Producción y comercialización del cacao y su incidencia en el desarrollo socioeconómico del cantón Milagro / Production and marketing of cocoa and its impact in the socio-economic development of Milagro canton

Autores/as

  • Erika Romero Cardenas
  • Mario Fernandez Ronquillo
  • Jessica Macias Onofre
  • Katherine Zuñiga Gurumendi

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss17.2016pp56-64p

Palabras clave:

agricultores, comercialización del cacao, sector cacaotero.

Resumen

El cultivo del cacao en Ecuador es fuente de ingreso para muchos hogares de distintas ciudades del país. Se considera al sector cacaotero de gran importancia ya que el rol que desempeña el agricultor como el comerciante es esencial para el desarrollo socioeconómico, no sólo del Cantón Milagro sino también de Ecuador. La participación del sector en relación a la producción provincial y nacional no es muy alta, sin embargo si representa un aporte a la matriz productiva del país. Además, se ve afectado por las condiciones en las cuales se encuentran los caminos vecinales. A través de encuestas realizadas a comerciantes y productores, se levantó la información necesaria para establecer su situación real, conocer y analizar la forma de comercialización del cacao y su incidencia en el desarrollo socioeconómico de Ecuador, con la finalidad de conocer los diferentes problemas que tiene este sector y que no le permite interactuar adecuadamente en el mercado nacional e internacional.

 

Abstract 

Cocoa cultivation in Ecuador is a source of income for many households in different cities of the country. Cocoa sector is considered of great importance since the role played by farmers and traders is essential for the socio-economic development, not only of Milagro Canton but also of Ecuador. The share of this sector in relation to the provincial and national production is not high; however, it does represent a contribution to the productive matrix of the country. In addition, it is affected by the conditions in which the country roads are. Through surveys applied to traders and producers, the information needed to establish their real situation was collected, as well as to know and analyze the way of marketing for cocoa and its impact on the socio-economic development of Ecuador in order to identify the different problems that this sector has, which does not allow it to interact appropriately in the national and international market.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mario Fernandez Ronquillo
    Economista, Maestría en Dirección y Administración de Empresas, Diplomado en Currículo por competencias, Docente titular de la Universidad Estatal de Milagro, docente investigador de la misma universidad, Director del Proyecto “Estudio socioeconómico de las micro y Pymes de Milagro y aledaños”, Director del Proyecto: “Estudio socioeconómico de la Región 5 para nuevas titulaciones de la UNEMI”, principales cargos ejecutados: Director Financiero Administrativo EMAPAM, Director Proyecto Servicios Financieros Sierra Norte, Director CONSULCOOP, Asistente Administrativo Financiero Compañía Azucarera Valdez.

Referencias

ANECACAO (2013). Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, Ecuador Obtenido de http://www.

anecacao.com/es/quienes-somos/historia-del-cacao.html

Dávalos Guevara, M. (2004). La dolarizacion en el Ecuador. Ecuador: FLACSO. Consultado en: http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/15936-opac

Flores González, M. F. (2007), La protección jurídica para el cacao fino y de aroma del Ecuador. Quito:

Ediciones ABYA-YALA.

Freire González, J. (2009). La Comercialización del Cacao. INIAP, Archivo Histórico. ISBN 978-9942-

-2-2.

INEC (2010). Censo de Población y Vivienda año 2010. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.

ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/

Riveros, H. (2008). Calidad de los alimentos vinculada al origen de las tradiciones en America Latina: Estudios de casos. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA, Coronado, San José, Costa Rica.

Sandoval Romero, R. (2013). Calcular la lámina de riego en vivero y su prefactibilidad del cultivo de cacao

(Theobroma cacao L.) en la zona del cantón Milagro de la Provincia del Guayas. Tesis de Grado. Universidad de Guayaquil.

Descargas

Publicado

2016-06-07

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Producción y comercialización del cacao y su incidencia en el desarrollo socioeconómico del cantón Milagro / Production and marketing of cocoa and its impact in the socio-economic development of Milagro canton. (2016). CIENCIA UNEMI, 9(17), 56-64. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss17.2016pp56-64p

Artículos más leídos del mismo autor/a