Satisfaction of the hospitalized patient in front of nursing care

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8360vol4iss7.2020pp11-22p

Keywords:

nursing care, satisfaction level, patient

Abstract

The purpose with this research study was to determine the relationship between hospitalized patient’s satisfaction levels and nursing care. Relational type study, of non-experimental design, transversal. This study worked with 80 patients, applying the satisfaction level scale and the nursing care scale. The results obtained were: 58.7% from female participants, in civil status 36.3% were living together, 33.8% had primary education, 93,7% of the patients were half satisfied as for the human dimension, 91,3% in the timely dimension and 63,7% in the certain dimension. Regarding nursing care, 58.7% of the patients stated that care was regular. Finally: no statistically significant relationship was found between satisfaction level and nursing care in hospitalized patients, (p > 0,05) not being able to corroborate the investigator's hypothesis.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Freitas J, Silva A, Minamisava R. et al. Calidad de los cuidados de enfermería y satisfacción del paciente atendido en un Hospital de Enseñanza. Brasil. Revista Latino-americana. Enfermagem. 2014; 22(3): 454-460. DOI: 10.1590/0104-1169.3241.2437

Ganoza L. Satisfacción de pacientes frente a calidad de cuidado de enfermería en Observación del servicio de Emergencia del Hospital Belén Trujillo. [Trujillo, Perú]: Universidad Nacional de Trujillo; 2018. 72 p.

Urra E., Jana A., García M. Algunos aspectos esenciales del pensamiento de Jean Watson y su teoría de cuidados transpersonales. Ciencia y enfermería. 2011; 17(3): 11-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000300002.

Arias M. La ética y humanización del cuidado de enfermería. 2007. Bogotá: Tribunal Nacional Ético de Enfermería

Díaz A. & Dávila C. Experiencias del adulto mayor frente al cuidado de enfermería peri operatorio en el Hospital “José Hernán Soto Cadenillas” - Chota. [Lambayeque, Perú]: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; 2016. 103 p.

Chumpitaz M. Nivel de satisfacción sobre el cuidado que brinda la enfermera servicio de medicina Hospital Nacional María Auxiliadora, junio 2017. [Lima, Perú]: Universidad Privada San Juan Bautista; 2018.

Loncharich N. El cuidado enfermero. Revista Enfermería Herediana. 2010; 3(1): 1

Subiela García J. A., Abellón Ruiz J., Celdrán Baños A. I., Manzanares Lázaro J. A., Satorres Ramis B. La importancia de la Escucha Activa en la intervención Enfermera. Enferm. glob. 2014; 13(34): 276-292.

Supo J. Seminarios de investigación científica. Arequipa, Perú: Birestad. EIRL; 2014.

Gonzáles K. Satisfacción de los pacientes sobre el cuidado humanizado de la enfermera en Sala de Observación del Servicio de Emergencia del Hospital General María Auxiliadora. [Lima, Perú]: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2014. 84 p.

Lenis-Victoria, C. & Manrique-Abril, F. Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados. Aquichan. 2015; 15(3): 413-425. https://dx.doi.org/10.5294/aqui.2015.15.3.9

Guerrero R., Meneses M., Ruiz C. Cuidado humanizado de enfermería según la teoría de Jean Watson, servicio de medicina del Hospital Daniel Alcides Carrión. Lima-Callao, 2015. Revista Enfermería Herediana. 2016; 9 (2): 127- 136.

Barahona J. & Calapiña I. Satisfacción de las/los pacientes hospitalizados en relación con los cuidados de enfermería en el hospital Padre "Alberto Bufonni del Canton Quininde - Esmeraldas periodo mayo - octubre 2015. [Riobamba, Ecuador]: Universidad Nacional de Chimborazo; 2015. 105 p.

Sifuentes O. Satisfacción del usuario y calidad del cuidado de enfermería en el servicio de cirugía Hospital Regional Docente de Trujillo [Trujillo, Perú]: Universidad Nacional de Trujillo; 2016. 90 p.

OMS. La esperanza de vida ha aumentado en 5 años desde el año 2000, pero persisten las desigualdades sanitarias. 2016. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/19-05-2016-life-expectancy-increased-by-5-years-since-2000-but-health-inequalities-persist

Desarrollo del conocimiento. Filosofía y teoría del cuidado transpersonal de Watson [internet]. 2013. Disponible en: http://teoriasenfilosofia.blogspot.pe/2013/05/filosofia-y-teoria-del-cuidado_29.html

Quinto M. Percepción de los pacientes y familiares sobre la calidad del cuidado que brinda la enfermera en el Servicio de Emergencia del INEN, 2010. [Lima, Perú]: Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima; 2012. 81 p.

Carmona J. Percepción de los pacientes sobre la calidad del cuidado del profesional de enfermería en el servicio de cirugía general. Hospital Regional de Cajamarca [Cajamarca, Perú]: Universidad Nacional de Cajamarca; 2015. 94 p.

Rodríguez I. Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario hospitalizado - hospital regional de Cajamarca [Cajamarca, Perú]: Universidad Nacional de Cajamarca; 2014. 73 p.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Censos Nacionales: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas [Internet]. Lima, Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática; 2017. Disponible en: https://www.inei.gob.pe

Morales C. Nivel de satisfacción de los pacientes que asisten al servicio de urgencias, frente a la atención de enfermería en una institución de primer nivel de atención en salud, en Mistrato Risaralda. Febrero - abril de 2009 [Bogotá, Colombia]: Pontificia Universidad Javeriana - Santa Fe de Bogotá; 2009. 73 p.

Murrieta V., Nogueirra Y., Palacios J. Satisfacción de los pacientes hospitalizados de la atención de enfermería en los servicios del Hospital III Iquitos de ESSALUD-Iquitos [Iquitos, Perú]: Universidad Nacional de la Amazonia Peruana; 2017. 91 p.

Medina Y. Satisfacción del usuario hospitalizado en relación a cuidados de enfermería, Hospital Isidro Ayora. [Loja, Ecuador]: Universidad Nacional de Loja; 2015. 56 p.

Organización mundial de la salud. Salud de la mujer [Internet]. Ginebra, Suiza: Organización mundial de la salud; 2018. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/women-s-health

Mejía D., Rivera O. Nivel de satisfacción sobre el cuidado enfermero de los pacientes atendidos en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente Las Mercedes, 2016. [Pimentel, Perú]: Universidad Señor de Sipán; 2016. 90 p.

García H. Manual de calidad y los procedimientos requeridos específicamente por la norma ISO 9001. 4ed. Ginebra - Suiza, 2008. Disponible en: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2016/01/iso-9001-2015-diferencia-proceso-procedimiento/

Ramírez, P., Müggenburg, C. Relaciones personales entre la enfermera y el paciente. Enfermería Universitaria. 2015; 12(3): 134-143. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.07.004.

Mariló F. La risa es un potente desestresor y antidepresivo. El diario es. [Publicación periódica en línea]. 2015. [Consultado 2 de abril 2019]; 1(1). Disponible en: https://www.eldiario.es/cv/elcorreodelsol/risa-potente-desestresor antidepresivo_6_359474066.html

Arenas A. calidad del cuidado enfermero en la dimensión interpersonal del paciente hospitalizado en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins. Revista Peruana de enfermería. 2011. [Consultado 10 de abril 2019]; 7 (2): 40 - 69.

Aragón A. calidad del cuidado enfermero y nivel de satisfacción del paciente del servicio de Medicina del Hospital Carlos Monge Medrano, Juliaca-2015. [Juliaca, Perú]: Universidad Peruana Unión; 2015. 90 p.

Blásquez S. & Quezada A. Satisfacción de los usuarios hospitalizados en el servicio de medicina interna, con el cuidado de enfermería. Revista Médica UV. 2014; 5(2): 8-13.

Downloads

Published

2020-12-16

How to Cite

Satisfaction of the hospitalized patient in front of nursing care. (2020). FACSALUD-UNEMI, 4(7), 11-22. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8360vol4iss7.2020pp11-22p