Uso del ciclo de Deming para asegurar la calidad en el proceso educativo sobre las Matemáticas. // Use of the Deming cycle to ensure quality in the educational process on mathematics.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol11iss27.2018pp8-19p

Palabras clave:

Aprendizaje, calidad, ciclo de Deming, tecnología, TIC.

Resumen

Las universidades están buscando satisfacer las necesidades y demandas de los estudiantes en el Siglo XXI, por consiguiente, la calidad adquiere un papel fundamental para lograr el éxito en las organizaciones. Esta investigación mixta propone el uso del ciclo de Deming para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el método de Gauss-Jordan por medio de la tecnología. La muestra está conformada por 31 estudiantes que cursaron la asignatura Matemáticas Intermedias para los negocios durante el ciclo escolar 2017. El uso de la aplicación web MsSchool y el servicio en la nube Desmos permiten mejorar el desarrollo de las habilidades y la asimilación del conocimiento sobre el método de Gauss-Jordan. Incluso, estas herramientas tecnológicas son innovadoras y útiles para el proceso de aprendizaje. En conclusión, las etapas del ciclo de Deming (planificar, hacer, revisar y actuar) permiten construir experiencias educativas creativas para el campo de las matemáticas.

Abstract

Universities are looking to meet the needs and demands of students in the 21st century, therefore, quality acquires a fundamental role to achieve success in organizations. This mixed research proposes the use of the Deming cycle to improve the teaching-learning process related to the Gauss-Jordan method through technology. The sample consists of 31 students who took the course Intermediate Mathematics for Business during the school year 2017. The use of the MsSchool web application and the cloud service Desmos allow to improve the development of skills and the assimilation of knowledge on the Gauss-Jordan method. Even these technological tools are innovative and useful for the learning process. In conclusion, the stages of the Deming cycle (planning, doing, reviewing and acting) allow the construction of creative educational experiences for the field of mathematics.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ricardo Salas-Rueda, Universidad Da Vinci

    Doctor en diseño de nuevas tecnologías. Profesor e investigador en la Universidad Da Vinci. Profesor e investigador en la Universidad La Salle México (septiembre 2015-junio 2018). Candidato a investigador nacional en el SNI (2016-2018) y líder del grupo “Herramientas digitales y aplicaciones inteligentes educativas” http://orcid.org/0000-0002-4188-4610.

Referencias

Albertin, M. R., Jaguaribe-Pontes, H. L., Rabelo-Frota, E., y Barros-Assuncao, M. (2015). Flexible benchmarking: a new reference model. Benchmarking: An International Journal, 22(5), 920-944. Doi: 10.1108/BIJ-05-2013-0054

Almerich, G., Orellana, N., Suárez-Rodríguez, J., y Díaz-García, I. (2016). Teachers’ information and communication technology competences: A structural approach. Computers & Education, 100, 110-125. doi:10.1016/j.compedu.2016.05.002

Álvarez-Botello, J., Chaparro-Salinas, E. M., y Reyes-Pérez, D. E. (2014). Estudio de la Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios Educativos brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 5-26. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2788

Bai, Y., Mo, D., Zhang, L., Boswell, M., y Rozelle, S. (2016). The impact of integrating ICT with teaching: Evidence from a randomized controlled trial in rural schools in China. Computers & Education, 96, 1-14. Doi: 10.1016/j.compedu.2016.02.005

Belay, A. M., Kasie, F. M., Helo, P., Takala, J., y Powell, D. J. (2014). Adoption of quality management practices: An investigation of its relationship with labor productivity for labor-intensive manufacturing companies. Benchmarking: An International Journal, 21(1), 77-100. Doi: 10.1108/BIJ-02-2012-0011

Bennane, A. (2013). Adaptive Educational Software by Applying Reinforcement Learning. Informatics in Education, 12(1), 13-27. Recuperado de https://www.mii.lt/informatics_in_education/htm/INFE220.htm

Brinkley-Etzkorn, K. E. (2018). Learning to teach online: Measuring the influence of faculty development training on teaching effectiveness through a TPACK lens. Internet and Higher Education, 38, 28-35.

Carreño, A. (2009). Medición de la calidad, la eficiencia y la productividad en hospitales públicos de tercer nivel de atención en Bogotá. Universidad y Empresa, 17, 203-222. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1089

Chen, L. L. (2016). Impacts of Flipped Classroom in High School Health Education. Journal of Educational Technology Systems, 44(4), 411-420. Doi: 10.1177/0047239515626371

Genlott, A. A., y Gronlund, A. (2016). Closing the gaps- Improving literacy and mathematics by ict-enhanced collaboration. Computers & Education, 99, 68-80. Doi: 10.1016/j.compedu.2016.04.004

González, C. (2013). E-Teaching in Undergraduate University Education and Its Relatioship to Approaches to Teaching. Informatics in Education, 12(1), 81-92. Recuperado de https://www.mii.lt/informatics_in_education/htm/INFE212.htm

Guerrero-Roldán, A. E., y Noguera, I. (2018). A model for aligning assessment with competences and learning activities in online courses. Internet and Higher Education, 38, 36-46.

Hualpa-Medina, A. C., Saltos-Cruz, J. G., Jiménez-Castro, W. F., y Saltos-Cruz, S. E. (2017). La gestión de calidad y la formalización de procesos de educación superior: un estudio descriptivo de corte transeccional en unidades de titulación de la Provincia de Tungurahua. Revista Publicando, 12(1), 792-805. Recuperado de https://rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/964/pdf_712

Iglesia-Mayol, B., y Rossello-Ramon, M. R. (2018). Aplicación del Sistema Internacional de Observación y Feedback Docente (ISTOF-II) en un Contexto Educativo No-Anglosajón. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 89-104. doi: 10.15366/reice2018.16.1.006

Kim, D. G., y Lee J. (2013). Development of an Intelligent Instruction System for Mathematical Computation. Informatics in Education, 12(1), 93-106. Recuperado de https://www.mii.lt/informatics_in_education/htm/INFE219.htm

Marchisio, M., Rabellino, S., Spinello, E., y Torbidone, G. (2017). Advanced e-learning for IT-Army officers through virtual learning environments. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 13(3), 59-70. Doi: 10.20368/1971-8829/1382

Martin, F., Wang, C., y Sadaf, A. (2018). Student perception of helpfulness of facilitation strategies that enhance instructor presence, connectedness, engagement and learning in online courses. Internet and Higher Education, 37, 52-65.

Martínez-Preciado, J. F. (2010). La construcción de indicadores y evaluación de la calidad en centros educativos. Seis experiencias en México. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8, 133-153. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art11.pdf

Mena-López, V., Lara-Núñez, T., y Soliz-Aguayo, N. A. (2017). Valoración del Nivel de Satisfacción de los Usuarios de la Clínica Odontológica de Pregrado de la Universidad Central del Ecuador. Revista Publicando, 11(2), 218-237. Recuperado de https://rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/561

Mulqueeny, K., Kostyuk, V., Baker, R. S., y Ocumpaugh, J. (2015). Incorporating effective e-learning principles to improve student engagement in middle-school mathematics. International Journal of STEM Education, 2, 1-14. Doi: 10.1186/s40594-015-0028-6

Mustakero, I., y Borissova, D. (2017). A Framework for Development of e-learning System for computer programming: Application in the C programming Language. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 13(2), 89-101. doi:10.20368/1971-8829/1299

Pacheco, E., Lips, M., y Yoong, P. (2018). Transition 2.0: Digital technologies, higher education, and vision impairment. Internet and Higher Education, 37, 1-10.

Paz-Enrique, L. E., y Tamayo-Rueda, D. (2017). Calidad en sitios web institucionales: El caso de la intranet de la Facultad de Ciencias de la Información y la Educación, Cuba. Revista Publicando, 12(1), 30-42. Recuperado de https://rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/539/pdf_446

Pérez-Gao Montoya, M. (2017). Implementación de herramientas de control de calidad en MYPEs de confecciones y aplicación de mejora continua PHRA. Industrial data, 20(2), 95-100. Doi:10.15381/idata.v20i2.13955

Prajogo, D. I., y Sohal, A. (2006). The relationship between organization strategy, total quality management (TQM), and organization performance-the mediating role of TQM. European Journal of Operational Research, 1, 35-50. doi:10.1016/j.ejor.2004.03.033

Rawashdeh, F. M. (2014). Assessment of the Middle Administrative Leadership's Awareness of the Implementation of the Concept of Total Quality Management (TQM) in Commercial Banks operating in Jordan. Arab Economic and Business Journal, 9(1), 81-92. doi:10.1016/j.aebj.2014.05.001

Rohatgi, A.,Scherer, R., y Hatlevik, O. (2016). The role of ICT self-efficacy for students' ICT use and their achievement in a computer and information literacy test. Computers & Education, 102, 103-116. doi:10.1016/j.compedu.2016.08.001

Salas-Rueda, R. A. (2015). Use of infographics in virtual environments for personal learning process on boolean algebra. Revista de Comunicación Vivat Academia, 130, 37-47. Doi: 10.15178/va.2015.130.64-74

Salas-Rueda, R. A. (2018). Uso del servicio en la nube GeoGebra durante el proceso enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8, 23-52. doi:10.23913/ride.v8i16.331

Salas-Rueda, R. A. y Salas-Silis, J. A. (2018). Simulador Logic.ly ¿Herramienta tecnológica para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje sobre las Matemáticas? Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(3), 1-25

Salas-Rueda, R. A., y Vázquez-Estupiñán, J. J. (2017). Innovación en el proceso educativo superior a través del servicio en la nube erpag. Revista electrónica calidad en la educación superior, 8(2), 62-86. doi:10.22458/caes.v8i2.1917

Salas-Rueda, R. A., Vázquez-Estupiñán, J. J., y Lugo-García, J. L. (2016). Uso del avatar en el proceso de enseñanza aprendizaje sobre las aplicaciones de las derivadas. Revista de Comunicación de la SEECI, 39,71-84. doi:10.15198/seeci.2016.39.72-88

Star, J. R., Chen, J. A., Taylor, M. W., Durkin, K., Dede, C., y Chao, T. (2014). Studying technology-based strategies for enhancing motivation in mathematics. International Journal of STEM Education, 1, 1-19. Doi: 10.1186/2196-7822-1-7

Useche, M. C., y Oliveira, F. (2009). Calidad del servicio en el sector alimentos en el municipio de Maracaibo. Universidad y Empresa, 8(16), 150-171. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1076

Uyanga, S. (2014). Baseline Analysis on ICT in General Education of Mongolia. Informatics in Education, 13(1), 121-140. Recuperado de https://www.mii.lt/informatics_in_education/htm/INFE236.htm

Valmohammadi, C., y Roshanzamir, S. (2015). The guidelines of improvement: Relations among organizational culture, TQM and performance. International Journal of Production Economics, 164, 167-178. Doi: 10.1016/j.ijpe.2014.12.028

Vela-Ortiz, D. A. (2010). La satisfacción del cliente bancario en Canadá: Diferencias entre canadienses e inmigrantes de la América Latina. Universidad y Empresa, 18, 50-71. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1329

Vilkonis, R., Bakanoviene, T., y Turskiene, S. (2013). Readiness of Adults to Learn Using E-learning, M-learning and T-learning Technologies. Informatics in Education, 12(2), 181-190. Recuperado de https://www.mii.lt/informatics_in_education/pdf/INFE223.pdf

Villarruel-Fuentes, M. (2010). Calidad en la educación superior: un análisis reflexivo sobre la gestión de sus procesos en los centros educativos de América. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8, 110-118. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art7.pdf

Descargas

Publicado

2018-06-03

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Uso del ciclo de Deming para asegurar la calidad en el proceso educativo sobre las Matemáticas. // Use of the Deming cycle to ensure quality in the educational process on mathematics. (2018). CIENCIA UNEMI, 11(27), 8-19. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol11iss27.2018pp8-19p