Clima familiar y la relación con la percepción de los niños sobre violencia de género

Palabras clave: Clima familiar, actitud, violencia de género, aspectos sociodemográficos

Resumen

El objetivo del estudio es analizar el clima familiar y su relación con la percepción que los niños y niñas y sus familias tienen de la violencia de género. La metodología utilizada en este trabajo fue cuantitativa, de tipo descriptiva y correlacional causal; la muestra de estudio estuvo compuesta por 85 menores (niñas y niños) en edades comprendidas entre 9 y 11 años y sus respectivas familias. Los menores se encontraban matriculados en quinto y sexto año de Educación Básica en una institución educativa fisco misional de la ciudad de Loja. Los resultados obtenidos arrojan datos acerca del perfil de las familias participantes. En relación con el clima familiar se encuentra en el nivel medio, y en cuanto a la actitud hacia la violencia de género, se presenta una tendencia de rechazo. Al relacionar las variables de estudio, se encontró una correlación negativa entre la actitud hacia la violencia de género y tipo de empleo de la madre, también una correlación negativa entre el clima social familiar y las actitudes hacia la violencia de género, específicamente en la subescala de conflicto, lo que significa que entre mayor conflicto mayor aceptación hacia actitudes de violencia de género. Este trabajo pretende contribuir con más información para el desarrollo de futuros proyectos de investigación en el área, con miras a prevenir conductas violentas en niñas y niños tanto en su ámbito familiar como escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, F. X., Fernández, C. I., & Pereira, C. (2015). La familia y la intervención preventiva socioeducativa: hacia la identificación del maltrato infantil. Hekademos: Revista educativa digital, 17 (8), 31-41.

Aguirre-Burneo, M.E (2012). La influencia de la familia sobre el clima escolar: propuesta de un modelo causal ajustado a instituciones educativas de quinto año de educación básica de Ecuador. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED, Madrid, España.

Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (6 de Marzo de 2019). Lexis.com.ec.

Ayuntamiento de la Coruña. (2020). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Factores Familiares de Protección. Recuperado de https://www.coruna.gal/corunasindrogas/es/factores-de-riesgo/factores-familiares?argIdioma=es

Camacho-Gómez, C., & Camacho-Calvo, M. (2005). Habilidades sociales en la infancia. Revista profesional española de terapia cognitivo-conductual, 3 (1), 1-27.

Camacho, G. (2014). La violencia de género contra las mujeres en el Ecuador: Análisis de los resultados sobre de la Encuesta Nacionel sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. Quito: El Telégrafo.

Calvo, G., & Camacho , R. (2014). La violencia de género: evolución, impacto y claves para su abordaje. Enfermería Global, 13(33), 424-439. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v13n33/enfermeria.pdf

CEPAM. (2020). Centro Ecuatoriano para la acción y promoción de la mujer-Guayaquil. Comunicado: Desafíos del Estado para la erradicación de la violencia de género. Recuperado de https://cepamgye.org/es/comunicado-desafios-del-estado-para-la-erradicacion-de-la-violencia-de-genero/

Dosil-Maceira, A. (2018). La función educadora de la familia. RELAdEI, 7, 2–3.

Ferrer-Pérez, V.A., Bosch-Fiol, E., Ramis-Palmer, M.C., Torres-Espinosa, G., & Navarro-Guzmán, C. (2006 ). La violencia contra las mujeres en la pareja: creencias y actitudes en estudiantes universitarios/as. Revista Psicothema, 18 (3). 359-366.

Gómez, M.T., Torres, M.A., & Ortiz, E. (2005). Violencia intrafamiliar y mujer: un aspecto para meditar. Psicología para América Latina, 3, 1-8.

González, J. M., Loy, B. H., Viera, T., Lugo, B., Rodríguez, C., & Carvajal, E. (2018). Violencia intrafamiliar. Una mirada desde la adolescencia. Acta Médica del Centro, 12 (3), 273-285.

Gutiérrez-Capulín, R., Díaz-Otero, K., & Román-Reyes, R. (2015). El concepto de familia en México: una revisión desde la mirada antropológica y demográfica. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 23 (3), 219-228.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodologá de la Investigación. México, D.F, México: McGraw-Hill / Interamericana editores.

Herrera, M. L. (2016). Clima social familiar y autoestimaen adolescentes de una Institución Educativa Nacional de Nuevo Chimbote. (Tesis de pregrado). Universidad César Vallejo. Trujillo, Perú.

Instituto Nacional de Estadística y Censos – INEC. (2011). Ecuadorencifras.gob.ec.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2019). Encuesta de Violencia contra las mujeres. Información nacional de relaciones familiares y violencia contra las mujeres. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/violencia-de-genero/

Luján-García, C., Pérez-Marín, M., & Montoya-Castilla, I. (2013). Familia. 47, 83-98

Linares, W., & Sanchez, V. (2018). Clima social familiar y conducta antisocial en alumnos de secundaria de una institución educativa nacional de Trujillo. (Tesis de pregrado) . Universidad Católica de Trujillo, Trujillo, Perú.

Mateos, A. (2011). Necesidades socioeducativas en la adolescencia sobre la violencia de género: propuesta educativa. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Moos, R. & Trickett, E. (1974). Classroom Environment Scale Manual. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.

Moos, R. M., Moos, B. S. y Trickett, E. J. (1984). FES. WES y CES. Escalas de Clima Social. Madrid: TEA Ediciones.

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S., & Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (1),123-136.

Molina, E. (2019). Factores de riesgo y consecuencias de la violencia de género en Colombia. Revista Tempus Psicológico, 2 (1)15-36. doi:10.30554/tempuspsi.2.1.2149.2019

Naciones Unidas (2006). Poner fin a la violencia contra la mujer: de las palabras a los hechos. Publicación de las Naciones Unidas.

Nuñez Del Arco, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit, 11 (11), 63-74.

Organización Mundial de la Salud. (2013). Prevención de la violencia: la evidencia. El Paso, TX: Organización Panamericana de la Salud.

Organización Panamericana de la Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C: Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Ortiz-Tallo, M. F. (2014). Fortalezas psicológicas, actitudes hacia la violencia y sexismo durante la educación secundaria. Un estudio longitudinal. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga, España.

Pacheco, M. (2015). Actitud hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja y el clima social familiar en adolescentes. Interacciones, 1 (1), 29-44.

Páramo, M. (2011). Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión. Terapia psicológica, 29 (1), 85-95. doi: 10.4067/S0718-48082011000100009

Pi Osoria, A. & Cobián-Mena, A. (2019). Clima Familiar: una nueva mirada a sus dimensiones e interrelaciones. Multimed. [revista en internet], 20 (2), 1-12.

Placeres-Hernández, J.F., Olver-Moncayo, D.H., Rosero-Mora, G.M., Urgilés-Calero, R.J., & Abdala-Jalil Barbadillo, S. (2017). La familia homoparental en la realidad y la diversidad familiar actual. Revista Médica Electrón [revista digital], 39 (2), 1-9.

Rodrigo, M. J., & Palacios, J. (coords.) (2014). Familia y desarrollo humano. Madrid : Alianza Editorial, S.A.

Rodríguez, M.C. (2010). Factores personales y familiares asociados a los problemas de comportamiento en niños. Estudos de Psicologia, 27 (4), 437-477.

Toledo, H. (2019). Clima Familiar y su relación con la percepción de la violencia de género. Estudio en niños de 5to. y 6to Año Educación Básica de una institución educativa de la cuidad de Loja y sus familias. (Tesis de grado). Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador.

Ullauri-Carrión, M., Quinche-Labanda, D., & Gordillo-Quizhpe, I. (2020), Asimetrías de poder y violencia intrafamiliar en la Provincia de El Oro. Psicología UNEMI, 4(6), 52-63.

Valencia, L. & Henao-López, G. (2012) Influencia del clima socio familiar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas, Persona, 15, 253-271.

Valverde-Peralta, G. (2019). Hogares disfuncionales y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de los escolares. Psicología UNEMI, 3(4), 8-23. doi:10.29076/issn.2602-8379vol2iss4.2019pp8-23p

Zambrano, C., & Almeida-Monge, E. (2017). Clima social familiar y su influencia en la conducta violenta en los escolares. Ciencia UNEMI, 10 (25), 97-102. doi:10.29076/issn.2528-7737vol10iss25.2017pp97-102p

Publicado
2021-01-07
Cómo citar
Aguirre-Burneo, M., & Toledo-Sisalima, H. (2021). Clima familiar y la relación con la percepción de los niños sobre violencia de género. PSICOLOGÍA UNEMI, 5(8), 19-32. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss8.2021pp19-32p
Sección
ARTÍCULOS