SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN ADOLESCENTES SEGÚN EL TIEMPO Y TIPO DE USO DE LA RED SOCIAL INSTAGRAM
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol9iss16.2025pp%25ppPalabras clave:
Instagram , depresión , redes sociales , adolescenciaResumen
Los adolescentes son el grupo etario que más utiliza las redes sociales, siendo Instagram una de las más elegidas por los jóvenes de entre 18 y 24 años. Aunque los beneficios son innegables también se han asociado con algunas afecciones en la salud mental tales como la ansiedad y depresión. El presente artículo expone los resultados obtenidos en una investigación cuyo objetivo fue evaluar la presencia de sintomatología depresiva según el uso de Instagram, en términos de tiempo y tipo de uso, en adolescentes. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 94 sujetos de entre 18 y 20 años, residentes en Argentina, específicamente en el Gran Buenos Aires, de los cuales el 34 % (n=32) pertenecían al género masculino y el 66 % (n=62), al femenino. Entre los resultados se observó que: los adolescentes destinan en promedio unos 70,47 minutos diarios al uso de la red social Instagram; tienden a un tipo de uso más activo de la misma; el género y la edad no se asocian al tipo de uso que realizan; la sintomatología depresiva no se asocia al género ni al tiempo de uso de esta red social; sin embargo, se puede concluir que el tipo de uso activo de Instagram se encuentra asociado a la presencia de sintomatología depresiva en la población estudiada.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PSICOLOGÍA UNEMI
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.