HABILIDADES METACOGNITIVAS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA 2017-2022

Palabras clave: Metacognición, Estrategia de Aprendizaje, Educación superior

Resumen

Resumen: La metacognición cada vez capta mayor interés en el campo de la educación, ya que permite analizar procesos de pensamiento, su funcionamiento y estructura. Se posiciona como un elemento imprescindible en la comprensión del aprendizaje en la actualidad, al generar conciencia, control y autonomía, incentivando al estudiante a descubrir su forma de aprender, lo cual conduce a la investigación de diversas variables como el conocimiento, habilidades, estrategias, motivación, entre otras, y sus efectos en el aprendizaje. El objetivo fue determinar las estrategias metacognitivas que emplean los estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje, a través de una revisión sistemática entre los años 2017 a 2022. La metodología se basó en la Declaración PRISMA y la búsqueda se desarrolló en las bases de datos Springer y Taylor; con base en los criterios de depuración se analizaron 50 artículos. En los artículos revisados se encontró que las estrategias de aprendizaje que se emplean con mayor frecuencia entre estudiantes universitarios corresponden a la retroalimentación, diarios de reflexión, aprendizaje entre pares, entre otros.  Estos resultados permitieron concluir que es necesario determinar y profundizar la efectividad de algunas estrategias como la retroalimentación, aunque se emplea con frecuencia su efectividad ha sido cuestionada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Grace Vesga, Universidad Antonio Nariño
Doctora en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño Magister  en Ciencia Matemática, de la Universidad Nacional de Colombia  De profesión Matemática, de la Universidad Nacional de Colombia. 
Publicado
2023-07-02
Cómo citar
Zapata-Zapata, A., & Vesga-Bravo, G. J. (2023). HABILIDADES METACOGNITIVAS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA 2017-2022. PSICOLOGÍA UNEMI, 7(13), 73-93. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss13.2023pp73-93p
Sección
ARTÍCULOS