Discrepancia en el Classroom Environment Scale (CES) entre docentes y estudiantes de EFL en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol16iss41.2023pp57-68p

Palabras clave:

CES, clima de aula universitario, concordancia, discrepancia

Resumen

Resumen

El estudio del clima de aula percibido por estudiantes y docentes a nivel de primaria y secundaria es abundante, sin embargo, las herramientas probadas en este medio son escasamente puestas a prueba en el ámbito universitario. El presente estudio tuvo por objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Classroom Environment Scale (CES) en el ámbito universitario, así como evaluar la concordancia entre docentes y estudiantes. La versión del instrumento responde a la escala reducida propuesta por Prado Delgado et al. (2016). Para ello se aplicó esta escala en un número de 94 estudiantes y 5 docentes de una universidad privada en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Se aplicó un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial confirmatorio, así como se evaluó la fiabilidad de la herramienta y la concordancia en la evaluación que hacen estudiantes y docentes. Los resultados demuestran que, con excepción de las dimensiones de afiliación e implicación, no se cumple con un ajuste adecuado para declarar validez y fiabilidad del constructo en la población universitaria. Por otro lado, en lugar de probar la concordancia se comprueba que existe discrepancia en la evaluación que hacen estudiantes y docentes. Se plantean alternativas que podrían mejorar un proceso de adaptación del CES al ámbito universitario.

Palabras clave: CES, clima de aula universitario, concordancia, discrepancia

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez Salamea, F. I. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la unidad educativa San Agustín parroquia Yanuncay y la unidad educativa cristiana Verbo parroquia Nulti del cantón Cuenca provincia del Azuay periodo lectivo 2011-2012 [Tesis de maestría]. UTPL.

Bademci̇, V. (2011). Kuder-Richardson 20, Cronbach’in alfasi, Hoyt’un varyans analizi, genellenirlik kurami ve ölçüm güvenirliği üzerine bir çalişma. Dicle Üniversitesi Ziya Gökalp Eğitim Fakültesi Dergisi, 17, 173-193.

Barreto Trujillo, F. J. (2017). Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de preparatoria. Daena: International Journal of Good Conscience, 12(2), 31-44.

Bartko, J. J. (1966). The Intraclass Correlation Coefficient as a Measure of Reliability. Psychological Reports, 19(1), 3-11. https://doi.org/10.2466/pr0.1966.19.1.3

Blömeke, S., Zlatkin-Troitschanskaia, O., Kuhn, C., & Fege, J. (2013). Modeling and Measuring Competencies in Higher Education. En S. Blömeke, O. Zlatkin-Troitschanskaia, C. Kuhn, & J. Fege (Eds.), Modeling and Measuring Competencies in Higher Education: Tasks and Challenges (pp. 1-10). SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-867-4_1

Borsboom, D., Mellenbergh, G. J., & van Heerden, J. (2004). The Concept of Validity. - PsycNET. Psychological Review, 111(4). https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F0033-295X.111.4.1061

Brown, G. T. L. (2019). Factor Analysis: A course using Jamovi & lavaan. https://doi.org/10.17608/k6.auckland.c.4643132.v1

Byrne, B. M. (2010). Structural Equation Modeling With AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming (Second). Routledge.

Byrne, B. M. (2016). Structural Equation Modeling With AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming, Third Edition. Routledge.

Cardemil, F. (2017). Análisis de comparación y aplicaciones del método de Bland-Altman: ¿concordancia o correlación? Medwave, 17(01). https://doi.org/10.5867/medwave.2017.01.6852

Cicchetti, D. V. (1994). Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in psychology. Psychological Assessment, 6(4), 284-290. https://doi.org/10.1037/1040-3590.6.4.284

Conforme Toala, F. J. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación general básica de los centros educativos, Escuela Fiscal Mixta No. 8 “José Abel Castillo” del recinto Zamora Nuevo del cantón Pedro Carbo de la provincia del Guayas, y de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús” de la ciudad de Guayaquil de la provincia del Guayas, en el año lectivo 2011-2012 [Tesis de maestría]. UTPL.

Donoso Tamayo, J. L. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de Educación General Básica de los Centros Educativos Vespertino Ecomundo de la ciudad de Guayaquil del cantón Guayaquil y de la Escuela fiscal Raquel Naranjo Galán del Recinto Nato de Arriba del cantón Nobol de la provincia del Guayas, durante el año lectivo 2011-2012 [Tesis de maestría]. UTPL.

Ferla, J., Valcke, M., & Schuyten, G. (2010). Judgments of self-perceived academic competence and their differential impact on students’ achievement motivation, learning approach, and academic performance. European Journal of Psychology of Education, 25(4), 519-536. https://doi.org/10.1007/s10212-010-0030-9

Fish, M. C., Gefen, D. R., Kaczetow, W., Winograd, G., & Futtersak-Goldberg, R. (2016). Development and Validation of the College Campus Environment Scale (CCES): Promoting Positive College Experiences. Innovative Higher Education, 41(2), 153-165. https://doi.org/10.1007/s10755-015-9337-4

Fisher, D. L., & Fraser, B. J. (1983). Validity and use of the Classroom Environment Scale. Educational Evaluation and Policy Analysis, 5(3), 261-271. https://doi.org/10.2307/1164125

Fraser, B. J. (1991). Validity and Use of Classroom Environment Instruments. The Journal of Classroom Interaction, 26(2), 5-11.

Fraser, B. J. (1998). Classroom Environment Instruments: Development, Validity and Applications. Learning Environments Research, 1(1), 7-34. https://doi.org/10.1023/A:1009932514731

Fraser, B. J., & Treagust, D. F. (1986). Validity and use of an instrument for assessing classroom psychosocial environment in higher education. Higher Education, 15(1), 37-57. https://doi.org/10.1007/BF00138091

García Arista, A., Andrade Palos, P., & Calleja, N. (2022). Validación de una Escala para evaluar Clima Escolar en estudiantes Universitarios (ECE-U). Informes Psicológicos, 22(1), 267-280. https://doi.org/10.18566/infpsic.v22n1a16

Heale, R., & Twycross, A. (2015). Validity and reliability in quantitative studies. Evidence-Based Nursing, 18(3), 66-67. https://doi.org/10.1136/eb-2015-102129

Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural Equation Modeling with the SIMPLIS Command Language. Scientific Software International.

Moos, R. H., & Trickett, E. J. (1974). Classroom environment scale: Manual /. https://eduq.info/xmlui/handle/11515/10432

Ojeda-Guamán, O., & Cabrera-Tenecela, P. (2021). Limitaciones en el instrumento de evaluación de las teorías implícitas: Una aproximación crítica al constructivismo. South American Research Journal, 1(1), 29-39.

Ortega Enríquez, L. J. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana «Santo Tomás Apóstol» de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal «Bernardo Castillo» de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012” [Tesis de maestría]. UTPL.

Ortiz Clavijo, M. S., Prado Delgado, V. M., & Ramírez Mahecha, M. L. (2014). Clima social escolar: Discusión desde la adaptación y validación del CES (Escala de Clima Social Escolar). Opción, 30(73), 88-100.

Prado Delgado, V. M., Ramírez Mahecha, M. L., & Ortiz Clavijo, M. S. (2016). Adaptación y validación de la escala de clima social escolar (CES) / Adaptation and validation to the scale of school social climate (CES). Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 2: (Mayo - Agosto). https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10121

Ramírez Tandazo, C. de J. (2018). Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo grado en la Unidad Educativa Enrique Mora Sares de la ciudad de Machala en el periodo lectivo 2017—2018 respecto al clima del aula que existe en el proceso instructivo – formativo [Tesis de maestría]. UTPL.

Reason, R. D., Terenzini, P. T., & Domingo, R. J. (2006). First Things First: Developing Academic Competence in the First Year of College*. Research in Higher Education, 47(2), 149-175. https://doi.org/10.1007/s11162-005-8884-4

Reyes Valladares, A. V. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Adventista del Sur” y “General Numacuro” de la ciudad de Quito provincia Pichincha, en el año lectivo 2011 - 2012 [Tesis de maestría]. UTPL.

Ríos M, D., Bozzo B, N., Marchant M, J., & Fernández S, P. (2010). Factores que inciden en el clima de aula universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 40(3-4), 105-126.

Shepard, L. A. (2016). Evaluating test validity: Reprise and progress. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 23(2), 268-280. https://doi.org/10.1080/0969594X.2016.1141168

Soria Cevallos, P. D. (2014). Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la Escuela Pensionado Rumiñahui, de la ciudad de Quito, del cantón Quito, provincia de Pichincha; y, de la Unidad Educativa Elena Enríquez, de la parroquia Calderón, de la ciudad de Quito, del cantón Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. [Tesis de maestría]. UTPL.

Soriano Rodríguez, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diá-logos, 14, 19-40. https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i14.2202

The jamovi project. (2021). Jamovi (Versión 1.6). [Computer Software]. https://www.jamovi.org/

Trickett, E. J., Leone, P. E., Fink, C. M., & Braaten, S. L. (1993). The Perceived Environment of Special Education Classrooms for Adolescents: A Revision of the Classroom Environment Scale. Exceptional Children, 59(5), 411-420. https://doi.org/10.1177/001440299305900504

Trickett, E. J., & Moos, R. H. (1973). Social environment of junior high and high school classrooms. Journal of Educational Psychology, 65(1), 93-102. https://doi.org/10.1037/h0034823

Vélez Andrade, W. O. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación general básica de los centros educativos Ezequiel Crespo Ambrosi de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca; y Honorato Loyola de la parroquia Bulán, cantón Paute, provincia del Azuay, 2012 - 2013 [Tesis de maestría]. UTPL.

Wasserstein, R. L., & Lazar, N. A. (2016). The ASA Statement on p-Values: Context, Process, and Purpose. The American Statistician, 70(2), 129-133. https://doi.org/10.1080/00031305.2016.1154108

Wieringa, N., Janssen, F. J. J. M., & Van Driel, J. H. (2011). Biology Teachers Designing Context-Based Lessons for Their Classroom Practice—The importance of rules-of-thumb. International Journal of Science Education, 33(17), 2437-2462. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.553969

Descargas

Publicado

2023-01-31

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Discrepancia en el Classroom Environment Scale (CES) entre docentes y estudiantes de EFL en la educación superior. (2023). CIENCIA UNEMI, 16(41), 57-68. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol16iss41.2023pp57-68p