ESTRÉS LABORAL EN LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA EN LA MODALIDAD VIRTUAL

Palabras clave: Estrés, modalidad virtual, docentes, salud mental, actitud

Resumen

Resumen: El estrés laboral es una forma específica de estrés que resulta de una experiencia emocional negativa causada por el desequilibrio entre las necesidades laborales y la capacidad de respuesta del trabajador, es la forma de responder cuando tienen demandas y presiones laborales que no coinciden con sus conocimientos y habilidades. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el estrés laboral en los docentes de la carrera de enfermería en la modalidad virtual. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo transversal descriptivo. La población estuvo conformada por 120 docentes de la Carrera de Enfermería entre hombres y mujeres para la recolección de información se utilizó el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory con el 95 % de fiabilidad. Dando como resultado altas puntuaciones en la subescala de agotamiento emocional, realización personal y en la subescala de despersonalización un nivel medio. Al relacionar las variables se encontró que existen indicios del síndrome de Burnout en los docentes se ha incrementado con la nueva modalidad virtual para impartir clases que ha implicado el incremento de horas de trabajo en desmedro de las horas de descanso, afectando a la calidad de trabajo de los docentes.

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Biografía del autor/a

Blanca Georgina Costales Coronel, Universidad Técnica de Ambato
Magister en seguridad y prevención de riesgos del trabajo. Licenciada en enfermería Docente de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato.
Laura Katherine Gavilánez López, Universidad Técnica de Ambato
Egresada de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato.

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Publicado
2022-01-04
Cómo citar
Costales Coronel, B. G., & Gavilánez López, L. K. (2022). ESTRÉS LABORAL EN LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA EN LA MODALIDAD VIRTUAL. PSICOLOGÍA UNEMI, 6(10), 10-20. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss10.2022pp10-20p
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ARTÍCULOS