Análisis de los factores que influyen en el valor de marca en los jóvenes de la ciudad de Machala, sector textil
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol17iss45.2024pp%25ppPalabras clave:
Consumidor, jóvenes, marca, clienteResumen
El consumidor actual se distingue por su nivel de exigencia hacia la marca al momento de adquirir un producto, considerando elementos socioculturales, psicológicos y de experiencia previa, razón por la cual las empresas actualizan estrategias que les permite fortalecer su marca en el mercado. El sector textil en Ecuador está inmerso en un mercado competitivo, razón por la cual deben generar valor sobre sus productos en función de la gestión de la marca. Son muchos los factores que influyen en el valor de marca en especial en la población joven, lo cual se relaciona con la percepción de marca, debido a que generalmente los consumidores escogen aquellas que les generen una mayor autoestima. La presente investigación busca identificar los principales factores que influyen en el valor de marca en los jóvenes de la ciudad de Machala en el sector textil, lo cual consistió en determinar los elementos que inciden en la decisión de compra de los consumidores. La metodología empleada se fundamentó en un enfoque cuantitativo. Para ello, se diseñó un modelo estructural compuesto por cinco constructos: actitud y satisfacción, calidad y valor percibido, confianza, posicionamiento y valor de marca. Con el propósito de evaluar este modelo, se aplicó la técnica PLS-SEM, la cual posibilitó maximizar la explicación de la varianza de las variables endógenas aplicada a una muestra de 189 individuos de entre 18 y 35 años, abarcando ambos géneros. La selección de la muestra se llevó a cabo en base a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Se pudo concluir que la actitud y satisfacción del cliente, así como la calidad y el valor percibido, junto con el posicionamiento, tienen una influencia significativa en el valor de marca para el segmento joven de la población de Machala en el sector textil. Sin embargo, en cuanto a la variable de confianza, los resultados indicaron una relación más débil, posiblemente porque el segmento valora más las marcas con presencia mediática, imagen sólida y prestigio.
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