Hacia la construcción de una propuesta educativa situada en el territorio: Una mirada a la educación desde la perspectiva local.//To the construction of an educational proposal located in the territory: A perspective for education from the local perspective.
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp103-117pPalabras clave:
educación, educadores, educando, ciudad, ciudadanía, políticas, territorioResumen
Este trabajo identifica y lleva a reflexionar desde una perspectiva local algunos temas relacionados con la educación, y que no siempre se abordan desde una visión macro y nacional. Tiene sus bases en el ejercicio práctico de gestión de la educación desde un territorio específico a lo largo de 13 meses, en los cuales, a través de la observación, -eje transversal metodológico-, se incorporó la experiencia como categoría científica de análisis.
Si bien, la política pública educativa busca garantizar una educación integral de calidad con cobertura, derechos e innovaciones curriculares, esta tiene sus bases en la aplicabilidad de dichos mandatos en el territorio. Entonces, pensar la educación desde el territorio es pensar, la ciudad, el desarrollo urbano, la construcción de ciudadanía y el tema del cuidado del ambiente como elementos fundamentales en el desarrollo del proceso educativo y desde ahí se pudo mirar, como la aplicación de estas acciones garantizan la educación inclusiva y de calidad sin que se la mire, únicamente como una actividad de transferencia, sino de transformación y desarrollo en la vida de quienes participan en este proceso, logrando construir conocimientos que les sirvan para su vida y la práctica cotidiana.
Abstract
This work identifies and leads to reflection from a local perspective on issues related to education, which are not always approached from a macro and national perspective. It is based on the practical exercise of managing education from a specific territory over a period of 13 months, in which, through observation -a transversal methodological axis-, experience was incorporated as a scientific category of analysis. Although, public education policy seeks to guarantee comprehensive quality education with coverage, rights, and curricular innovations, it is based on the applicability of these mandates in the territory. Therefore, to think of education from the territory is to think of the city, urban development, the construction of citizenship and the theme of caring for the environment as fundamental elements in the development of the educational process, and from there it was possible to see how the application of these actions guarantee inclusive and quality education without it being seen solely as an activity of transference, but of transformation and development in the lives of those who participate in this process, managing to build knowledge that will serve them for their life and daily practice.
Descargas
Referencias
Amézquita, C. (2014). El derecho a la educación su valoración desde las vivencias situadas y diferenciadas de los y las estudiantes en el contexto escolar , Revista Educación y Ciudad No. 27, 99-108.
Arango, A., Bastidas, M., Pérez, F., Peñaranda, F., Torres, J. (2009). El díalogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. Invest Educ Enferm, 104-111.
Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Asamblea Nacional Constituyente.
ASSMANN, Hugo (2002). “Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente”. Madrid: Narcea.
Barreto Vaquero, Rodrigo. Vulnerabilidad Urbana Y Desastres. LA ERA URBANA, La revista de la ciudad global, Otoño 2000 / vol. 7 Nº 1. Suplemento para América Latina y el Caribe.
Bauman, Z. (2007), Los retos de la educación en la modernidad líquida, Barcelona, Gedisa.
Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial.
Campos, M. (2014). Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente un tema pendiente en América Latina, Revista Educación y Ciudad No. 27, 89-98
Chehaybar y Kuri, Edith, Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios [en linea] (2007) (diciembre).
De Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Quito: MEC.
Duarte, J. (2005): Ambiente de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 13.
Fernández, B. https:// buenaeducacion.campanaderechoeducacion.org/ index.php/ articulos/44-articulo-educacion-popular-calidad-educativa-y-buen-vivir
Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: SXXI.
Freire, P. (2004). La educación como práctica de la Libertad. Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (2015). Pedagogía de la Esperanza, Siglo XXI, México, 129.
González, L. (1990). Nuevas relaciones entre educación, trabajo y empleo en la década de los 90. Tomado del Número 2 de la Revista Iberoamericana de Educación, publicada en Madrid (España) por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Ghiso, A. (1993). Cuando el saber rompe el silencio. Diálogo de saberes sobre las prácticas de Educación Popular. México.
JARA, O. (2010). Educación popular y cambio social en América Latina. In: Oxford University Press and Community Development Journal, p. 1-11.
Jurado, J. (2003). Ciudad educadora. Aproximaciones contextuales y conceptuales, Universidad EAFIT, 130.
Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011), Asamblea Nacional.
Longás, Civis, M., Riera, J., Fontanet, A. (2008). Pedagogía social. Escuela, educación y territorio, la organización en red local.
Gadotti, Moacir. Aprender, ensinar, Exposição feita durante o Congresso Internacional, realizado de 20 a 23 de setembro de 2000, na Universidade de Évora (Portugal). O título original da minha fala foi “Saber aprender: um olhar sobre Paulo Freire e as perspectivas atuais da educação”. O tema geral do Congresso era “Um olhar sobre Paulo Freire”.L
Palacios Mena, N. (Octubre de 2004). Universitat de Barcelona. Obtenido de La unidad didáctica: El aprendizaje del entrono y sus problemáticas: file:///C:/Users/Subse/Downloads/Nancy%20Palacios.pdf
Pallarès Piquer, M., Josu, A., & Jordi, P. (2017). kultur, revista interdisciplinaria sobre la cultura de la ciutat. Obtenido de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/2628/2307
Parcerisa, A. (Marzo de 2008). Educación social en y con la institución escolar. Pedagogía social. Obtenido de http://nnn.redalyc.org/articulo.oa?id=135012674002
Pérez, E. (2004). Freire entre nosotros. Cuba: Caminos.
Porter, M. (1990). Ventaja competitiva de las naciones. México: CECSA.
Trilla J. (1996). L´aire de familia de la Pedagogía Social. En Temps d´educacio´num 15, pag 39-59.
Trilla, J. (1997). La educación y la ciudad. En: Ciudad Educadora. Un concepto y una propuesta. Medellín: Corporación Regió, 93.
UNESCO (2017), La Educación transforma Vidas, 7 place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.