LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA EN INICIAL 2
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss31.2019pp102-115pResumen
El presente artículo tienen como objetivo exponer los principales resultados obtenidos en el análisis de la relación entre educación emocional y aprendizaje del ámbito de la convivencia en los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Mundo Mágico”. Los infantes de este centro educativo manifiestan actitudes negativas en su comportamiento, se pelean con sus compañeros de clase, mientras que otros no mantienen concentración con respecto a las actividades que desarrolla la docente, entre otras problemáticas que dieron paso para la ejecución del presente trabajo investigativo. La investigación se desarrolló con enfoque mixto, con la finalidad de describir las características de ambas variables, sus relaciones y posibles soluciones que puedan darse a las falencias evidenciadas en el centro referido. Los resultados confirmaron la existencia de insuficiencias en el ámbito de convivencia a partir de falencias en la educación emocional. Consecuentemente, se propone una guía de estrategias educativas, con actividades dirigidas a docentes a cargo del aprendizaje de los infantes, siendo estos los beneficiarios principales, ya que podrán mejorar sus actitudes con sus compañeros de clase y con ello, el ámbito de la convivencia. Igualmente, se considera que tanto padres de familia como institución en general serán beneficiados con dicha propuesta, mejorando la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.