La utilización de la Ingeniería de Software en hipermedia

Autores/as

  • Jesennia Cárdenas Cobo

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss6.2011pp102-117p

Resumen

En la actualidad el uso de la hipermedia se ha convertido en la vía de acceso a la información más utilizada a nivel mundial, y se ha visto como el progreso en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) son cada día más evidentes. El objetivo de esta investigación es demostrar cómo la Ingeniería de Software Orientada a Objetos puede contribuir al desarrollo más eficiente de software para hipermedia, sea en el ámbito educativo, informativo o comercial. Para el estudio se revisaron varias de las metodologías orientadas a objetos, obteniendo que existen muy pocas dirigidas al desarrollo específico de hipermedia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jesennia Cárdenas Cobo
    Analista de Sistemas y Licenciada en Sistemas de Información de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Máster en Administración de Empresas Convenio entre la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil y la Universidad Estatal de Milagro; Diplomado en Educación Superior por Competencias Universidad Técnica de Ambato; es Coordinadora Académica de la Unidad Académica Ciencias de la Ingeniería, además es Docente de la misma Unidad Académica. Desarrolla y dirige creación de software en forma independiente.

Referencias

Booch G., (1996). “Análisis y diseño orientado a objetos con aplicaciones”, Editorial Adison Wesley, p. 42.

Sitio oficial de Merode, http://merode.econ.kuleuven.ac.be/, extraída 10 de enero de 2011.

Schwabe, D. & Rossi, G. “Building Hypermedia Applications as Navigational Views of Information Models”.

Rossi, G. “An Objet-Oriented Method for Designing Hypermedia Applications”. Tesis de Doctor en Informática. Departamento de Informática, Pontificia Universidad de Río de Janeiro, Brasil. En http://www-lifia.info.unlp.edu.ar/~fer/oohdm/.

Schwabe, D. & Rossi, G. (1995). Building hypermedia applications as navigational views of information models. In HICSS (3), pp. 231–240.

Schwabe, D., Rossi G. & Junqueira, S. (1996). Systematic hypermedia application design with OOHDM. In Hypertext, pp. 116–128.

Schwabe, D. & Rossi, G. (1995). The object-oriented hypermedia design model. Common. ACM, 38(8), pp. 45–46.

Schwabe, D. & Rossi, G. (1998). An object oriented approach to web-based applications design. TAPOS, 4(4), pp. 207–225.

Kim, W. (1995). Modern Database Systems: The Object Model, Interoperability, and Beyond. ACM Press and Addison- Wesley.

Blazewic, Z., et.al. (2003). Handbook of Data Management in Information Systems. Springer.

Rossi, G., Schmid, A., & Lyardet, F. (2003). Customizing business processes in web applications. In EC-Web, pp. 359–368.

Isakowitz, T., Stohr, E., & Balasubramanian, P. (1995). RMM: a methodology for structured hypermedia design. Common. ACM, 38(8), pp. 34–44.

De Troyer, O. & Leune, C. WSDM: a user centered design method for web sites. Computer Networks and ISDN System, 30(1-7), pp. 85-94.

Ceri, S., Fraternali, P., & Bongio, A. (2000). Web modeling language (WebML): a modeling language for designing web sites. Computer Networks (Amsterdam, Netherlands: 1999), 33(1–6), pp. 137–157.

Bongio, A., Ceri, S., Fraternali, P. & Maurino, A. (2000). Modeling data entry and operations in WebML. In WebDB (Informal Proceedings), pp. 87–92.

Brambilla, M., Ceri, S., Comai, S., Fraternali, P., & Manolescu, I. (2003). Specification and design of workflowdriven hypertexts.J. Web Eng., 1(2), pp. 163–182.

Sperberg-Mcqueenc. M., Maler, E., Paoli, J., Yergeau, F., & Bray T. (2006). Extensible markup language (XML) 1.0 (fourth edition). W3C Recommendation http://www.w3.org/TR/2006/RECxml-20060816, W3C.

Clark, J. (1999). XSL transformations (XSLT) version 1.0. W3C Recommendation http://www.w3.org/ TR/1999/RECxslt-19991116, W3C.

Horsa, L., Jacobs, I., & Raggett, D. (1999). HTML 4.01 specification. W3C Recommendation http://www.w3.org/TR/1999/REC-html401-19991224,W3C.

Yourdon, E. (1989). Modern Structured Analysis. Prentice-Hall.

Lange, D. B. (1994). An object-oriented design method for hypermedia information systems. In HICSS (3), pp. 366–375.

Cabero, J. "Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia”, Comunicación y Pedagogía, pp. 15-28

Koch, N. A comparative Study of Methods for Hypermedia Development, Ludwing-Maximilians-Universitat Munich, Institute of Computer Science.

Metodologías de Aplicaciones Web, http://www.areaordenadores.com/Metodologias-Web.html,CreativeCommons, extraído el 5 de octubre de 2011.

Gouldj, D., Boies, S. J. & Ukelson, J. P. (1997). “How to design usable system”. En Handbook of Human Computer Interaction, pp 231-254.

Lowe, D & Hall, W. (1999), “Hipermedia and the web: an engineering approach”. John Wiley & Sons.

Faulkner, C. (1998). “The essence of human-computer interaction”. Prentice Hall.

ISO/IEC 9126 International Standard (1991). Information technology: software product evaluation, Quality characteristics and guidelines for their use.

ISO/IEC 14598-1 International Standard (1998). Information technology: Evaluation of software Products. Part I General Guide.

Launder, T. K. (1995). “The trouble with computers: Usefulness, Usability and Productivity”. MIT Press.

Descargas

Publicado

2015-06-02

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

La utilización de la Ingeniería de Software en hipermedia. (2015). CIENCIA UNEMI, 4(6), 102-117. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss6.2011pp102-117p

Artículos más leídos del mismo autor/a