Evaluación del comportamiento proambiental en estudiantes universitarios de Ecuador: Análisis con técnicas de Machine Learning
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol18iss49.2025pp12-26pPalabras clave:
Educación ambiental, actitudes ambientales, modelos predictivos, análisis de datosResumen
El comportamiento proambiental, esencial para la sostenibilidad, es influido por la educación ambiental, especialmente en contextos biodiversos como Ecuador. Las universidades desempeñan un papel crucial en la formación de actitudes y prácticas responsables frente a desafíos ambientales. Este estudio cuantitativo empleó encuestas estructuradas y técnicas de machine learning para clasificar y analizar el comportamiento proambiental de 365 estudiantes universitarios en Ecuador. Se usaron algoritmos como Bosque aleatorio y K-Means para clasificaciones y agrupamientos. Los modelos predictivos lograron una precisión promedio del 89%. Se identificaron tres perfiles de comportamiento: compromiso bajo, medio y alto. Las creencias ambientales y el conocimiento sobre biodiversidad mostraron correlaciones significativas con prácticas sostenibles. Los hallazgos resaltan la efectividad de la educación ambiental en la promoción de comportamientos sostenibles y la importancia de estrategias personalizadas según los perfiles estudiantiles. Se recomienda integrar estos hallazgos en programas académicos para fortalecer el compromiso ambiental en jóvenes
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