EL ROL DOCENTE Y SU APORTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL E INTERCULTURAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss9.2021pp98-107p

Palabras clave:

Docencia, Educación virtual, Aprendizaje, Interculturalidad

Resumen

Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia que ha tenido el entorno virtual en el rol de los docentes. En la época actual se vive una crisis sanitaria que ha obligado al sistema educativo a migrar su metodología a los medios digitales, en donde se debe dar continuidad con el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo así un cambio que representa un desafío para los maestros. La investigación fue de tipo cuantitativa, diseño no experimental, corte transversal y de enfoque descriptivo. Como instrumento se diseñó una encuesta de preguntas con opciones múltiples de respuesta, cuyos factores a medir fueron: aplicación de herramientas tecnológicas, importancia del enfoque virtual, interculturalidad, adaptación y atención de necesidades. Los participantes fueron docentes de universidades y colegios del sector público, se obtuvo una muestra de 153 maestros, cuyas edades oscilan entre los 28 y 50 años, con respecto al sexo: femenino (63,1 %), masculino (36,9 %). Como resultados se obtuvieron altas demandas de uso de medios tecnológicos (Zoom 34.5 %), Google Meet (26,2 %), alta pertinencia de oportunidad de educación virtual (34,5 %), ventajas de educación intercultural en medios digitales (40.5 %), adaptación (29.8 %), e importancia de atender necesidades educativas (39.3 %). Como conclusión se obtuvieron datos significativos del rol del docente en la educación virtual, resaltando su participación activa en el uso de las Tics.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosario Saona-Lozano, Universidad de las Artes

    Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, Magister en Educación mención Educación Inclusiva, Universidad de las Artes

  • Cruz Saona-Lozano, Unidad Educativa San Juan

    Licenciada en Ciencias de la Educación, Magister en Diseño Curricular, Unidad Educativa San Juan

  • Valeria Santillan-Saona, Centro Pedagógico Infantil ¨Kraaker

    Carrera de Psicología, Centro Pedagógico Infantil ¨Kraaker

Referencias

Araque, I., Montilla , L., Melean , R., & Arrieta, X. (2018). Entornos virtuales para el aprendizaje: una mirada desde la teoría de los campos conceptuales. Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 13(1), 86-86.

Ardila, M. (2018). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica del Norte 28 (12), 1-15.

Arteaga, C., Enriquez, N., & Chuquimia, J. (2015). Desafíos metodológicos en la educación virtual. Aproximación a las complejidades de la enseñanza virtual y el rescate del valor del contacto social. Revista FIDES ET RATIO 10 (3), 99-114.

Baque, G., Calderon, G., Campuzano , J., & Barcia, M. (2021). El rol docente y el estrés de la modalidad virtual. Polo del Conocimiento, 6(2), 1017-1026.

Barbosa, J., & Barbosa, J. (2017). Sistematización de experiencias educativas: Un soporte para la educación virtual. Revista Espacios, 38(45), 1-29.

Barreto, C., & Iriarte, F. (2017). Las Tic en educación superior: Experiencias de innovación. Barranquilla: Universidad del Norte.

Basantes , A., Naranjo, M., & Ojeda, V. (2018). Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte. Formación universitaria, 11(2), 35-44.

Castillo, E., Nagles, N., Mejia, C., & Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(50), 81-105.

Durán, C., García, C., & Rosado, A. (2021). El rol docente y estudiante en la era digital. Revista Redipe 10 (2), 287-294.

Espinoza, E., & Ricaldi, M. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 201-210.

Expósito, C., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo 22 (39), 1-22.

Fernández, E., Mireles , M., & Aguilar , R. (2017). La enseñanza a distancia y el rol del tutor virtual: una visión desde la Sociedad del Conocimiento. Revista Etica net 9 (12), 1-27.

Ferreiro, A. (2018). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 9-24.

Gamboa, A., & Hernandez, C. (2018). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las tecnologías de la Información y la comunicación en la escuela. Revista Espacios, 39(2), 2-14.

Gonzalez, M., Sangra, A., Souto, A., & Estevez, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 48(1), 11-38.

Gonzalez, P. (2017). Factores que favorecen la presencia docente en entornos virtuales de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 29, 43-58.

Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, sexta edición. México: Mc. Graw. Hill.

Ibañez, S., Figueroa , A., Rodriguez, S., & Aros , A. (2018). Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios. Estudios pedagógicos, 44(1), 225-239.

Ledesma , A., Alvarez, G., & Bassa, L. (2018). Educación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa. Ciencia, docencia y tecnología, 29(57), 201-234.

Lezcano , L., & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informes Científicos Técnicos-UNPA, 9(1), 1-36.

Mendoza , H., Burbano , V., & Valdivieso, M. (2019). El rol del docente de matemáticas en educación virtual universitaria. Un estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Formación universitaria, 12(5), 51-60.

Morales, S., Quintriqueo, S., Uribe , A., & Arias, K. (2018). Interculturalidad en educación superior: experiencia en educación inicial en La Araucanía. Convergencia, 25-77, 55-76.

Moreira, C., & Delgadillo, B. (2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Revista Tecnología en Marcha 28 (1), 121-129.

Moya, E., Herrera, L., & Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society 21 (12), 1-13.

Naranjo, E., Uribe, A., & Valencia, M. (2016). La educación virtual y su aceptación en la escuela interamericana de bibliotecología de la universidad de antioquia. Rev. Interam. Bibliot. Medellín 29 (2), 13-42.

Noris, L., & Aguilera, Y. (2018). Papel del docente en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Open Journal Systems en Revista: revista de entrenamiento, 1(2), 47-62.

Rivera, A., Viera, L., & Pulgarón, R. (2015). La educación virtual, una visión para su implementación en la carrera de Tecnología de la Salud de Pinar del Río. Revista Educación Médica Superior 24 (2), 146–154.

Rivera, E., Cámara, A., & Villavicencio, M. (2020). La educación virtual de posgrado en tiempos de COVID-19. Revista De Estilos De Aprendizaje 13 (4), 82-94.

Rodriguez, R., & Estay , C. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 209-232.

Sanchez, G. (2017). Paradigma de la educación virtual y los nuevos escenarios de aprendizaje. Educación Superior(21), 76-90.

Silva , J. (2017). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa 10 (52), 13-23.

Silva, J., & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa, 17(73), 117-131.

Simon, I., & Lopez, S. (2017). Estrategias de enseñanza en los entornos mediados: resultados de la experiencia de la performance virtual educativa. Revista de Educación a Distancia(55), 1-14.

Tapia, H. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 702-731.

Valderrama , W., Alvarez, M., Moreira , J., & Moran , C. (2017). Una mirada al pensamiento crítico en el proceso docente educativo de la educación superior. Revista Educación Médica del Centro, 9(4), 194-206.

Vasquez, J., Hernandez, J., Vazquez, J., Juarez, L., & Guzman, C. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y Humanismo, 19(33), 334-356.

Verdezoto, R., & Chávez, V. (2018). Importancia de las herramientas y entornos de aprendizaje dentro de la plataforma e-learning en las universidades del ecuador. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 11 (65 ), 68-92.

Vinueza , S., & Gallardo, V. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4(11), 355-368.

Viñals, B., & Cuenca , J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

EL ROL DOCENTE Y SU APORTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL E INTERCULTURAL. (2021). PSICOLOGÍA UNEMI, 5(9), 98-107. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss9.2021pp98-107p