Estudio de pertinencia de las carreras afines al área administrativa de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE / Study of relevance of careers related to administrative Armed Forces University-ESPE

Autores/as

  • Javier Buenaño Cabrera
  • Betzabe Maldonado Mera

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss15.2015pp69-82p

Resumen

El cambio en la concepción de la educación en el Ecuador ha provocado que los diferentes actores de la Educación Superior busquen nuevas bases filosóficas y un nuevo marco legal que posibilite este cambio, en estas circunstancias el análisis de la pertinencia de las diferentes carreras profesionales con los ejes de planificación estatal, las zonas de desarrollo del país y las perspectivas de crecimiento del Ecuador se vuelve vital. El objetivo del presente escrito es proporcionar una guía de análisis de la pertinencia de las carreras administrativas en la Universidad de la Fuerzas Armadas – ESPE.

 

Abstract

The change in the concept of education in Ecuador has caused the different actors of higher education seek new philosophical basis and a new legal framework that will enable this change. In these circumstances, the analysis of the relevance of the different careers with axes of state planning, development zones of the country and the growth prospects of Ecuador becomes vital. The purpose of this writing is to provide a guide for analyzing the appropriateness of the administrative career at the University of the Armed Forces - ESPE.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Morín, E. (1994). Epistemología de la complejidad. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

CEAACES. (2015). Modelo genérico de evaluación del entorno de aprendizaje de carreras presenciales y semipresenciales de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Versión 2.

Larrea, E. (2014). El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica. Curso: Estudio de pertinencia para las carreras universitaria, CES, Salinas.

SENPLADES. (2014). Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017. Recuperado de http://www.buenvivir.gob.ec/objetivos-nacionales-para-elbuen-vivir

SENPLADES. (2014). Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017. Estrategia Territorial. Agendas Zonales. Recuperado de http://www.buenvivir.gob.ec/agenda-zona2

SENPLADES. (2014): op. cit., recuperado de http://www.buenvivir.gob.ec/agenda-zona3

Maldonado, B. (2014). Informe de entrega de la Dirección Técnica del SNNA 2011 – 2014. Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas –ESPE.

Buenaño, J. (2014) Estudio de mercado: Demanda de la carrera de licenciatura en administración de empresas en el Distrito Metropolitano de Quito, San Juan Bautista de Ambato, San Pedro de Riobamba, Machachi y Sangolquí.

Investigación Ekos Negocios. (2014). El ADN de los CEO en el Ecuador. Revista Económica EKOS, p. 26-29. Recuperado de: http:// www.ekosnegocios.com/negocios /adn/pdfs/temaCentral.

Estudio del Fondo Monetario Internacional (2014). Perspectivas económicas. Las Américas. Desafíos crecientes. Washington, D.C. ISBN: 978-1-47552-719-3

Banco Mundial. (2015): Ecuador: panorama general. Recuperado de http://www.bancomundial.org/es/country/ecuador/overview

Descargas

Publicado

2015-11-05

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Estudio de pertinencia de las carreras afines al área administrativa de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE / Study of relevance of careers related to administrative Armed Forces University-ESPE. (2015). CIENCIA UNEMI, 8(15), 69-82. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss15.2015pp69-82p