REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES

  • Nicolas Campodónico Universidad de Monterrey
  • Ibeth Encarnación Aucapiña
Palabras clave: Redes sociales, autoestima, adolescentes

Resumen

Las redes sociales tienen un impacto significativo en la salud mental de los adolescentes, al exponerse a información que puede estar fuera de su criterio de formación y requerir supervisión constante de adultos. El objetivo de este estudio fue analizar cómo los cambios tecnológicos influyen en las percepciones y conductas de los adolescentes a través del uso de redes sociales, donde se exploran e idealizan modas, estilos y desafíos. Estas plataformas pueden afectar directamente la autoestima, especialmente cuando se utilizan como medios de comparación física, ideológica, económica y racial. La metodología empleada fue descriptiva, utilizando unidades de análisis cualitativas de revisión sistémica. Se recopilaron datos de fuentes primarias y secundarias, incluyendo Scielo, Dialnet, Redalyc y revistas de psicología. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión basados en el método PRISMA durante los últimos 5 años. Los resultados destacan la importancia de educar a los adolescentes sobre el uso adecuado de las redes sociales, se concluye que su uso constante puede tener efectos emocionales, psicológicos y de autoestima.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nicolas Campodónico, Universidad de Monterrey
Doctor en Psicología, Posdoctor en Psicología con Orientación en Metodología de la Revisión. Especialista en Clínica Psicoanalítica. Director de Programas de Posgrado de la Universidad de Monterrey
Ibeth Encarnación Aucapiña
Piscología Clínica – Escuela de Capacitación de conductores no profesionales CIA. LTDA.-Dirección. Av. El Cóndor y Batalla de Pichincha - 0995458801Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato
Publicado
2024-07-02
Cómo citar
Campodónico, N., & Aucapiña, I. E. (2024). REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES. PSICOLOGÍA UNEMI, 8(15), 73-87. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol8iss15.2024pp73-87p
Sección
ARTÍCULOS