REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol8iss15.2024pp73-87pPalabras clave:
Redes sociales, autoestima, adolescentesResumen
Las redes sociales tienen un impacto significativo en la salud mental de los adolescentes, al exponerse a información que puede estar fuera de su criterio de formación y requerir supervisión constante de adultos. El objetivo de este estudio fue analizar cómo los cambios tecnológicos influyen en las percepciones y conductas de los adolescentes a través del uso de redes sociales, donde se exploran e idealizan modas, estilos y desafíos. Estas plataformas pueden afectar directamente la autoestima, especialmente cuando se utilizan como medios de comparación física, ideológica, económica y racial. La metodología empleada fue descriptiva, utilizando unidades de análisis cualitativas de revisión sistémica. Se recopilaron datos de fuentes primarias y secundarias, incluyendo Scielo, Dialnet, Redalyc y revistas de psicología. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión basados en el método PRISMA durante los últimos 5 años. Los resultados destacan la importancia de educar a los adolescentes sobre el uso adecuado de las redes sociales, se concluye que su uso constante puede tener efectos emocionales, psicológicos y de autoestima.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.