Reflexiones sobre Calidad Educativa en la educación universitaria venezolana / Reflections on the educational quality in the Venezuelan University

Autores/as

  • Felix Olivero Sanchez
  • Lenin Suasnabas Pacheco
  • Patterson Solis Velasco
  • Sofia Jacome Encalada

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss14.2015pp75-82p

Palabras clave:

Calidad educativa, Evaluación de las universidades venezolanas, Transformación de la universidad venezolana

Resumen

El propósito de este artículo es describir la calidad educativa en la educación universitaria venezolana, se presenta una breve descripción del término calidad educativa y de los intentos por evaluarla en las universidades venezolanas. La metodología que se utilizó fue un estudio bibliográfico, descriptivo, de tipo documental, la técnica usada fue el uso de fichas bibliográficas. Las categorías consideradas por los autores fueron: a) reflexiones sobre el concepto de calidad educativa; b) las experiencias de las universidades venezolanas en torno al tema; y c) experiencias del estado venezolano para evaluar la calidad educativa a nivel universitaria. Como conclusión se tiene que se debe seguir trabajando para realizar nuevas definiciones del término calidad educativa en el contexto venezolano, y que las universidades venezolanas y el Estado venezolano han tenido mecanismos para evaluarla, sin embargo, no se han observados cambios en la transformación de la universidad venezolana.

  

Abstract
The purpose of this paper is to describe the quality of education in the Venezuelan university; this is a brief description of the term educational quality and its attempts to evaluate it in the Venezuelan universities. The methodology used was a bibliographic, descriptive, documentary-style study, the technique used were the bibliographical cards. The categories considered by the authors were: a) Reflections on the concept of educational quality; b) The experiences of the Venezuelan universities on the subject; and c) The experiences of the Venezuelan state to assess the educational quality of university. In conclusion, new definitions should be developed about educational quality in the Venezuelan context, and the Venezuelan universities and the Venezuelan government they both have had mechanisms to evaluate the quality of education, however changes have not been observed to transform the Venezuelan University yet.

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Biografía del autor/a

  • Felix Olivero Sanchez
    Ingeniero Mecánico. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Coordinador del Programa de Matemáticas de UPEL IMPM. Docente de la
    Universidad Estatal de Milagro UNEMI, Ecuador.
  • Lenin Suasnabas Pacheco
    Licenciado. Profesor. Tecnólogo. Magíster en Gerencia Tecnología de la Información. Docente de la Universidad Estatal de Milagro
    UNEMI y Universidad Técnica de Babahoyo, UTB, Ecuador.
  • Patterson Solis Velasco
    Licenciado en Ciencias Matemáticas y Físicas. Maestría y Diplomado en Diseño Curricular por Competencias. Docente UNEMI.
    Vicerrector Académico de Unidad Educativa Milagro, Ecuador.
  • Sofia Jacome Encalada
    Licenciada en Informática y Programación. Máster en Gerencia de Tecnologías de la Información. Docente de la Universidad Estatal de
    Milagro UNEMI, Ecuador.

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Publicado

2015-08-24

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Reflexiones sobre Calidad Educativa en la educación universitaria venezolana / Reflections on the educational quality in the Venezuelan University. (2015). CIENCIA UNEMI, 8(14), 75-82. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss14.2015pp75-82p