ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol8iss14.2024pp19-29pPalabras clave:
Redes sociales, autoestima, adolescentes, internetResumen
La adicción a las redes sociales es una de las problemáticas que afecta a la población de los adolescentes, lo que genera conductas desadaptativas acompañada de sentimientos de frustración, aislamiento, pérdida de control y dependencia. El objetivo de este artículo fue determinar la relación que existe entre adicción a las redes sociales y la autoestima en adolescentes de la Unidad Educativa “San Luis Gonzaga”. La metodología utilizada fue con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, correlacional de corte transversal. La recolección de información se obtiene mediante la aplicación del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), que consta de 24 ítem, también se utiliza la Escala de Autoestima de Rosemberg con 10 ítems y son de escala tipo Likert. Se trabajó con una población de 406 estudiantes con los siguientes criterios de inclusión: tener entre 14 y 17 años, contar con el asentimiento del participante y con el consentimiento informado del representante legal. Finalmente, los resultados muestran que existe una correlación negativa entre el factor obsesión por estar conectado a las redes sociales y la autoestima; mientras que, con los factores modificación del estado de ánimo y uso excesivo de las redes existe una correlación positiva con la autoestima.
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