TIPOLOGÍA DE CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Palabras clave: Drogadicción, rendimiento escolar, adolescencia, trabajo social

Resumen

El consumo de las diferentes sustancias psicoactivas en la etapa de la adolescencia es un problema latente en la sociedad actual, relacionado con factores de riesgo escolares enmarcados con faltar a clases y las calificaciones. El objetivo fue nalizar el consumo de sustancias en adolescentes y su influencia en el rendimiento académico. Además, se identificaron causas y consecuencias relacionadas al consumo de sustancias y rendimiento académico. Se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental de corte transversal, tipo de diseño descriptivo-correlacional, participaron 37 estudiantes entre 13 y 18 años (M= 15,03, DT= 1,474) de una Unidad Educativa privada de Rocafuerte-Ecuador. El 59,1 % eran mujeres (n=140), el 40,1 % hombres (n=95) y otros el 8 % (n=2), respondieron cuestionarios sociodemográficos (Ad Hoc) y ESTUDES, (2021) publicado por el Plan Nacional sobre Drogas. Los resultados muestran el consumo de alcohol alguna vez en la vida, 12 meses y últimos 30 días correlaciona positivamente con faltar a clases, y calificaciones. El 70 % afirmó haber consumido alcohol alguna vez y el 37,6 % cigarrillos electrónicos. Se concluyó que, el consumo de sustancias en los adolescentes puede ejercer un impacto significativo en su rendimiento académico, estos resultados se discuten.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-01
Cómo citar
Celorio Bazurto, Y., & Chávez-Vera, M. D. del R. (2024). TIPOLOGÍA DE CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO. PSICOLOGÍA UNEMI, 8(14), 90-103. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol8iss14.2024pp90-103p
Sección
ARTÍCULOS