LAS CARACTERÍSTICAS EMPRENDEDORAS PERSONALES DE LOS FUTUROS ADMINISTRADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA ZONA 3-ECUADOR

  • Carlos Patricio Arguello Mendoza EMPTIC- FADE-ESPOCH
  • Diego Ramiro Barba Bayas borazo, FADE-ESPOCH (Gerencia de Empresas Cooperativas, Responsabilidad Social Empresarial y Economía Solidaria, Coordinador Área Profesionalización de la Escuela Ingeniería de Empresas).
  • Paola Viviana Micolta Salas HUB
Palabras clave: Emprendimiento, Logro, Planificación, Poder

Resumen

En el presente artículo, fue efectuado con la participación de 310 estudiantes del último semestre de las carreras de Administración de Empresas de las 8 Universidades ubicadas en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo-Ecuador integrantes del HUB Centro, con el objetivo de analizar cómo se presentan las CEP´s tanto en grupos de estudiantes que registran antecedentes empresariales familiares como en estudiantes sin dicha particularidad. El estudio evidencia que el grupo con más altas valoraciones obtenidas de sus características emprendedoras personales corresponden al primer descrito, y, al analizar por separado a los estudiantes hombres y mujeres, son ellas quienes ligeramente registran un perfil más alto. Del trabajo personalizado en cada uno de ellos será posible potenciar aún más dichas características para fortalecer la competencia emprendedora en los estudiantes. La investigación además analiza el rol de la IES en esta nueva visión de educación emprendedora, para lo cual es importante que de manera conjunta y como política de educación superior, se equiparen contenidos y procedimientos para lograr desde el inicio de las carreras, el fomento y construcción en los estudiantes el espíritu y acción emprendedora. El estudio se efectúo mediante un enfoque cuanti-cualitativo y de tipo descriptivo no experimental

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuña, Cristian (2014). Aplicación de la metodología CEFE como herramienta para el desarrollo de las capacidades empresariales personales a los estudiantes de la Facultada de Ciencias Empresariales de la UPeU-Filial Tarapotó. Revista de Investigación en Administración. VOL.1 N°1. Año 2014

Álvarez, J Y otros (Agosto 2019). Resultados del diagnóstico del desarrollo de capacidades Emprendedoras en los estudiantes de las universidades en la Zona centro de la república mexicana. Revista latinoamericana de competitividad organizacional. Año 1, N°3. ISSN 2659-5494.

Barba, D. (2013). Características Emprendedoras Personales (CEP) De hombres y mujeres gerentes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Riobamba: investigación 2010-2011. Revista Ciencia UNEMI. Nº 9, Junio 2013, pp. 62 – 68. ISSN: 1390 – 4272.

Barba.D. y otros. (2020). características emprendedoras y emprendimiento solidario, aplicando tecnologías básicas en la construcción de un modelo de simulación empresarial. Revista Dominio de las Ciencias. ISNN 2477-8818.

Bucardo, A., Saavedra, M., & Camarena, M. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedor y empresario. [Towards an understanding of the concepts of entrepreneur and businessman]. Suma de negocios, 16(13), 98-107. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.009

Micolta. V. (2020), Características emprendedoras personales de los estudiantes de las carreras de administración de las universidades que conforman el HUB Innovación Centro – Ecuador. Tesis. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14177.

CEMPROPYME (2012). Proceso de Acompañamiento a Emprendimientos Dinámicos- Caja de Herramientas.Taller CEP´s. Recuperado . http://cenpromype.synology.me/wordpress/Usb/Caja%20de%20Herramientas%20Emprendi mientos%20por%20Oportunidad/index.html. pp. 2-22

Herruzo-Gómez.E Editor. (2019). Emprendimiento e innovación: oportunidades para todos. Dikinson S,L ISBN: 978-84-1324-379-5.

Kowalski, V. y otros.(2020) ¿Qué se tiene que cambiar en el trabajo en el aula?Laboratorio Mercek. Universidad de Misones Agentina.

Kowalski, V. y otros.(2020).¿Cómo vamos a Evaluar y cómo vamos a Planificar las Asignaturas? Laboratorio Mercek. Universidad de Misones Agentina.

Mazacón.M.( 2019). Emprendimiento en las instituciones de educación superior. Universidad, Ciencia y Tecnología Número Especial Nº 02 2019 (pp. 11-18). N 2542-3401 ISSN 2542-3401/ 1316-4821.

Moreno.S y Egusquiza. C. (2019). Características emprendedoras en alumnos de últimos ciclos de la carrera de administración de empresas de una universidad privada de Lima. Tesis Universidad san Ignacio de Loyola.

Nuñez, M.(2014). Autoestima y habilidades emprendedoras en estudiantes de ciencias económico-administrativas de la Universidad de Guadalajara – México. Comuni@cción vol.5 no.2 Puno jul./dic. 2014.Cielo-Perú. ISSN 2219-7168

Oliver, A., Galiana, L. y Gutiérrez-Benet, M. (2016). Evaluación y promoción de políticas de emprendimiento en estudiantes. [Diagnosis and policies to promote entrepreneurship in students]. Anales De Psicología /Annals of Psychology, 32 (1), 183-189. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.186681.

Ovalles,L. y otros (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico.Revista Venezolana de Gerencia. Universidad de Zulia.

Oyarzún.A.y otros (2020). Impacto de la formación emprendedora en estudiantes de etapas tempranas. Diguital Publisher. CEIT.ISSN 2588-0705.

Quishe.D (2020). Análisis de las características emprendedoras personales en los microempresarios de metalmecánica en la ciudad de puno 2018 – 2019.Tesis. Universidad nacional del Altiplano. Perú

Sánchez. J.(2011). Competencias emprendedoras en la educación universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology.No. 1,Volumen 3. ISNN 0214-9877.

Tapia-Crdenas.H. (2020). Estrategias para el fomentar el emprendimiento y desarrollo empresarial: Caso. Universidad Católica de Cuenca. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 5, núm. 10, 2020. DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.837

Vargas-Larragivel.P. (2020) Factores de impacto en la formación emprendedora en estudiantes de educación superior. Caso cetys universidad. Revista Inclusiones ISSN 0719-4706 volumen 8 – número 1 – enero/marzo 2021.

Publicado
2023-09-26
Cómo citar
Arguello Mendoza, C. P., Barba Bayas, D. R., & Micolta Salas, P. V. (2023). LAS CARACTERÍSTICAS EMPRENDEDORAS PERSONALES DE LOS FUTUROS ADMINISTRADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA ZONA 3-ECUADOR. CIENCIA UNEMI, 16(43), 48-60. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol16iss43.2023pp48-60p