Elaboración de un instrumento de auditoría que evalúa la seguridad lógica aplicable en servidores en Instituciones Públicas de Educación Superior de la Zona 5 del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol13iss34.2020pp127-143p

Palabras clave:

seguridad de la información, seguridad de activos de información, auditoría de servidores web, ISO 27002, NIST 800-53

Resumen

La globalización informática a nivel mundial lleva a las Instituciones Públicas de Educación Superior de la República del Ecuador a precautelar la seguridad de la información, de sus activos de información a través de auditorías en los servidores web. La importancia de evaluar la seguridad lógica de estos servidores radica en la relación de seguridad de la información, el análisis y la selección de estándares que permitan una alineación en los controles de seguridad y sus técnicas de validación a través de instrumentos fiables y relevantes. El objetivo de esta investigación es diseñar un instrumento que permita auditar a servidores con aplicaciones web basados en la norma ISO 27002:2013. Para este estudio se consideró una investigación cualitativa descriptiva que permitiera reflejar la actitud humana frente al uso y el control de seguridad de la información, seguridad de activos de información y decretos ejecutivos que llevó al análisis de las normas ISO 27002:2013 y NIST 800-53 R4. Se crea un instrumento con 82 ítems con una validez y confiabilidad que lo brinda el focus group y el juicio de expertos, que permite alcanzar planes correctivos de los servidores web, sus vulnerabilidades y la adopción sobre medidas de seguridad para las IES evitando pérdidas económicas o retraso en la entrega de servicios informáticos lo que podría conllevar a deteriorar la reputación de la organización.

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Publicado

2020-09-14

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Elaboración de un instrumento de auditoría que evalúa la seguridad lógica aplicable en servidores en Instituciones Públicas de Educación Superior de la Zona 5 del Ecuador. (2020). CIENCIA UNEMI, 13(34), 127-143. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol13iss34.2020pp127-143p