Caracterización de la oferta de los atractivos turísticos alternativos: Caso Baños de Agua Santa, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol17iss46.2024pp%25pp

Palabras clave:

Análisis factorial; Emprendimiento; Innovación; Números Índices; Oferta turística

Resumen

La investigación se centró en la gestión eficiente de los atractivos turísticos alternativos del cantón Baños de Agua Santa, Ecuador, para mejorar su oferta y fomentar el progreso económico, debido a la necesidad de ampliar oportunidades, ya que, a pesar de la evolución favorable observada en este ámbito, la ausencia de información exhaustiva sobre la temática motivó a ejecutar este estudio.  Por lo tanto, el objetivo principal de la investigación fue caracterizar la oferta turística, describir las estrategias de gestión de los recursos y determinar el perfil de las atracciones. Así, a representantes y administradores de una muestra de 53 atractivos turísticos elegidos mediante un muestreo no probabilístico, se aplicó una encuesta previamente validada de acuerdo al coeficiente Alfa de Cronbach, para conocer aspectos desde el nivel de afluencia hasta la eficacia del plan de promoción. Con la información recopilada se realizó una evaluación descriptiva elaborando tablas de frecuencia y números índices, también se aplicó un estudio correlacional con análisis factorial. Los resultados subrayan la importancia de la innovación, la utilización de redes sociales, las técnicas de marketing y la posesión de experiencia necesaria para prestar servicios de alta calidad, fomentando así la competitividad y la sostenibilidad en la industria. Para concluir, se destaca que los enfoques innovadores se consideran indispensables, al igual que la promoción eficiente de los servicios, la inclusividad y la capacidad de respuesta a las demandas de los consumidores para la administración óptima del sector turístico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aparicio-Guerrero, A. E., Gil-Serrano, Ó., García-Marchante, J. S., & Fernández-Fernández, M. C. (2021). Las nuevas modalidades de alojamiento turístico en Castilla-La Mancha: aparición, evolución y distribución territorial. Boletin de La Asociacion de Geografos Espanoles, 89, 4–30. https://doi.org/10.21138/BAGE.3100

Ashley, C., Goodwin, H., McNab, D., Scott, M., & Chaves, L. (2006). El peso del turismo para la economía local del Caribe. www.propoortourism.org.uk/ca

Calderón-Torres, A., Calderón-Tumi, J. A., Saavedra-Pinazo, M. A., & Cutipa-Añamuro, G. (2022). Gestión de políticas públicas de la comunicación para el desarrollo del turismo en Puno. Comunicación: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 13(4), 253–261. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.4.733

Castellaro, M., & Roselli, N. (2019). Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias. Revista Liberabit, 25(2), 213-231. doi:https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n2.06

Catalano, B. (2021). Integración, turismo y Mercosur: reflexiones sobre los visitantes regionales en la ciudad de Buenos Aires. Revista de Estudios Transfronterizos, 21(1), 78–102. https://doi.org/10.4067/S0719-09482021000100078

Chanquey, Y., Lagos, N., & Llanco, C. (2021). Análisis del crecimiento económico en función del turismo en Chile, periodo 2000-2018. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 17(1), 34–46. https://doi.org/10.4067/s0718-235x2021000100034

Gambarota, D. (2023). Propuestas para diversificar la actividad turística de Pehuen Có (Argentina) a partir del análisis de sus atractivos. Pilquen Sección Ciencias Sociales, 26(1), 9–19. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/

Grillo-Camila, K., & Lanzarini-Ricardo. (2019). Turismo de eventos en la ciudad de são paulo - brasil. Estudios y Pespectivas En Turismo, 28, 1146–1162.

Jaramillo-Arboleda, C. A., Arciniegas-Arias, C. M., & Sánchez-Pérez, O. E. (2020). Innovación social como estrategia para fortalecer el turismo rural comunitario en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 25, 3–9. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29062641008

Lara Haro, D. M., Argothy Almeida, L. A., Martínez Mesías, J. P., & Mejía Chávez, M. A. (2022). El impacto de las crisis en el desempeño del sector agropecuario del Ecuador. Revista Finanzas y Política Económica, 14(1). https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v14.n1.2022.7

León-José, L. (2017). ¿Población o muestra?: Una diferencia necesaria. Revista Cubana de Salud Pública, 43(3), 648–649. http://scielo.sld.cu

López, H. , T. E., Cuétara Sánchez, L. M., & Jiménez Valero, P. S. (2020). El aprovechamiento sostenible del turismo rural de ecuador. Caso de estudio: cantón Mocha, provincia de Tungurahua de Ecuador. Revista Espacios, 41(7), 2–5. www.proyectolocal.org

Llugsha, V. (2021). Turismo y desarrollo desde un enfoque territorial y el covid-19. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/59326.pdf

Martínez de la Vega, V., & Pelegrín Entenza, N. (2021). Diversificación de la oferta turística de naturaleza: canopy en el paisaje natural protegido Hanabanilla-Cuba. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 185–200. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8090615

Mendes, B., Ferreira Campos, M., & Dias Galvão, T. (2022). Tourism as a service: enhancing the tourist experience. Transportation Research Procedia, 62, 1–8. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2022.02.001

Mendoza, D. J. (2018). Estrategias de enseñanza y su efectividad en los procesos de aprendizaje en los estudiantes de turismo de la Universidad Iberoamericana de Ecuador. Revista Espacios, 4–10. : https://www.researchgate.net/publication/337367552

Ministerio de Turismo. (2023). "Contratación de los servicios de producción, logística y coordinación general para la participación del destino ecuador en lata expo 2023, feria mundial de las aves y roadshow europa 2023”. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/03/INFORME-TECNICO-DE-NECESIDAD-FINAL-2.1-signed-signed-signed-1.pdf

Molina-Castaño, V., & Arias-Valencia, A. (2016). El papel del transporte en el desarrollo de la actividad turística: un análisis bibliométrico. Revista Geográfica Venezolana, 57(2). https://www.redalyc.org/journal/3477/347750606007/347750606007.pdf

Padilla-Buñay, A., Luna-Lluglla, A. L., Arboleda-Álvarez, R. W., & Ramírez-Rodríguez, B. E. (2021). Crisis Y reactivación turística en tiempos de covid-19. Cámara De turismo provincia de pastaza. Revista Universidad y Sociedad, 3, 426–434. https://orcid.org/0000-0001-8419-9173

Paz, J. (2019). La brecha salarial por género en Argentina: un análisis acerca de la segmentación laboral. Revista Sociedade e Cultura, 22(1), 1-27. doi:https://doi.org/10.5216/sec.v22i1.57894

Peña Forero, E. D. P. (2020). Una aproximación del buen vivir y el turismo rural como alternativas de desarrollo del municipio de Cajamarca, Colombia. Compendium, 44, 11–15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88064965005

Polanco, D. (2017). ¿Es el ecoturismo una alternativa al turismo de aventura en el cantón El Chaco? Turismo y Sociedad, 20, 151–167. https://doi.org/10.18601/01207555.n20.08

Riera Prunera, C., Rodríguez Avila, N., Blasco Martel, Y., Pujol-Jover, M., & López Tamayo, J. (2018). Éxito en la entrada al mercado de trabajo: análisis factorial de componentes principales de las competencias laborales. Revista d'Innovació Docent Universitària(10), 77-91. doi: http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2018.10.8

Rivera, M., Bassotti, J., García, G., Quirola, F., Estrella, D., & Parra, M. (2020). Josep Chías-Experto internacional de marketing § Solange Garcés-Especialista Nacional §.

Rodríguez Jiménez, G., & Cristóbal Martínez Martínez, C. (2022). Propuesta para gestionar destinos turísticos regiona- Les en la etapa post-covid-19. Revista Universidad y Sociedad, 1, 128–136. https://orcid.org/0000-0002-2226-0677

Rodríguez, J., & Reguant, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(2), 1-13. doi: https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048

Salas Castelo, E. M., & Bayancela Delgado, S. B. (2020). Nivel de conocimiento y opinión de los prestadores de servicios turísticos sobre el cambio climático y el potencial impacto para el sector en Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, Ecuador. Ciencia Digital, 4(3), 72-94. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i3.1302

Santa-Cruz Arévalo, J., Viera-Cánova, J., & Zúñiga-Aguirre, A. (2023). Oferta turística en la provincia de Ayabaca, Piura – Perú. SUMMA. Revista Disciplinaria En Ciencias Económicas y Sociales, 1, 1–8. https://doi.org/10.47666/summa.5.1.6

Santamaría-Freire, E. J., & López-Pérez, S. de los A. (2019). Beneficio social de la actividad turística en Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 24(86), 421–426. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29059356007

Schulte, S. (2003). Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo. CEPAL. https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00168.pdf

Silva Luna, L. (2023). Informe preliminar de rendición de cuentas año 2022. https://municipiobanos.gob.ec/banos/index.php/es/component/k2/item/110-informe-preliminar-del-ano-2022

Vega-Falcón, V., Sánchez-Martínez, B., Castro-Sánchez, F., & Gómez-Martínez, N. (2021). Impacto de la COVID-19 en el turismo de latinoamérica y el caribe. Revista Universidad y Sociedad, 3, 460–466. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n3/2218-3620-rus-13-03-460.pdf

Tite-Cunalata, G., Ochoa-Avila, M., Carrillo-Rosero, D., & Tustón-Landa, V. (2021). Dimensiones para la gestión del turismo accesible en complejos turísticos del Ecuador. Revista Reflexiones, 100(1), 1–22. https://doi.org/10.15517/rr.v100i1.42843

Uquillas Jaramillo, F. I., Uquillas Jaramillo, N. C., Velasco Jaramillo, J. A., & Altamirano Paredes, M. P. (2023). Las redes sociales como medio de difusión de atractivos turísticos de la Parroquia de Lloa: Social networks as a means of disseminating tourist attractions in Lloa Parish. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2). https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.806

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Caracterización de la oferta de los atractivos turísticos alternativos: Caso Baños de Agua Santa, Ecuador. (2024). CIENCIA UNEMI, 17(46), 39-53. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol17iss46.2024pp%pp