegui Sánchez, Universidad Metropolitana
    Docente
  • Segundo Camino Mogro, Universidad Agraria del Ecuador
    Docente

Referencias

Bain, J. (1954). Economies of scale, concentration, and the condition of entry in twenty manufacturing industries. The American Economic Review, 44, 15-39.

CETARSA. (2017). CETARSA. Recuperado de http://www.cetarsa.es/nosotros/presentacion/

Chenqing, S., Jialong, X., & Xiaqxuan, Y. (2013). Study of Structure Optimization of Tobacco Industry in China. Proceedings of International Conference on Industrial Engineering and Management Science (pp. 667-674). Shanghai: DEStech Publications.

Comisión para el Mercado de Tabacos. (2014). Comisión para el Mercado de Tabacos. Recuperado de http://www.cmtabacos.es/wwwcmt/paginas/ES/mercadoEstadisticas.tmpl

Comisionado para el mercado de tabacos. (2015, marzo 15). www.cmtabacos.es. Recuperado de Información estadística sobre el Mercado de Tabacos: http://www.minhafp.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/CMTabacos/Paginas/EstadisticassobreelMercadodeTabacos.aspx

Compte, O., Jenny, F., & Rey, P. (2002). Capacity constrainsts, Mergers and Collusion. European Economic Review, 46 (1), 1-29.

European Commission. (2004). Guidelines on the Assessment of Horizontal Mergers. Brussels, Belgium: Official Journal of European Union.

Hannaford, S. (2007). Hannaford, S. (2007). Market domination!: The impact of industry consolidation on competition, innovation, and consumer choice. Greenwood Publishing Group.

Informes y Estudios. (2012). La Importancia del Sector Tabaco en la Economía Española. CEOE.

Kahyarara, G. (2013). Market Competition and Performance of Tanzanian Manufacturing. Journal of Business and Economics, 4(1), 86-103.

Kanyenga, M., & Mangisoni, J. (2007). Assessing market concentration in the tobacco industry of Malawi. Recuperado de http://community. eldis.org/.59ee3fb9/Assessing% 20market% 20concentration% 20in.

Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. (2007).

Ley de Defensa de la Competencia. Madrid: Jefatura del Estado.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (1993). Glossary of Industrial Organization Economics and Competition Law. Organization for Economic.

Raper, K., Love, H., & Shumway, C. (2000). Determining market power exertion between buyers and sellers. ournal of Applied Econometrics, 15(3), 225-252.

Tirole, J. (1998). Theory of Industrial Organization. USA: Hamilton Printing.

U.S Department of Justice and the Federal Trade Commission. (2010). Horizontal Merger Guidelines. Washington, US: United States: Department of Justice and the Federal Trade Commission.

Vuković, B., Mijić, K., & Spahić, N. (2015). Concentration Of Tobacco Market: Evidence From Serbia. Economics of Agriculture, 62(2), 385-398.

Weisman, D. (2005). Assessing Market Power: The Trade-off Between Market Concentration and Multi-Market Participation. Journal of Competition Law and Economics, 1(2), 339-354.

Descargas

Publicado

2017-07-06

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Estructura de la competencia del sector tabacalero en España: cigarrillos y tabaco de liar // Structure of competition at tobacco industry in Spain: cigarettes and rolling tobacco. (2017). CIENCIA UNEMI, 10(22), 20-28. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss22.2017pp20-28p