Implementación de un presupuesto empresarial base cero bajo el enfoque difuso. //Implementation of a zero based business budget under the diffuse approach.
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol11iss27.2018pp43-51pPalabras clave:
Lógica difusa, números borrosos trapezoidales, presupuesto.Resumen
El presente artículo hace referencia a la implementación de una nueva técnica de análisis y estructuración en la construcción del presupuesto empresarial, denominada “Presupuesto Base Cero” (PBC), en una empresa de calzado en el cantón Gualaceo Provincia del Azuay-Ecuador. El objetivo de la investigación se basa en construir un presupuesto que permita capturar la dinámica económica de la empresa, optimizando los costos para lograr alcanzar las metas en el mediano y largo plazo. La metodología utilizada, consistió en la aplicación de herramientas de avanzada de la lógica difusa, utilizando números borrosos trapezoidales (NBTr), permitiendo capturar los verdaderos niveles presupuestarios que necesitará la empresa para hacer predicciones y poder lograr los objetivos que persigue la institución. Como resultado de esta investigación, se logra determinar los niveles óptimos de presupuesto que puede alcanzar la empresa de calzado dado una estructura estimada de ingresos, que permita a la alta gerencia direccionar variables y tomar las mejores decisiones posibles frente a la realidad actual.
Abstract
This article refers to the implementation of a new technique of analysis and structuring in the construction of the business budget, called "Base Zero Budget" (PBC), in a footwear company in the Gualaceo canton, Province of Azuay-Ecuador. The objective of the research is based on building a budget that allows capturing the economic dynamics of the company, optimizing the costs to achieve the goals, which the company achieves in the medium and long term.
The methodology used consisted of the application of advanced tools of fuzzy logic, using trapezoidal fuzzy numbers (NBTr), allowing to capture the true budget levels required by the company to make predictions and achieve the objectives pursued by the institution. As a result of this research, it is possible to determine the optimal budget levels that this footwear company can achieve given an estimated revenue structure, which allows top management to address variables and make the best possible decisions in the face of current reality.
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