PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA Y SU RELACIÓN CON LA ANSIEDAD ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE ORELLANA
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss13.2023pp52-63pPalabras clave:
Ansiedad escolar, Ecuador, Estudiantes, Orellana, Procrastinación académicaResumen
Resumen: La procrastinación académica se volvió un problema frecuente a raíz de la pandemia por COVID-19. Este patrón conductual, que puede afectar negativamente el desempeño académico y la percepción de bienestar subjetivo de los adolescentes, no ha sido estudiado a profundidad en el contexto latinoamericano. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad escolar en estudiantes de una unidad educativa de la provincia de Orellana en Ecuador. Se utilizó la metodología cuantitativa con diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional para estudiar una muestra de 210 estudiantes de Bachillerato General Unificado, con una media de edad de M = 15,93 años. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes presentan niveles bajos de Procrastinación Académica y moderados de Ansiedad Escolar, existiendo una correlación leve pero significativa (r = 0.208; p = 0.002) entre las dos variables. Estos hallazgos son relevantes para entender mejor la procrastinación académica y sus implicaciones en la región y se espera que motive futuros estudios en el Ecuador. Además, pueden ser útiles para diseñar estrategias y programas dirigidos a reducir la procrastinación y la ansiedad escolar en esta población estudiantil.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.