Análisis de la confianza empresarial de los sectores económicos del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol17iss45.2024pp%25ppPalabras clave:
ICE, economía, sectores, crecimiento, desarrolloResumen
La confianza empresarial, en la actualidad, ha logrado que muchas empresas puedan creer en sus capacidades. Por otro lado, la falta de confianza también puede llegar a tener efectos negativos en su desarrollo económico. Es por eso, este estudio tiene como objetivo principal analizar la confianza empresarial de los sectores económicos del Ecuador, los cuales están conformados por: comercio, industria, construcción y servicios, en el periodo comprendido entre el 2010 al 2022, utilizando, principalmente, datos de tipo secundario del Banco Central del Ecuador (BCE). Se realizaron dos niveles de investigación: estadística descriptiva para resumir, organizar e identificar la variabilidad en el tiempo de los datos; y un estudio explicativo a través de la aplicación de una prueba de varianza ANOVA con el que se pudo detectar diferencias significativas entre grupos. Los principales hallazgos plantean que la confianza empresarial, en cada sector, evidencian diferencias significativas en las medias del Índice de Confianza Empresarial (ICE) ecuatoriano, lo cual señala la presencia de factores o eventos particulares que han impactado la confianza empresarial durante el período examinado. Entre 2010 y 2022, el índice de confianza empresarial en el sector comercio creció constantemente, con un aumento más pronunciado después de 2014. La industria mantuvo un crecimiento estable hasta 2015, al igual que el sector de servicios. En cambio, la construcción experimentó un crecimiento hasta 2014, seguido de un declive.
Descargas
Referencias
Adekoya, O. B., & Oliyide, J. A. (2021). Business confidence as a strong tracker of future growth: is it driven by economic policy uncertainty and oil price shocks in the OECD countries? Future Business Journal, 7(1), 58. https://doi.org/10.1186/s43093-021-00103-7
Aguilera, A., & Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & Gestión, 32, 1–26. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=es%0Ahttp://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-62762012000100002&script=sci_arttext&tlng=en
Ames, L. F., Aparco, E., & Ames, J. C. (2022). Impacto de la confianza empresarial en la demanda de crédito en Peru: Un enfoque ARDL. Revista de Análisis Económico, 37(2), 3–21. https://doi.org/10.4067/S0718-88702022000200003
Ametrano, L. (2017). Técnicas de investigación social (1a ed). Universidad Nacional de La Plata. https://perio.unlp.edu.ar/tif/wp-content/uploads/2021/04/Tecnicas-de-Investigacion-Social.pdf
Anson, M., Chiang, Y. H., & Raftery, J. (2020). The Construction Sector in the Asian Economies (1st Edició). Routledge. https://www.amazon.com/Construction-Sector-Asian-Economies/dp/0415286131
BCE. (2021). Estudio mensual de opinión empresarial. Banco Central Del Ecuador, 4–9. https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/Encuestas/EOE/eoe202103.pdf
Belleflamme, P., & Peitz, M. (2015). Industrial Organization: Markets and Strategies. Harvard University Press. https://www.researchgate.net/publication/299400200%0AIndustrial
Cagan, P. (1956). La dinámica monetaria de la hiperinflación. In Estudios sobre la teoría cuantitativa del dinero. The University of Chicago Press. https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1625374
Cegarra, J., Briones, A., & Ros, M. del M. (2005). La confianza como elemento esencial para la mejora de la cooperación entre empresas: un estudio empírico en pymes. Cuadernos de Administración, 18(30), 79–98. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20503003%0ACómo
Chen, S.-S. (2011). Lack of consumer confidence and stock returns. Journal of Empirical Finance, 18(2), 225–236. https://doi.org/10.1016/j.jempfin.2010.12.004
Clements, M. P., & Galvão, A. B. (2021). Measuring the effects of expectations shocks. Journal of Economic Dynamics and Control, 124, 104075. https://doi.org/10.1016/j.jedc.2021.104075
Cobanoglu, C., & Corte, V. (2021). Advances in global services and retail management: Volume 2. Anahei Publishing. https://doi.org/10.5038/9781955833035
Cortez, J., & Solís, D. (2021). En búsqueda de un equilibrio elusivo: un análisis comparativo de la elección social y la elección pública. Espiral Estudios Sobre Estado y Sociedad, 28(82), 41–74. https://doi.org/10.32870/eees.v28i82.7217
Demirkesen, S., & Ozorhon, B. (2014). Measuring Project Management Performance: Case of Construction Industry Sevilay Demirkesen. University of California, 1–12. https://www.researchgate.net/profile/Sevilay-Demirkesen-Cakir/post/Which-hypotheses-of-construction-engineers-and-project-managers-are-not-well-studied-and-possibly-have-critical-impacts-on-the-practice/attachment/59d99142b53d2fcd6fc9d71e/AS%3A54701825064
Friedman, M. (1968). The role of monetary policy (Issue 1). American Economic Review. https://doi.org/10.4324/9781912281091
Garro, V., Rus, E., & Palos, P. (2020). Un análisis bibliométrico de los factores que influyen en el rendimiento de los Equipos Virtuales. Espacios, Tabla 2, 30–38. https://www.revistaespacios.com/a20v41n17/a20v41n17p30.pdf
Golinelli, R., & Parigi, G. (2004). Consumer Sentiment and Economic Activity. Journal of Business Cycle Measurement and Analysis, 2004(2), 147–170. https://doi.org/10.1787/jbcma-v2004-art10-en
Goodfriend, M. (1982). An alternate method of estimating the Cagan money demand function in hyperinflation under rational expectations. Journal of Monetary Economics, 9(1), 43–57. https://doi.org/10.1016/0304-3932(82)90049-6
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-InvestigaciÃ3n_Sampieri.pdf
Lucas, R. E. (1972). Expectations and the neutrality of money. Journal of Economic Theory, 4(2), 103–124. https://doi.org/10.1016/0022-0531(72)90142-1
Mackay, S. (2012). Manufacturing Processes for Design Professionals. In Proceedings of the Institution of Civil Engineers - Construction Materials (Vol. 165, Issue 2). https://doi.org/10.1680/coma.10.00053
Mas-Colell, A., Whinston, M., & Green, J. (1995). Microeconomic Theory. Oxford University Press. https://englishonlineclub.com/pdf/Microeconomic Theory %5BEnglishOnlineClub.com%5D.pdf
Matos, R., Ruiz, J., Bernárdez, R., Huerta, P., & Lobato, L. (2022). La confianza y el compromiso afectivo como factores determinantes en el emprendimiento de estudiantes universitarios. Una construcción en el contexto del marketing relacional educativo. CIENCIA Ergo-Sum, 30(2), 0–21. https://doi.org/10.30878/ces.v30n2a2
Mejía, O., Mendoza, C., & Mejía, Y. (2021). Consumo colaborativo: la confianza, un factor crítico en la intención de compra. Suma de Negocios, 12(27), 149–160. https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N27.A6
Minsky, H. (2008). Stabilizing an Unstable Economy (1st Edició). McGraw Hill. https://www.amazon.com/Stabilizing-Unstable-Economy-Hyman-Minsky/dp/0071592997
Muth, J. (1961). Rational Expectations and the Theory of Price Movements. Econometrica, 29(3), 315. https://doi.org/10.2307/1909635
Oñate, C., Araque, W., Arguello, A., & Verdugo, N. (2022). Índice de confianza empresarial para pequeñas y medianas empresas en el Ecuador: análisis e implicaciones para el sector de las PYME. Revista Da Micro e Pequena Empresa, 4(2), 6–28. https://doi.org/10.48099/1982-2537/2022v16n1p628
Pinos, L., Mejía, S., Proaño, W. B., & Rojas, J. B. (2019). Expectativas empresariales y ciclo económico de la economía ecuatoriana 2007 – 2018. Podium, 36(36), 1–22. https://doi.org/10.31095/podium.2019.36.1
Salinas, P., & Cárdenas, M. (2009). Métodos de investigación social. In Universidad Católica del Norte. Editorial Quipus, CIESPAL. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=55376
Samuelson, W., & Marks, S. (2003). Managerial Economics. In The Engineering Economist (8th editio). Wiley. https://www.economia123.us/wp-content/uploads/2021/02/Managerial_Economics_8th.pdf
Sánchez, C. M., & Lehnert, K. (2018). Firm-level trust in emerging markets: the moderating effect on the institutional strength- corruption relationship in Mexico and Peru. Estudios Gerenciales, 34(147), 127–138. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2656
Sargent, T., & Sims, C. (1977). Business Cycle Modeling Without Pretending to Have Too Much a Priori Economic Theory. New Methods in Business Cycle Research, 45–109. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02706080
Superintendencia de Compañías y Valores. (2019). Sectores Economicos. In Indicadores Economicos.
Varian, H. (2014). Intermediate Microeconomics: A Modern Approach (ninth edit). W. W. Norton & Company. https://www.academia.edu/38113085/Intermediate_Microeconomics_A_Modern_Approach_Ninth_Edition
Wirtz, J., & Lovelock, C. (2021). Services Marketing. In Services Marketing: People, Technology, Strategy, Ninth Edition (Issue November 2021). WORLD SCIENTIFIC (US). https://doi.org/10.1142/y0024
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 CIENCIA UNEMI
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.