Gestión del capital intelectual e innovación. Percepción de los exportadores de camarón.//

Palabras clave: aprendizaje organizacional, capital intelectual, innovación, recursos y capacidades dinámicas, ventajas competitivas

Resumen

La Teoría de Recursos y Capacidades Dinámicas ha representado una base importante para ampliar la visión empresarial hacia el Capital Intelectual como factor estratégico en la generación de ventajas competitivas sostenibles. Las exportaciones de camarón como actividad representan un pilar para el desarrollo económico de la Provincia de El Oro, de ahí que el objetivo del presente estudio consista en identificar las prácticas de gestión organizacional sobre el capital intelectual y su relación con las manifestaciones de innovación. La investigación es de carácter cualitativo, se basó en  la Teoría Fundamentada como soporte para el análisis y recolección de datos, utilizándose el software T-Lab versión 8 para dar soporte al análisis de datos en el contexto del corpus textual, obtenido con la técnica de entrevista. A partir de cinco clusters resultantes se aplicaron los procesos inductivos: codificación abierta, codificación axial, codificación selectiva, como actividad metodológica de apoyo a la interpretación de conceptos y relaciones. Las prácticas organizacionales en las exportadoras de camarón están concentradas en la gestión del capital estructural y humano, donde la innovación se ha gestado por las exigencias de la aplicación de sistemas de gestión de la calidad en concordancia a normativas internacionales, sobre la creatividad propia. AbstractThe Theory of Resources and Dynamic Capacities has represented an important baseline to broaden the entrepreneurial vision towards Intellectual Capital as a strategic factor in the generation of sustainable competitive advantages. Shrimp exports as an activity represent a pillar for the economic development of the Province of El Oro, hence the objective of this study is to identify organizational management practices on intellectual capital and its relationship with manifestations of innovation. The research is of a qualitative nature, based on Grounded Theory as support for data analysis and collection, using T-Lab version 8 software to support data analysis in the context of the textual corpus, obtained with the interview technique. From five resulting clusters inductive processes were applied: open coding, axial coding, selective coding, as a methodological activity to support the interpretation of concepts and relationships. Organizational practices in shrimp exporters are concentrated in the management of structural and human capital, where innovation has been gestated by the demands of the application of quality management systems in accordance with international standards, on creativity itself.

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Publicado
2019-05-16
Cómo citar
Cuenca-Macas, J., & González-Illescas, M. (2019). Gestión del capital intelectual e innovación. Percepción de los exportadores de camarón.//. CIENCIA UNEMI, 12(30), 160 - 172. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp160 - 172p
Sección
Artículos Científicos