NIVELES DE SATISFACCIÓN CON LA VIDA Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss12.2023pp23-34pPalabras clave:
adolescencia, satisfacción con la vida, autoestimaResumen
Resumen: El objetivo principal de la presente investigación fue conocer la relación existente entre los niveles de satisfacción con la vida y la autoestima en adolescentes, para lo cual se utilizó una metodología de diseño no experimental de alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal. Se contó con la participación de 144 adolescentes entre las edades de 14 a 17 años, estudiantes de primero a tercero de bachillerato de una Unidad Educativa Fiscomisional de la provincia de Cotopaxi, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El estudio se realizó con la aplicación de las escalas de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Entre los resultados se encuentra que en la muestra prevalece los niveles de satisfacción con la vida insatisfechos y de autoestima baja con mayor frecuencia. Se encontró una relación significativa entre las variables, es decir a mayor satisfacción con la vida mayor es la autoestima. Además, los adolescentes presentaron niveles bajos de satisfacción con la vida y niveles bajos de autoestima.
Descargas
Referencias
REFERENCIAS
Álvarez, C. A., Briceño, A. M., Álvarez, K., Abufhele, M., & Delgado, I. (2018). Transcultural adaptation and validation of a satisfaction with life scale for chilean adolescents. Revista Chilena de Pediatria, 89(1), 51–58. https://doi.org/10.4067/S0370-41062018000100051
Arias, P., & García, F. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en población ecuatoriana adulta. Pensamiento Psicológico, 16(2), 21–29. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.ppes
Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con la vida en Adolescentes. Psicothema, 314–319. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7597/7461
Barcelata-Eguiarte, B., & Rivas-Miranda, D. (2016). Bienestar psicológico y satisfacción vital en adolescentes mexicanos tempranos y medios / Psychological well-being and life satisfaction in Mexicans at early and mid-adolescence. Revista Costarricense de Psicología, 35(2), 119–137. https://doi.org/10.22544/rcps.v35i02.04
Bedmar, M., Montero, I., & Fresneda, D. (2011). Atoestima y satisfacción vital en personas mayores. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 15(1), 237–252. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20185/19668
Blanco, M., & Salazar, M. (2014). Escala de Satisfacción con la Vida para adultos mayores de Emmons, Larsen, y Griffin. Compendio de Instrumentos de Medición IIP-2014, 227–231. https://hdl.handle.net/10669/30349
Bueno-Pacheco, A., Lima-Castro, S., Arias-Medina, P., Peña-Contreras, E., Aguilar-Sizer, M., & Cabrera-Vélez, M. (2020). Estructura Factorial, Invarianza y Propiedades Psicométricas de la Escala de Autoestima de Rosenberg en el Contexto Ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica, 3(56), 87–100. https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.07
Calizaya, J. M., Monzón Alvarez, G. I., Miaury Vilca, A. R., Pinto Pomareda, H. L., & Evangelista Aliaga, J. L. (2020). Satisfacción Con La Vida En Grupos Etarios De La Ciudad De Arequipa, Perú. Universidad Ciencia y Tecnología, 24(107), 56–62. https://doi.org/10.47460/uct.v24i107.414
Chen, X., Cai, Z., He, J., & Fan, X. (2020). Gender Differences in Life Satisfaction Among Children and Adolescents: A Meta-analysis. J Happiness Stud, 21, 2279–2307. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s10902-019-00169-9
Cuadra, H., & Florenzano, R. (2003). El Bienestar Subjetivo: Hacia una Psicología Positiva. Revista de Psicología, 12(1), 83. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17380
Daniel Rubén, T. H., Renzo, C. C., & Roberto, Q. H. (2020). Habilidades Sociales, Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes Peruanos de Educación Secundaria. International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293–324. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5186
Delgado-Floody, P., Carter-Thuillier, B., Jerez-Mayorga, D., Cofré-Lizama, A., & Martínez-Salazar, C. (2018). Relación entre sobrepeso, obesidad y niveles de autoestima en escolares. Retos, 2041(35), 67–70. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62313
Díaz, Dayana, Fuentes, Iselys, & Sendra, Nielvis. (2018). Adolescencia y Autoestima: Su desarrollo desde la Unidades Educativas. Revista Conrado, 14(64), 98–103. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400098
Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71–75. https://doi.org/https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
García, D., Hernández, J., Espinosa, J., & Soler, M. J. (2020). Salud mental en la adolescencia montevideana: una mirada desde el bienestar psicológico. Revista Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(2). https://doi.org/10.5281/zenodo.4068398
García Suárez, C. I., & Parada Rico, D. A. (2018). “Construcción de adolescencia”: una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas. Universitas Humanística, 85(85). https://doi.org/10.11144/javeriana.uh85.cach
Gomez‐Baya, D., Mendoza, R., Gaspar, T., & Gomes, P. (2018). Responses to positive affect, life satisfaction and self‐esteem: A cross‐lagged panel analysis during middle adolescence. Scandinavian Journal of Psychology, 59(4), 462–472. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/sjop.12450
Güemes-Hidalgo, M., Ceñal González-Fierro, M. J., & Hidalgo Vicario, M. I. (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatria Integral, 21(4), 233–244. https://cdn.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2017/xxi04/01/n4-233-244_InesHidalgo.pdf
Guijarro, A., Martínez, A., Fernández, V., Alcántara-López, M., & Castro, M. (2021). Satisfacción con la vida en adolescentes: relación con el estilo parental, el apego a los iguales y la inteligencia emocional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 19(53), 51–74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7871776
Hidalgo, M., & González, M. (2017). Adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Anales de Pediatría Continuada, 12(1), 42–46. http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales.pdf
Huamaní, J., & Arias, W. (2018). Modelo predictivo del Bienestar Psicológico. Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10(2), 1–20. https://doi.org/10.5872/psiencia/10.2.21
Iglesias-Diz, J. (2013). Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral, XVII(2).
Jiménez, L., & Hidalgo García, M. (2016). La incorporación de prácticas basadas en evidencias en el trabajo con familias: los programas de promoción de parentalidad positiva. Apuntes de Psicología, 34(2), 91–100.
López, G., & Guaimaro, Y. (2006). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Ixaya Revista Universitaria de Desarrollo Social, 54(6), 1–25.
Martell Muñoz, J., García Cadena, C. H., Daniel-González, L., Sánchez Miranda, P., & Mendoza Martínez, A. (2018). Estructura factorial de la escala de satisfacción con la vida y validez convergente con la escala de calidad de vida en preparatorianos mexicanos. Revista de Psicología y Ciencias Del Comportamiento de La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 9(2), 30–45. https://doi.org/10.29365/rpcc.20181207-70
Martínez-Antón, M., Buelga Vázquez, S., & Cava, M. J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de Psicologia, 38(2), 293–303.
Minev, M., Petrova, B., Mineva, K., Petkova, M., & Strebkova, R. (2018). Self-esteem in adolescents. Trakia Journal of Science, 16(2), 114–118. https://doi.org/10.15547/tjs.2018.02.007
Moreta Herrera, R., Gaibor, I., & Barrera, L. (2017). El bienestar psicológico y la satisfacción con la vida como predictores del bienestar social en una muestra de universitarios ecuatorianos. Salud & Sociedad, 8(2), 172–184. https://doi.org/10.22199/s07187475.2017.0002.00005
Nuñez, M., Clark, Y., Velarde, C., Esparza, I., Muñoz, S., & Parada, M. (2019). Autoestima y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de México , Bolivia y España. Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 4, 104–115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7529039
Observatorio Social del Ecuador. (2019). Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador. 32,33,156. https://www.eluniverso.com/sites/default/files/archivos/2019/02/infome_de_la_unicef.pdf
Oliva, A., Parra-Jiménez, Á., Sánchez-Queija, I., & Gaviño, F. L. (2007). Estilos educativos materno y paterno:Evaluación y relación con el ajuste adolescente. Anales de Psicología, 23, 49–56.
Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, Á., Hernando, Á., & Pertegal, M.-Á. (2010). Más allá del déficit: construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 0–11.
Organización Panamericana de la Salud. (2020). El Embarazo en la Adolescencia en América Latina y el Caribe. Ops, 3, 1–9. https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/final_dec_10_spanish_policy_brief_design_ch_adolescent.pdf
Palacios, E. G., Echaniz, I. E., Fernández, A. R., & De Barrón, I. C. O. (2015). El autoconcepto personal y la satisfacción con la vida en la adolescencia, juventud y edad adulta. Psicothema, 27(1), 52–58. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.105
Panesso, K., & Arango, M. (2017). La autoestima, proceso humano. Psyconex. Psicología, Psicoanálisis y Conexiones., 9(14), 1–14. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/Psyconex/article/viewFile/328507/20785325
Pérez-Fuentes M, Jurado M, Linares J, Ruiz N, Márquez M, & Saracostti M. (2019). Parenting practices, life satisfaction, and the role of self-esteem in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16 (20), 4045. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6844133/pdf/ijerph-16-04045.pdf
Proctor, C., Linley, P. A., Psychology, P., Peter, S., & Centre, V. (2016). Encyclopedia of Adolescence. Encyclopedia of Adolescence. https://doi.org/10.1007/978-3-319-32132-5
Reina-Flores, M., & Oliva-Delgado, A. (2015). From emotional competence to self-esteem and life-satisfaction in adolescents [De la competencia emocional a la autoestima y satisfacció;n vital en adolescentes]. Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual, 23(2), 345–359. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84946822446&partnerID=40&md5=75fbc119781f56d56e5569d1f72d0019
Roa García, A. (2013). La edcucación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas, 44, 241–258. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/210
Roca, E. (2013). Autoestima sana: una visión actual basada en la investigación. In Acde. http://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/AE sana y afines.pdf
Rodriguez, P. & Álvarez, J. (2016). Rasgos de género , autoestima y satisfacción con la vida en adolescentes de la ciudad de Monterrey , México. Revista de Psicología de La Salud, 4, 1–23. https://revistas.innovacionumh.es/index.php/psicologiasalud/article/view/705
Rosenberg, M. (2015). 2. THE MEASUREMENT OF SELF-ESTEEM. In Society and the Adolescent Self-Image (pp. 16–36). Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1515/9781400876136-003
Ruiz-González, P., Medina-Mesa, Y., Zayas, A., & Gómez-Molinero, R. (2018). Relación entre la autoestima y la satisfacción con la vida en una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2(1), 67. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1170
San Martín, J. L., & Barra, E. (2013). Autoestima, Apoyo Social y Satisfacción Vital en Adolescentes. Terapia Psicológica, 31(3), 287–291. https://doi.org/10.4067/s0718-48082013000300003
Sánchez-Fuentes, M. del M., Flórez-Donado, J. P., Torres-Salazar, P. L., Herrera-Mendoza, K. M., De la Ossa-Sierra, J. C., Castro Correa, A. M. de, Rodríguez-Calderón, G. R., Mejía Puerta, E. A., Gómez Hernández, M. M., Parra-Barrera, S. M., Espinosa Jaimes, V. M., Montero Campo, D. I., & Rebolledo Quintero, J. D. (2018). Satisfacción con la vida y su relación con la religión y la salud en estudiantes universitarios de Colombia. Revista Espacios, 39(05). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7871776
Sánchez-Villena, A. R., de la Fuente-Figuerola, V., & Ventura-León, J. (2021). Factorial models of rosenberg⇔s self-esteem scale in peruvian adolescents. Revista de Psicopatologia y Psicologia Clinica, 26(1), 47–55. https://doi.org/10.5944/RPPC.26631
Schoeps, K., Tamarit, A., González, R., & Montoya-Castilla, I. (2019). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: Impacto sobre el ajuste psicológico. Revista de Psicologia Clinica Con Ninos y Adolescentes, 6(1), 51–56. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.7
Sigüenza, W., Quezada, E., & Reyes, M. (2019). Autoestima en la adolescencia media y tardía. Revista Espacios, 40(15), 19. http://www.revistaespacios.com/a19v40n15/a19v40n15p19.pdf
Soares, A. S., Pais-Ribeiro, J. L., & Silva, I. (2019). Developmental assets predictors of life satisfaction in adolescents. Frontiers in Psychology, 10(FEB), 1–11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00236
Taibah, S., & Al-Hummayani, F. (2017). Effect of malocclusion on the self-esteem of adolescents. Journal of Orthodontic Science, 6(4), 123. https://doi.org/10.4103/jos.jos_16_17
Torres, W., & Flores, M. (2018). Factores predictores del bienestar subjetivo en adultos mayores. Revista de Psicologia (Peru), 36(1), 9–48. https://doi.org/10.18800/psico.201801.001
Urrelo, A., & Huamaní, J. (2019). Satisfacción con la vida y estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios públicos en la ciudad de arequipa. Revista de Psicología, 9(2), 13–32. http://35.161.26.73/index.php/psicologia/article/view/394
Veenhoven, R. (1994). Estudio de la satisfaccion con la vida. Intervención Psicosocial, 3, 87–116. https://repub.eur.nl/pub/16195/
Ventura-León, J., Caycho-Rodriguez, T., & Barboza-Palomino, M. (2018). Evidencias psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en adolescentes limeños. Revista Interamericana de Psicologia, 52(1), 45–60. http://200.9.234.120/bitstream/handle/ucm/1908/salas_g_evidencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vera Noriega, J. Á., Rodríguez Carvajal, C. K., Tánori Quintana, J., & Grubits Freire, H. B. (2018). Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México. Pensamiento Psicológico, 16(2). https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi16-2.rapr
Villalba, K. O., & Avello, R. (2019). Resilience as a factor determining satisfaction with life among university students. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 33(3), 1–15. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=93206
Vinaccia, S., Parada, N., Quiceno, M., Riveros, F., & Vera, L. (2019). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): análisis de validez, confiabilidad y baremos para estudiantes universitarios de Bogotá. Psicogente, 22(42), 1–13. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372019000200001&script=sci_abstract&tlng=en
Zenteno, M. E. (2017). La autoestima y como mejorarla. Revista Ventana Cientifica, 8(13), 43–46. http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2305-60102017000100007&script=sci_arttext&tlng=es
Zubieta, E., & Delfino, G. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones, 17(1), 277–283. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139946018.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.