Gestión del capital intelectual e innovación. Percepción de los exportadores de camarón.//

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp160%20-%20172p

Palabras clave:

aprendizaje organizacional, capital intelectual, innovación, recursos y capacidades dinámicas, ventajas competitivas

Resumen

La Teoría de Recursos y Capacidades Dinámicas ha representado una base importante para ampliar la visión empresarial hacia el Capital Intelectual como factor estratégico en la generación de ventajas competitivas sostenibles. Las exportaciones de camarón como actividad representan un pilar para el desarrollo económico de la Provincia de El Oro, de ahí que el objetivo del presente estudio consista en identificar las prácticas de gestión organizacional sobre el capital intelectual y su relación con las manifestaciones de innovación. La investigación es de carácter cualitativo, se basó en  la Teoría Fundamentada como soporte para el análisis y recolección de datos, utilizándose el software T-Lab versión 8 para dar soporte al análisis de datos en el contexto del corpus textual, obtenido con la técnica de entrevista. A partir de cinco clusters resultantes se aplicaron los procesos inductivos: codificación abierta, codificación axial, codificación selectiva, como actividad metodológica de apoyo a la interpretación de conceptos y relaciones. Las prácticas organizacionales en las exportadoras de camarón están concentradas en la gestión del capital estructural y humano, donde la innovación se ha gestado por las exigencias de la aplicación de sistemas de gestión de la calidad en concordancia a normativas internacionales, sobre la creatividad propia.

 

Abstract

The Theory of Resources and Dynamic Capacities has represented an important baseline to broaden the entrepreneurial vision towards Intellectual Capital as a strategic factor in the generation of sustainable competitive advantages. Shrimp exports as an activity represent a pillar for the economic development of the Province of El Oro, hence the objective of this study is to identify organizational management practices on intellectual capital and its relationship with manifestations of innovation. The research is of a qualitative nature, based on Grounded Theory as support for data analysis and collection, using T-Lab version 8 software to support data analysis in the context of the textual corpus, obtained with the interview technique. From five resulting clusters inductive processes were applied: open coding, axial coding, selective coding, as a methodological activity to support the interpretation of concepts and relationships. Organizational practices in shrimp exporters are concentrated in the management of structural and human capital, where innovation has been gestated by the demands of the application of quality management systems in accordance with international standards, on creativity itself.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amit, R., & Schoemaker, P. J. H. (1993). Strategic Assets and Organizational Rent. Strategic Management Journal, 14(1), 33–46. doi: 10.2307/2486548

Aryanto, R., Fontana, A., & Afiff, A. Z. (2015). Strategic Human Resource Management, Innovation Capability and Performance: An Empirical Study in Indonesia Software Industry. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 211(9), 874–879. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.11.115

Banco Central del Ecuador. (2015). Exportaciones por actividad economica. Retrieved from https://www.bce.fin.ec/

Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99–120. doi: 10.1177/014920639101700108

Barney, J. B. (1986). Strategic Factor Markets: Expectations, Luck, and Business Strategy. Management Science, 32(10), 1231–1241. doi: 10.1287/mnsc.32.10.1231

Bontis, N. (2001). Assessing knowledge assets: a review of the models used to measure intellectual capital. International Journal of Management Reviews, 3(1), 41–60.

Bontis, N., & Fitz-enz, J. (2002). Intellectual capital ROI: a causal map of human capital antecedents and consequents. Journal of Intellectual Capital, 3(3), 223–247.

Brooking, A. (1997). El capital intelectual: El principal activo de las empresas del tercer milenio. Editorial Paidós. España: Grupo Planeta (GBS).

Calvo, A., Labarta, U., Meixide, A., Fernández, M., & Marey, M. F. (2013). Using grounded theory methodology for developing the strategic plan industrial Galicia. 17th International Congress on Project Management and Engineering.

Cámara Nacional de Acuacultura. (2015). Ecuador apuesta a la calidad con el mejor camarón del mundo. Retrieved from http://www.cna-ecuador.com/

Cano, C., César, G., Martínez, S., Pérez, M. G., Carlos, J., & García, P. (2014). El Rol del Capital Intelectual en la innovación de las empresas ( Artículo De Revisión ). European Scientific Journal, 10(28), 348–366.

Carrión, J., & Ortiz De Urbina Criado, M. (2000). La teoría de recursos y capacidades y la gestión del conocimiento. Fundacion Iberoamericana Del Conocimiento, 4, 1–4.

Castello, E. (2002). Los activos intangibles en la era del conocimiento. Boletín de Estudios Económicos, 57(176), 197–226.

Castiaux, A. (2012). Developing dynamic capabilities to meet sustainable development challenges. International Journal of Innovation Management, 16(6), 1–16. doi: 10.1142/S1363919612400130

Clausen, T., Pohjola, M., Sapprasert, K., & Verspagen, B. (2011). Innovation strategies as a source of persistent innovation. Industrial and Corporate Change, 21(3), 553–585. doi: 10.1093/icc/dtr051

Claver, E., Molina, H., & Zaragoza, P. (2013). El efecto dinamizador del capital intelectual en la innovación de las empresas familiares. Economía Industrial., (388), 121–128.

Collis, D. J., & Montgomery, C. A. (1995). Competing on Resources : Strategy in the 1990s. In Harvard Business Review (Vol. 73, pp. 118–128).

Day, G. S. (1994). The Capabilities of Market-Driven Organizations. Journal of Marketing, 58(4), 37–52. doi: 10.2307/1251915

Edvinsson, L., & Malone, M. (1999). El capital Intelectual: como identificarlo y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Gestión 2000. Barcelona, España.

Gómez T., A., & Martínez P., O. S. (2014). La gestión del conocimiento como herramienta para la innovación y el cambio incremental en las organizaciones. Desarrollo Gerencial, Revista de La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas Y Contables, 6(2), 153–179.

Grant, R. (1991). The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation. California Management Review, 33(3), 114–135.

Hansen, G. S., & Wernerfelt, B. (1989). Determinants of firm performance: The relative importance of economic and organizational factors. Strategic Management Journal, 10(5), 399–411. doi: 10.1002/smj.4250100502

Itami, H., & Roehl, T. W. (1991). Mobilizing invisible assets. Harvard University Press. EE.UU.

Kalkan, A., Bozkurt, Ö. Ç., & Arman, M. (2014). The Impacts of Intellectual Capital, Innovation and Organizational Strategy on Firm Performance. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 150(34), 700–707. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.09.025

Lev, B. (2001). Intangibles: Management, measurement, and reporting. The Brookings Institution Press. Washington, EE.UU.

López, E., García, F., & García, S. (2012). De la organización que aprende a la organización ambidiestra: evolución teórica del aprendizaje organizativo. Cuadernos de Administración, 25(45), 11–37.

Lúquez, P., & Fernández, O. (2016). La teoría fundamentada: precisiones epistemológicas, teórico-conceptuales, metodológicas y aportes a las ciencias. Revista Cumbres, 2(1), 101–114.

Madsen, T. L., & Leiblein, M. J. (2015). What Factors Affect the Persistence of an Innovation Advantage? Journal of Management Studies, 52(8), 1097–1127. doi: 10.1111/joms.12154

Mathison, L., Primera, C., Gándara, J., & García, L. (2007). Innovación: Factor clave para lograr ventajas competitivas. Revista Negotium / Ciencias Gerenciales, 3(7), 65–83.

Moncada, A. (2012). Teorías Gerenciales : La teoría de recursos y capacidades. Maracaibo.

Mortimore, M., & Peres, W. (2001). La competitividad empresarial en América Latina y el Caribe. Revista de la Cepal, 74(8), 37–59.

Nagles G., N. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios, 61, 77–87.

Ordóñez de Pablos, P. (2003). Intellectual capital reporting in Spain: A comparative view. Journal of Intellectual Capital, 4(1), 61–81. doi: 10.1108/14691930310455397

Peteraf, M. A. (1993). The Cornerstones of Competitive Advantage: A Resource-Based View. Strategic Management Journal, 14(3), 179–191. doi: 10.1002/smj.4250140303

Petty, R., & Guthrie, J. (2000). Intellectual capital literature review. Journal of Intellectual Capital, 1(2), 155–176. doi: 10.1108/14691930010348731

Porter, M. E. (1980). Industry Structure and Competitive Strategy: Keys to Profitability. Financial Analysts Journal, 36(4), 30–41.

Prahalad, C. K., & Hamel, G. (1990). The Core Competence of the Corporation. Harvard Business Review, 68(3), 79–91. doi:10.1 007/3-540-30763-X_14

Rasmussen, C. C. (2014). Intangible resources as drivers of high growth. International Journal of Innovation Management, 18(4), 1–20. doi: 10.1142/S1363919614500212

Rastogi, P. N. (2002). Knowledge management and intellectual capital as a paradigm of value creation. Human Systems Management, 21, 229–240.

Requena, A. T., Planes, V. C., & Miras, R. M. S. (2006). Teoría Fundamentada («Grounded Theory»). La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Cuadernos Metodógicos (Vol. 37).

Roos, G., & Roos, J. (1997). Measuring your Company’s Intellectual Performance. International Journal of Strategic Management, 30(3), 413–426.

Roquebert, J. A., Phillips, R. L., & Westfall, P. A. (1996). Markets vs. Management: what “drives” profitability? Strategic Management Journal, 17(8), 653–664.

Rubin, P. H. (1973). The Expansion of Firms. Journal of Political Economy, 81(4), 936–949. doi: 10.1086/260089

Rumelt, R. (1991). How much does industry matter? Strategic Management Journal, 12(4), 167–185. doi: 10.1002/smj.4250120302

Sánchez, A. J., Melián, A., & Hormiga, E. (2007). El Concepto de Capital Intelectual y sus Dimensiones. Investigaciones Europeas de Dirección Y Economía de La Empresa, 13(2), 97–111.

Schultz, T. W. (1993). The Economic Importance of Human Capital in Modernization. Education Economics, 1(1), 13–19. doi: 10.1080/09645299300000003

Scott, J. T., & Pascoe, G. (1986). Beyond the Firm and Industry Effects on Profitability in Imperfect Markets. The Review of Economics and Statistics, 68(2), 284–292.

Strauss. A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.

Teece, D. J., Pisano, G., & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18(7), 509–533.

Todericiu, R., & Stăniţ, A. (2015). Intellectual Capital – The Key for Sustainable Competitive Advantage for the SME’s Sector. Procedia Economics and Finance, 27(22), 676–681. doi: 10.1016/S2212-5671(15)01048-5

Uribe, E. M. (2001). Los aportes de la dirección por competencias básicas distintivas a la explicación de las operaciones internacionales. Cuadernos de Administración, 14(23), 25–49.

Ventura, J. (2008). Análisis estratégico de la empresa. Empresas de Universidad de Oviedo (Reimpresa). Madrid, España: Paraninfo Cengage Learning.

Vivas, S. (2013). Implicaciones de las capacidades dinámicas para la competitividad y la innovación en el siglo XXI. Cuadernos de Administración, 26(47), 119–139.

Wang, C. L., & Ahmed, P. K. (2007, March). Dynamic capabilities: A review and research agenda. International Journal of Management Reviews. doi: 10.1111/j.1468-2370.2007.00201.x

Wernerfelt, B. (1984). A resourcei-based view of the firm. Strategic Management Journal, 5(1), 171–180. doi: 10.1002/smj.4250050207/abstract

Winter, S. G. (2003). Understanding dynamic capabilities. Strategic Management Journal, 24(10), 991–995. doi: 10.1002/smj.318

Zahra, S. A., Sapienza, H. J., & Davidsson, P. (2006). Entrepreneurship and dynamic capabilities: A review, model and research agenda. Journal of Management Studies, 43(4), 917–955. doi: 10.1111/j.1467-6486.2006.00616.x

Descargas

Publicado

2019-05-16

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Gestión del capital intelectual e innovación. Percepción de los exportadores de camarón.//. (2019). CIENCIA UNEMI, 12(30), 160-172. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp160 - 172p