Plan acción seguridad e higiene en centros de alojamiento de turistas en tiempo de post COVID-19

Palabras clave: Plan de acción, seguridad, higiene, hotel, COVID-19, postpandemia

Resumen

Los establecimientos de alojamiento de turistas hoy más que nunca deben de ofrecer orientaciones prácticas de vigilancia y protección durante la estancia debido a la inevitable interacción entre empleados y huéspedes en esta nueva normalidad. El propósito del estudio fue proponer un Plan acción centrado en la seguridad e higiene en centros de alojamiento de turistas en tiempos de post COVID-19. El estudio se configuró dentro del enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo proyectivo, contando con una muestra intencional de 53 personas que laboran en el alojamiento. El instrumento implementado fue PRESEHI-21 creado por la investigadora, con una escala de likert de 25 ítems, se validó mediante el juicio de expertos y una confiabilidad alta. Los resultados evidenciaron una baja y moderada seguridad e higiene para prevenir los riesgos de contagio del virus COVID-19. Demostrando la necesidad de una guía o plan que facilite el cumplimiento de normas de seguridad e higiene en el centro de alojamiento. Concluyendo que el Plan acción centrado en la seguridad e higiene en centros de alojamiento de turistas es una herramienta cuyas acciones permiten mejorar y controlar los procesos en función al resguardo, cuidado de la salud de quienes se encuentran laborando y disfrutando de las instalaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Gonzales, Universidad Cesar Vallejo. Campus Lima Norte, Perú.
Licenciada en Turismo y Hotelería egresada de la Universidad Ricardo Palma; Lima, Perú. A la fecha me desempeño como docente universitario en la Universidad Cesar Vallejo en la Facultad de Ciencias Empresariales, en el programa de Administración en Turismo y Hotelería. Desarrollé mis estudios de posgrado en la Universidad Cesar Vallejo; Lima, Perú. Obteniendo el grado de Maestra en Docencia Universitaria. Vengo trabajando como docente y responsable a nivel nacional del área de prácticas preprofesional.    

Citas

Arroyo Cobeña, M. V. (2018). Importancia del turismo para el desarrollo local de la provincia Manabí RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad. 3 (1), 1-6 DOI: https://doi.org/10.33936/recus.v3i1.1284

Asociación española de gobernantas de hotel y otras entidades (ASEGO). (2020). Reclutamiento de información para actuación en la revisión de procedimiento posterior a covid-19 según ASEGO. https://tecnohotelnews.com/wp-content/uploads/2020/05/ Reclutamiento-de-informaci%C3%B3n-para-actuaci%C3%B3n-en-la-revisi%C3%B3n-de-procedimientos-posterior-a-COVID19- seg%C3%BAn-ASEGO-1.pdf

CEPAL (2020), Informe Especial No. 2 COVID-19: Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CEPAL (2020), Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, 2020 (LC/PUB.2020/6-P), Santiago, 2020.

Chen, S., Yang, J., Yang, W., Wang, C. y Bärnighausen, T. (2020). COVID-19 control in China during mass population move- ments at new year. The Lancet, 39 (10226), doi: 10.1016/S0140-6736(20)30421-9

Gonzáles, A. (2021). Evaluación del Nivel de Conocimiento sobre los Protocolos de Bioseguridad en el Personal de los establecimientos de Alojamiento, provincia de Tungurahua ante la presencia del SARS-COV-2 Tungurahua. Revista Investigación y Desarrollo I+D. 13, 53 – 61. file:///C:/Users/PC/Downloads/1004-37-2410-2-10-20220221.pdf

Hung, K.K., Mark, C.K., Yeung, M.P., Chan, E.Y. and Graham, C.A. (2018). The role of the hotel industry in the response to emerging epidemics: a case study of SARS in 2003 and H1N1 swine flu in 2009 in Hong Kong. Globalization and Health, 14(1), p. 117.

Jiang, Y., & Wen, J. (2020). Effects of COVID-19 on hotel marketing and management: a perspective article. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 32(8), pp. 63-73.

Julca Meza, E. C. (2020). Pandemias y su efecto en el turismo: lecciones del pasado y nuevos retos. Revista Cultura. 34. 159-166.https://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_34_pandemia-turismo.pdf

Navarro-Drazich, D. (2021). Dimensiones y reflexiones sobre el impacto del covid en el turismo. Revista de Turismo e identidad. 2 (1). 159-169. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (10 enero de 2020). Consejos de la OMS sobre viajes internacionales y comercio en relación con el brote de neumonía causado por un nuevo coronavirus en China. https://www.who.int/ith/2020-0901_outbreak_of_Pneumonia_caused_by_a_new_coronavirus_in_C/es/

Organización Mundial del Turismo (1999). Código Ético Mundial para el Turismo. Adoptado por las Naciones Unidas 2001.

Organización Mundial del Turismo (OMT) (2021). 2020: Análisis del año. Covid-19 y el sector turístico. El turismo antes de la pandemia. Recuperado de https://www.unwto.org/es/covid-19-y-sector-turistico-2020

Organización Mundial del Turismo (OMT) (2021). 2020: el peor año de la historia del turismo, con mil millones menos de llegadas internacionales. 21.01.2021. Recuperado de https://www.unwto.org/es/news/2020-el -peor-ano-de-la-historia-del-turismo-con-mil-millones-menos-de-llegadas-internacionales

Organización Mundial del Turismo (OMT) (2021. Un 87% menos de llegadas de turistas en enero de 2021, mientras la OMT pide mayor coordinación para reactivar el turismo. 31.03.2021. Recuperado de https://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347#:~:text=El%20impacto%20devastador%20de%20la,del%20a%C3%B1o%20sigue%20siendo%20incierta

Organización Mundial del Turismo (OMT). (26 de febrero de 2020). Declaración conjunta sobre el turismo y el COVID-19. La OMT y la OMS hacen un llamamiento a la responsabilidad y la coordinación. https://www.unwto.org/es/news/covid-19-omt-oms-llamamiento-a-la-responsabilidad-y-la-coordinacion

Orgaz Agüera, F. y Moral Cuadra, S. (2016). El turismo como motor potencial para el desarrollo económico de zonas fronterizas en vías de desarrollo. Un estudio de caso. El periplo sustentable, (31). http://www.scielo.org.mx/pdf/eps/n31/1870-9036-eps-31-00008.pdf

Ortega Alarcón, J. A., Rodríguez López, J. R., & Hernández Palma, H. (2017). Importancia de la seguridad de los trabajadores en el cumplimiento de procesos, procedimientos y funciones. Revista Academia & Derecho, 8 (14), 155-176.

Restrepo Montes, J.A., Marulanda Valencia, F.A., y Arango Muñoz, D.G. (2021). La gestión estratégica en tiempos de Covid-19: una mirada desde el sector turístico - subsector de alojamiento. Universidad & Empresa, 23 (41), 1-34, https://www.redalyc.org/journal/1872/187269734008/html/

Soto Espejo, S., y Villena Andrade, T.D. (2020). Calidad Percibida en los Hoteles de Tres Estrellas utilizando el Modelo Hotelqual en la Ciudad de Huánuco – 2018. Revista San Gregorio 38. 1-1. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1195

Vargas Sánchez, A. (2020). Turismo Post Covid-19 el turismo después de la pandemia global análisis, perspectivas y vías de recuperación. En Felio José Bauzá Martorell, Francisco Javier Melgosa Arcos (Dirs.) Luis Miguel Rondón García, Libertad Troitiño Torralba, Carles Mulet Forteza. Ediciones Universidad de Salamanca. España.

World Travel and Tourism Council (WTTC) (2021). Economic Impact Reports. Recuperado de https://wttc.org/Research/Economic-Impact

Zhang, S., Diao, M., Yu, W., Pei, L., Lin, Z. y Chen, D. (2020). Estimation of the reproductive number of novel coronavirus (COVID-19) and the probable outbreak size on the diamond princess cruise ship: a data-driven analysis. Internatio- nal Journal of Infectious Diseases, 93, pp. 201-204

Publicado
2023-01-31
Cómo citar
Cruz Baylon, C. J., & GONZALES JARA, C. I. (2023). Plan acción seguridad e higiene en centros de alojamiento de turistas en tiempo de post COVID-19. CIENCIA UNEMI, 16(41), 34-45. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol16iss41.2023pp34-45p
Sección
Artículos Científicos