Formación en Tutorías Virtuales Estructura de planificación de curso

Autores/as

  • Viena Larissa Muirragui Irrazábal

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss7.2012pp42-55p

Resumen

El propósito de la educación virtual o e-Learning, es fomentar el desarrollo del estudio independiente,
en tal virtud, el tutor virtual es orientador del aprendizaje del alumno solitario y carente de la presencia
del docente. La formación de tutores virtuales es un desafío que demanda interés, disciplina, responsabilidad,
búsqueda y aplicación de conocimiento; reacomodo cognitivo, motivación intrínseca y extrínseca;
además, en el proceso se logran caudales de satisfacción; convirtiéndose en un Modelo Innovador
de Aprendizaje y punto de partida para generar saberes. Este ensayo da a conocer la experiencia formativa
realizada durante doce semanas en el Portal Educativo de las Américas para la formación como
tutor(a) virtual; el mismo se apoyó en los contenidos del curso Calidad de la Educación Básica para
la realización de las prácticas y simulaciones. La proyección del curso como estudiante en formación
de tutor/a virtual, pasa por tres ideas fuerza fundamentales para la apropiación de la filosofía de la
calidad educativa. Los beneficios que brinda para el desarrollo académico de los participantes de este
proceso de formación, está en el interactuar reflexivamente con profesionales de diversas disciplinas y
distintos contextos latinoamericanos, y concluye con la evaluación del curso, generando interaprendizajes
en entornos e-Learning.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Viena Larissa Muirragui Irrazábal

    Estudios superiores en la Universidad Estatal de Milagro obteniendo los títulos de Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación en
    Informática y Programación. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias, Universidad de Guayaquil; Magíster en Gerencia de TIC,
    Universidad Estatal de Milagro. Certificación Microsoft IC3. Certificación de Formación en Tutoría Virtual, Secretaría General de la OEA.
    Participante del Postgrado de Especialización de Entornos Virtuales de Aprendizaje con alcance a Maestría; OEI, Instituto de Formación Docente
    Virtual Educa y Universidad de Panamá.

Referencias

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

Perkins, Davis, (2008). La Bañera de Arquímedes y otras historias del descubrimiento científico. Ediciones Paidos Ibérica. Barcelona- España.

Llorente Cejudo, Mª del Carmen. El tutor en E-Learning: aspectos a tener en cuenta. Universidad de Sevilla, España UE.

Curso Calidad de la Educación Básica, Módulos 1 a 10, 2011. Portal Educativo de las Américas OEA.

Curso Formación en Tutoría Virtual. Bloque I. Aula Virtual. Portal Educativo de las Américas. Organización de los Estados Americanos (OEA). 2008. http://www.educoea.org.

Curso Formación en Tutoría Virtual. Bloque II. Aula Virtual. Portal Educativo de las Américas. Organización de los Estados Americanos.

Loaiza Álvarez, Roger. Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina, Colombia, 2002 Disponible en http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/romero.htm

Curso Formación en Tutoría Virtual. Bloque II. Aula Virtual. Portal Educativo de las Américas. Organización de los Estados Americanos.

Bibliografía y Linkografía de consulta adicional:

• Aguerrondo, Inés. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación”. Colección La Educación n° 116.

• Antúnez, Serafín. (1999). El trabajo en equipo de profesoras y profesores: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares”. Universidad de Barcelona. Departamento de Didáctica. Educar n°24.

• Borges, Federico. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digitum UOC n° 7.

• Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia”. Barcelona:Paidós.

• Kearsley, Greg. (1998). El profesor virtual: un caso de estudio personal. Consultado en: http://fortulabvirtual.blogspot.com/2007/09/el-profesorvirtual-un-caso-de-estudio.html

• Schmelkes, Sylvia. (2008.) Curso Calidad de la Educación Básica. Portal Educativo de las Américas. Organización de los Estados Americanos (OEA). http://www.educoea.org.

• Martínez, J. (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual. Revista UOC.[en línea]UOC [Fecha de Consulta: 23 de mayo de 2011 < http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html>.

• Gros, B y Silva, J. (s.f.). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales. Revista Iberoamericana de Educación Nro. 36/1. [en línea] OEI [Fecha de consulta:25 de mayo de 2011].

• Zañartu Correa, Luz María. Aprendizaje Colaborativo. Extraído el 20 de mayo del 2011 de http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm.

Descargas

Publicado

2015-06-03

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Formación en Tutorías Virtuales Estructura de planificación de curso. (2015). CIENCIA UNEMI, 5(7), 42-55. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss7.2012pp42-55p