LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA EN INICIAL 2

Autores/as

  • Rosa Alcoser-Grijalva Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
  • Blanca Moreno-Ronquillo Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
  • Margarita León-García Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss31.2019pp102-115p

Resumen

El presente artículo tienen como objetivo exponer los principales resultados obtenidos en el análisis de la relación   entre educación emocional y aprendizaje del ámbito de la convivencia en los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Mundo Mágico”. Los infantes de este centro educativo manifiestan actitudes negativas en su comportamiento, se pelean con sus compañeros de clase, mientras que otros no mantienen concentración con respecto a las actividades que desarrolla la docente, entre otras problemáticas que dieron paso para la ejecución del presente trabajo investigativo. La investigación se desarrolló con enfoque mixto, con la finalidad de describir las características de ambas variables, sus relaciones y posibles soluciones que  puedan darse a las falencias evidenciadas en el centro referido. Los resultados confirmaron la existencia de insuficiencias en el ámbito de convivencia a partir de falencias en la educación emocional. Consecuentemente, se propone una guía de estrategias educativas, con actividades dirigidas a  docentes a cargo del aprendizaje de los infantes, siendo estos los beneficiarios principales, ya que podrán mejorar sus actitudes con  sus compañeros de clase y con ello, el ámbito de la convivencia. Igualmente, se considera que tanto padres de familia como institución en general serán beneficiados con dicha propuesta, mejorando la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-26

Cómo citar

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA EN INICIAL 2. (2019). CIENCIA UNEMI, 12(31), 102-115. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss31.2019pp102-115p