PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA Y SU RELACIÓN CON LA ANSIEDAD ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE ORELLANA

Palabras clave: Ansiedad escolar, Ecuador, Estudiantes, Orellana, Procrastinación académica

Resumen

Resumen: La procrastinación académica se volvió un problema frecuente a raíz de la pandemia por COVID-19. Este patrón conductual, que puede afectar negativamente el desempeño académico y la percepción de bienestar subjetivo de los adolescentes, no ha sido estudiado a profundidad en el contexto latinoamericano. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad escolar en estudiantes de una unidad educativa de la provincia de Orellana en Ecuador. Se utilizó la metodología cuantitativa con diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional para estudiar una muestra de 210 estudiantes de Bachillerato General Unificado, con una media de edad de M = 15,93 años. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes presentan niveles bajos de Procrastinación Académica y moderados de Ansiedad Escolar, existiendo una correlación leve pero significativa (r = 0.208; p = 0.002) entre las dos variables. Estos hallazgos son relevantes para entender mejor la procrastinación académica y sus implicaciones en la región y se espera que motive futuros estudios en el Ecuador. Además, pueden ser útiles para diseñar estrategias y programas dirigidos a reducir la procrastinación y la ansiedad escolar en esta población estudiantil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Catherine Shugulí, Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Psicóloga Clínica, Universidad Nacional de Chimborazo. Magister en Psicología Clínica en la Universidad de Guayaquil. Docente Titular y Coordinadora de Maestría en Psicología Clínica Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato. Teléfono: 0995933667, email: cshuguli@pucesa.edu.ec
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Sarango Chillo, E., & Shugulí, C. (2023). PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA Y SU RELACIÓN CON LA ANSIEDAD ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE ORELLANA . PSICOLOGÍA UNEMI, 7(13), 52-63. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss13.2023pp52-63p
Sección
ARTÍCULOS