Violencia y acoso escolar: diferencias por sexo y edad en estudiantes universitarios mexicanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol13iss34.2020pp84-93p

Palabras clave:

Violencia, acoso escolar, estudiantes universitarios

Resumen

La violencia y el acoso escolar son dos graves problemas que enfrentan millones de estudiantes a nivel mundial, se realizó un estudio descriptivo, transversal, analítico en estudiantes universitarios de primer semestre de un Centro Universitario de Ciencias de la Salud. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre violencia y acoso escolar con el sexo y edad de los estudiantes de una universidad pública de México. Se aplicó un cuestionario de Datos Socio-demográficos y el Cuestionario sobre Violencia Escolar del Defensor del Pueblo (2000). En los resultados se encontró que 47.9% de los estudiantes habían experimentado alguna forma de violencia y 16.1% de acoso escolar, los principales tipos de violencia y acoso fueron las agresiones verbales y la exclusión social. Los participantes de género masculino y de más de 20 años de edad padecen en mayor medida de violencia escolar, mientras que alumnos varones y con menos de 20 años de edad exhiben mayores cifras de acoso escolar. En conclusión, la mitad de los participantes padece violencia escolar y uno de cada seis estudiantes padece de acoso escolar, estos resultados son similares a los reportados por otros autores en poblaciones semejantes, el maltrato verbal y la exclusión social son prácticas cotidianas entre los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abeijón, J. A. (2011). La violen¬cia en su contexto. En Pereira, R. (Coord.): Psicoterapia de la violen¬cia filio-parental. Entre el secreto y la vergüenza. Madrid: Morata.

Adams F. D., y Lawrence G. J. (2011). “Bullying Victims: The Effects Last Into College”, American Secondary Education, 40(1), 4-11.

Azzollini, S., Vera, B. P., y Miramón, V. (2004). El acoso psicológico en los quirófanos. Facultad de Psicología - UBA / Secretaría de Investigaciones / XII Anuario de Investigaciones, 125-136

Avilés, J. M., Torres, N., y Vian, M. V. (2008). Equipos de ayuda, maltrato entre iguales y convivencia escolar. Revista de Investigación Psicoeducativa, 6, 357-376 doi: 10.25115/ejrep.v6i16.1307

Castillo, C., y Pacheco, M. M. (2008). Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista mexicana de investigación educativa, 13(38), 825-842.

Castillo, M. (2013). Manifestaciones de la Conducta de Agresión en el Contexto Universitario. Archivos, 11(1). doi: https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.188

Carrillo, R. (2015). Violencia en las universidades públicas. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. México: UAM. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332016000200183

Carrillo, R. (2016). Entre la simulación y la práctica institucional. Primer diagnóstico sobre violencia en la UAM. El Cotidiano, 200, 169-180.

Defensor del Pueblo. (2000). Informe sobre violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria, Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.

Del Barrio, C., Martín, E., Almeida, A., y Barrios, A. (2003). Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares y su estudio psicológico. Infancia y Aprendizaje, 26, 1, 9-24.

Domènech, I. A., y Íñiguez L. (2002). La construcción social de la violencia. Athenea Digital, 2, 1-10.

Hoyos, O. L., Romero, L. M., Valega, S. J., y Molinares, C. (2009). “El maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Barranquilla”, Pensamiento Psicológico, 6, 109-126.

Hoyos, O. L., Llanos, M., y Valega, S. J. (2011). El maltrato entre iguales por abuso de poder en el contexto universitario: incidencia, manifestaciones y estrategias de solución. Universitas Psychologica, 11(3), 793-802.

León, B., Gozalo. M., y Polo, M. I. (2012). Aprendizaje cooperativo y acoso entre iguales. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 23-35 doi.org/10.1174/021037012798977494

López, M. (2017). Acoso escolar y cibernético en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Educación, 15(1), 11- 26.

Martínez C., Henao, D.A., y Velasco, C.A. (2016). Bullying en estudiantes de medicina de una universidad pública de Cali, Colombia 2012-2013. Rev Gastrohnup, 18(3), 1-13.

doi: 10.13140/RG.2.1.1142.2566

Millán, L. C., Barrera, L. F., y Ospina, J. M. (2015). Caracterización del bullying en estudiantes de medicina de Tunja, Boyacá. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, 101-112.

Montesinos, R. y Carrillo, R. (2011). El crisol de la violencia en las universidades públicas. El Cotidiano, 49-56.

Munayco, F., Cámara, A., Muñoz, J., Arroyo, H., Mejía, C.R., Lem, F., y Miranda, U. (2016). Características del maltrato hacia estudiantes de medicina de una universidad pública del Perú. Rev. Perú. Med. Exp. Salud Pública, 33 (1), 58-66 doi.org/10.17843/rpmesp.2016.331.2008

Oliveros M., Perales A., Zavala S., Amemiya, I. Pinto, M.A., y Jazet, A., (2016). Percepción de bullying en alumnos de sexto año de la escuela de medicina de una universidad pública de Lima 2015. An Fac Med, 77(3), 231-236.

Organización Mundial de la Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Sinopsis, pp. 1-11. Ginebra, Suiza.

Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, publicación científica y técnica núm. 588, Washington, D.C, Organización Panamericana de la Salud- Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/725/9275315884.pdf

Orte, C. (2003). Los problemas de convivencia en las aulas. Análisis del bullying. Rev Elect Interuniv Form Profr, 6(2), 1-7.

Ortega, R. (2010). Treinta años de investigación y prevención del bullying y la violencia escolar. En R. Ortega (Coord.), Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 15-30). Madrid: Alianza.

Prieto, Q., y Carrillo, N. (2009). Fracaso escolar y su vínculo con el maltrato entre alumnos: el aula como escenario de la vida afectiva. Revista Iberoamericana de Educación, 49(5), 1-8.

Prieto, M.T., Carrillo, J.C., y Lucio, L. A. (2015). “Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales”, Innovación Educativa, 15(68), 33-47.

Puglisi, B. (2012). Las escuelas como escenarios en los que se producen y reproducen violencias contra niños, niñas y adolescentes. Caracas: ILDIS.

Ramos, M. J. (2008). Violencia y victimización en adolescentes esco¬lares. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud (1984). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html [44].

Rigby, K. (2003). Addressing bullying in schools: Theory and practice (Trends & Issues in Crime and Criminal Justice Nº 259). Canberra, Australia: Australian Institute of Criminology. Recuperado de https://aic.gov.au/publications/tandi/tandi259

Ríos, B., Romero, S. L., y Olivo, J. R. (2013). “La percepción del maltrato de las y los estudiantes nayaritas en las carreras universitarias de medicina y enfermería. Un primer acercamiento”. Waxapa, 9, 20-30.

Sanders, C., y Phye, G. (2004). Bullying Implications for the classroom, Oxford: Elsevier.

Sanmartín, J. (2000): la violencia y sus claves. Barcelona: Ariel

Sevilla, C. M., y Hernández, M. A. (2006). El perfil del alumno agresor en la escuela. VI Congreso Internacional Virtual de Educación. Universidad de Murcia.

Silva, S.A., Castillo, S., Eskildsen, E., Vidal, P., Mitre, J., y Quintero, J. (2013). Prevalencia de Bullying en los estudiantes de ciclos básicos y preclínicos de la carrera de medicina de la Universidad de Panamá. Archivos de Medicina, 9(4), 1-8. doi: 10.3823/1205

Smith, P. K. (2011). Bullying in schools: Thirty years of research. In C. Monks and I. Coyne (Eds.), “Bullying in different contexts: Commonalities, differences and the role of theory”, (pp 36–60). Cambridge, UK, Cambridge University Press.

Swearer, S., Espegale, D., y Napolitano, S. (2009). Bullying. Prevention & Intervention. Realistic Strategies for Schools. New York: The Guilford Press.

Tlalolin, B.F. (2017). ¿Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica. El Cotidiano, 206, 39-50.

Torres, M.T. (2010). El problema de la violencia entre universitarios abordado desde el enfoque de la Investigación- Participación-Acción. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 9, 27-36.

Trujillo, J. J. and Romero-Acosta, K. (2016). “Variables que evidencian el bullying en un contexto universitario. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14(1), 41-54. doi: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i1.668

Treviño, E. (2014). Elementos conceptuales para el estudio de la violencia en las escuelas. En Zavaleta, J.A., Treviño, E. y Jiménez, M. Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio de la violencia en las escuelas, 131-¬146.

Vergel, M., Martínez, J., y Zafra, S. (2016). “Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior”, Revista Criminalidad, 58(2), 197-208.

Descargas

Publicado

2020-09-14

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Violencia y acoso escolar: diferencias por sexo y edad en estudiantes universitarios mexicanos. (2020). CIENCIA UNEMI, 13(34), 84-93. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol13iss34.2020pp84-93p