VALIDEZ DE CONTENIDO: ESCALA DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN POR VIVIR CON VIH
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol9iss017.2025pp32-41pPalabras clave:
validez de contenido, jueceo, estigma, discriminación, VIH, HSHResumen
Reducir el estigma y discriminación por vivir con VIH, es pieza clave para mejorar la calidad de vida, controlar los casos de infección y reinfección. Se requiere contar con escalas que permitan evaluarlo considerando el contexto de las personas. El objetivo de la presente investigación fue exponer evidencias de validez de contenido de una escala para evaluar el autoestigma, estigma y discriminación a partir del jueceo de expertos. Participaron cinco jueces con expertis en el área, quienes valoraron cada uno de los ítems, considerando su claridad, coherencia y relevancia, así como la suficiencia para cada una de las secciones. Se obtuvo la V de Aiken a partir de las respuestas de los jueces y se eliminaron los reactivos que tuvieran menos de .83 en alguna de las dimensiones, se descartaron tres para la sección de autoestigma y 10 para la segunda sección. Los resultados se discuten en términos de la importancia de que los instrumentos cuenten con diferentes evidencias de validez que permitan evaluar constructo adecuadamente
Descargas
Referencias
Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychologica Measurement, 40(4), 955-959. https://doi.org/10.1177/001316448004000419
American Psychological Association, American Educational Research Association, & National Council on Measurement in Education (2014). Standards for educational and psychological test y manuals. American Psychological Association.
Arias, A., y Sireci, S. (2021). Validez y Validación para Pruebas Educativas y Psicológicas: Teoría y Recomendaciones. Revista Iberoamericana de Psicología, 14(1), 11–22. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14102
Batchelder, A. W., Moskowitz, J. T., Jain, J., Cohn, M., Earle, M. A., & Carrico, A. W. (2020). A novel technology-enhanced internalized stigma and shame intervention for HIV-positive persons with substance use disorders. Cognitive and Behavioral Practice, 27(1), 55-69. https://doi.org/10.1016/j.cbpra.2019.03.001
Berger, B. E., Ferrans, C. E., & Lashley, F. R. (2001). Measuring stigma in people with HIV: Psychometric assessment of the HIV stigma scale. Research in Nursing & Health, 24(6), 518–529. https://doi.org/10.1002/nur.10011
Billings, K. R., Cort, D. A., Rozario, T. D., & Siegel, D. P. (2021). HIV stigma beliefs in context: Country and regional variation in the effects of instrumental stigma beliefs on protective sexual behaviors in Latin America, the Caribbean, and Southern Africa. Social Science & Medicine, 269, 113565. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2020.113565
Bradburn, N.M. (2004). Understanding the Question-Answer Process. Survey Methodology, 30(1), 5-15.
Camacho, G., Kalichman, S., & Katner, H. (2020). Anticipated HIV-related stigma and HIV treatment adherence: The indirect effect of medication concerns. AIDS and Behavior, 24(1), 185-191. https://doi.org/10.1007/s10461-019-02644-z
Campbell, D. T., & Fiske, D. W. (1959). Convergent and discriminant validation by the multitrait-multimethod matrix. Psychological Bulletin, 56(2), 81–105. https://doi.org/10.1037/h0046016
Campillay Campillay, M., & Monárdez Monárdez, M. (2019). Estigma y discriminación en personas con VIH/SIDA, un desafío ético para los profesionales sanitarios. Revista de Bioética y Derecho,(47), 93-107.
Carmines, E. G. & Zeller, R. A. (1979). Reliability and Validity Assesment. Sage Publications.
Cizek, G. J., Kosh, A. E., & Toutkoushian, E. K. (2018). Gathering and evaluating validity evidence: The generalized assessment alignment tool. Journal of Educational Measurement, 55(4), 477–512. http://www.jstor.org/stable/45148473
Chan, R. C. H., Operario, D., & Mak, W. W. S. (2020). Effects of HIV-related discrimination on psychosocial syndemics and sexual risk behavior among people living with HIV. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6), 1924. https://doi.org/10.3390/ijerph17061924
Crocker, L., & Algina, J. (2006). Introduction to classical and modern test theory. Wadsworth.
Cuenya, L., Lugo, N., Contigiani, M. A., Sánchez-López, J., Castro, L., Radusky, P. & Gabini, S. (2023). Construcción de la Breve Escala sobre la Estigmatización hacia el VIH en la población general de Buenos Aires. (2023). Revista Evaluar, 22(3), 66-86. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n3.39988
DeVellis, R. F. (2017). Scale development: Theory and applications (4th ed.). SAGE Publications.
Escobar-Pérez, J. & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36.
Fauk, N. K., Hawke, K., Mwanri, L., & Paul Russell, W. (2021). Stigma and discrimination towards people living with HIV in the context of families, communities, and healthcare settings: A qualitative study in Indonesia. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(10), e5424. https://doi.org/10.3390/ijerph18105424
Fowler, F. J., Jr. (1995). Improving survey questions: Design and evaluation. Sage Publications.
Galicia, L., Balderrama, J. y Edel, R.. (2017).Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2) 42-53. http://doi.org/10.32870/Ap.v9n2.993
Goffman, E. (1963). Stigma: Notes on the management of spoiled identity. Prentice Hall.
Gregory, R. J. (2007). Psychology Testing: History, Principles and Application (5th ed.) Pearson.
Hambleton, R. K. (2001). The next generation of the ITC test translation and adaptation guidelines. European Journal of Psychological Assessment, 17(3), 164–172. http://doi.org/10.1027//1015-5759.17.3.164
Haynes, S., Richard, D., & Kubany, E. (1995). Content Validity in Psychological Assessment: A Functional Approach to Concepts and Methods. Psychological Assessment, 7, 238-247. https://doi.org/10.1037/1040-3590.7.3.238
Hsieh, H. F., & Shannon, S. E. (2005). Three Approaches to Qualitative Content Analysis. Qualitative Health Research, 15, 1277-1288.
http://doi.org/10.1177/1049732305276687
Krieger, N. (1999). Embodying inequality: A review of concepts, measures, and methods for studying health consequences of discrimination. International Journal of Health Services, 29(2), 295–352. http://doi.org/10.2190/M11W-VWXE-KQM9-G97Q
Link, B. G., & Phelan, J. C. (2001). Conceptualizing stigma. Annual Review of Sociology, 27, 363–385. http://doi.org/10.1146/annurev.soc.27.1.363
Lynn, M. R. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35(6), 382–386. http://doi.org/10.1097/00006199-198611000-00017
Mahajan, A. P., Sayles, J. N., Patel, V. A., Remien, R. H., Sawires, S. R., Ortiz, D. J., Szekeres, G. & Coates, T. J. (2008). Stigma in the HIV/AIDS epidemic: A review of the literature and recommendations for the way forward. AIDS, 22(S2), 67–79. http://doi.org/10.1097/01.aids.0000327438.13291.62
Moussa, A., Delabre, R. M., Villes, V., Elkhammas, M., Bennani, A., Ouarsas, L., Filali, H., Alami, K., Karkouri, M., & Rojas, D. (2021). Determinants and effects or consequences of internal HIV-related stigma among people living with HIV in Morocco. BMC Public Health, 21, 1-11. https://doi.org/10.1186/s12889- 021-10204-1
Netemeyer, R. G., Bearden, W. O., & Sharma, S. (2003). Scaling procedures: Issues and applications. Sage. https://doi.org/10.4135/9781412985772
Nunnally; J. & Bernstein, I. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). McGraw-Hill.
ONUSIDA (2024). Hoja informativa 2024. Estimaciones epidemiológicas preliminares de ONUSIDA para 2024. https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/UNAIDS_FactSheet_es.pdf
Parker, R., & Aggleton, P. (2003). HIV and AIDS-related stigma and discrimination: A conceptual framework and implications for action. Social Science & Medicine, 57(1), 13–24. https://doi.org/10.1016/S0277-9536(02)00304-0
Penfield, R. D., & Giacobbi Peter R, J. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213–225. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee0804_3
Polit, D. F., & Beck, C. T. (2006). The content validity index: Are you sure you know what's being reported? Critique and recommendations. Research in Nursing & Health, 29(5), 489–497. https://doi.org/10.1002/nur.20147
Rasoolinajad, M., Abedinia, N., Ahmad Ali, N., Mohraz, M., Banafsheh Moradmand, B., Hamad, A., & Sahebi, L. (2018). Relationship among HIV-related stigma, mental Health and quality of life for HIV-positive patients in Tehran. AIDS and Behavior, 22(12), 3773-3782. https://doi.org/10.1007/s10461-017-2023-z
Reyes-Lagunes, I. (1993). Redes semánticas para la construcción de instrumentos. Revista de Psicología Social y Personalidad, 9(1), 83-99.
Rosales-Piña, R., Sánchez-Medina, R., Enríquez-Negrete, D. (2023). Evaluación del estigma en personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana en intervenciones psicológicas. Actas del IV Congreso Internacional de Intervención e Investigación en la Salud (vol. II), 18.
Rusticus, S. (2014). Content Validity. In A. C. Michalos (Ed.), Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research (pp. 1261-1262). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0753-5_553
Sayles, J. N., Wong, M. D., Kinsler, J. J., Martins, D., & Cunningham, W. E. (2009). The association of stigma with self-reported access to medical care and antiretroviral therapy adherence in persons living with HIV/AIDS. Journal of General Internal Medicine, 24(10), 1101–1108. https://doi.org/10.1007/s11606-009-1068-8
Schwab, D. P. (2005). Research methods for organizational studies (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Sireci, S. G. (1998). The construct of content validity. Social Indicators Research, 45(1), 83–117. https://doi.org/10.1023/A:1006985528729
Stein, J. A., & Li, L. (2008). Measuring HIV-related stigma among Chinese service providers: Confirmatory factor analysis of a multidimensional scale. AIDS and Behavior, 12(5), 789–795. https://doi.org/10.1007/s10461-007-9357-0
Streiner, D.L. and Norman, G.R. (2008) Health measurement scales: A practical guide to their development and use (4th Edition). Oxford.
Sue, V.M. and Ritter, L.A. (2012) Conducting Online Surveys. (2nd Edition), SAGE, https://doi.org/10.4135/9781506335186
Tourangeau, R., Rips, L., & Rasinski, K. (2000). The Psychology of Survey Response. https://doi.org/10.1017/CBO9780511819322.004
Van de Vijver, F., & Hambleton, R. K. (1996). Translating tests: Some practical guidelines. European Psychologist, 1(2), 89–99. https://doi.org/10.1027/1016-9040.1.2.89
Ventura-Leon, J. L. (2017). La importancia de reportar la validez y confiabilidad en los instrumentos de medición: Comentarios a Arancibia et al. Revista Médica De Chile, 145(7). 954-957. https://www.revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/5712
Willis, G. B. (2005). Cognitive interviewing: A tool for improving questionnaire design. Sage Publications.
Worthington, R. L., & Whittaker, T. A. (2006). Scale Development Research: A Content Analysis and Recommendations for Best Practices. The Counseling Psychologist, 34(6), 806–838. https://doi.org/10.1177/0011000006288127
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PSICOLOGÍA UNEMI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.