ABORDAJES FARMACOLÓGICOS Y NO FARMACOLÓGICOS EFICACES PARA TDAH EN ADULTOS. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol9iss017.2025pp87-101pPalabras clave:
TDAH, Tratamiento, farmacología, psicoterapia, Revisión sistemáticaResumen
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por inatención, hiperactividad e impulsividad, que persiste en la adultez en más del 50 % de los casos. Este estudio revisa intervenciones farmacológicas y psicológicas eficaces en adultos mediante una revisión sistemática (PRISMA). Se analizaron 19 estudios en PubMed, ScienceDirect y Google Académico, evaluando su calidad con Cochrane y ROBINS-I. Los resultados indican que la combinación de terapia cognitivo-conductual y farmacoterapia es más efectiva que las intervenciones aisladas. Estrategias como reestructuración cognitiva, manejo del tiempo, organización, mindfulness y psicoeducación destacan en el tratamiento psicológico. En farmacoterapia, se evalúan metilfenidato, anfetaminas, guanfacina y centanafadina.
Descargas
Referencias
Abadi, A., Cetkovich-Bakmas, M., Klijnjan, H., Echavarria, N., Lischinsky, A., López, P., ... & Corrales, A. (2024). Primer Consenso Argentino sobre el manejo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en la adultez. Primera parte: introducción, metodología de trabajo y generalidades. Vertex Revista Argentina de Psiquiatría, 35(166, oct.-dic.), 56-84.
Adler, L. A., Frick, G., & Yan, B. (2020). A long-term, open-label, safety study of triple-bead mixed amphetamine salts (SHP465) in adults with ADHD. Journal of Attention Disorders, 24(3), 434-446. DOI: 10.1177/1087054717696770
Adler, L. A., Adams, J., Madera-McDonough, J., Kohegyi, E., Hobart, M., Chang, D., ... & Liebowitz, M. (2022). Efficacy, safety, and tolerability of centanafadine sustained-release tablets in adults with attention-deficit/hyperactivity disorder: Results of 2 phase 3, randomized, double-blind, multicenter, placebo-controlled trials. Journal of Clinical Psychopharmacology, 42(5), 429-439. DOI: 10.1097/JCP.0000000000001575
American Psychiatric Association. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
Aragonès, E., Cañisá, A., Caballero, A., & Piñol-Moreso, J. L. (2013). Cribado para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad en pacientes adultos de atención primaria. Revista de Neurología, 56(9), 449-455. DOI: 10.33588/rn.5609.2013027
Bachmann, K., Lam, A. P., & Philipsen, A. (2016). Mindfulness-based cognitive therapy and the adult ADHD brain: a neuropsychotherapeutic perspective. Frontiers in psychiatry, 7, 117.
Bornas, X., Rodrigo, T., Barceló, F., & Toledo, M. (2002). Las nuevas tecnologías en la terapia cognitivo-conductual: una revisión. International journal of clinical and health psychology, 2(3), 533-541.
Carrasco-Chaparro, X. (2022). Sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Consolidaciones, actualizaciones y perspectivas. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(5), 440-449. DOI: 10.1016/j.rmclc.2022.08.001
Childress, A., Cutler, A. J., Marraffino, A. H., Bhaskar, S., & Donnelly, G. (2022). Randomized, double-blind, placebo-controlled, parallel-group, adult laboratory classroom study of the efficacy and safety of PRC-063 (extended-release methylphenidate) for the treatment of ADHD. Journal of Attention Disorders, 26(6), 857-869. DOI: 10.1177/10870547211025610
Cutler, A. J., Childress, A. C., Pardo, A., Duhoux, S., Gomeni, R., Rafla, E., ... & Kando, J. C. (2022). Randomized, double-blind, placebo-controlled, fixed-dose study to evaluate the efficacy and safety of amphetamine extended-release tablets in adults with attention-deficit/hyperactivity disorder. The Journal of Clinical Psychiatry, 83(5), 41875. DOI:10.1017/S1092852922000487
de Assis Scolaro, K. C. A., Maia, T. A. S., & Coelho, C. K. (2023). TRANSTORNO DO DÉFICIT DE ATENÇÃO E HIPERATIVIDADE (TDAH): Contribuições da Teoria Cognitivo Comportamental no tratamento. Revista Saberes FAP Pimenta, 1(1).
Deepti, A., Kitchin, M., & Adler, L. A. (2020). Screening for Adult ADHD. Current Psychiatry Reports, 22(12).
Echeburúa, E., Salaberría, K., de Corral, P., & Polo-López, R. (2010). Terapias psicológicas basadas en la evidencia: limitaciones y retos de futuro. Revista argentina de clínica psicológica, 19(3), 247-256.
Fayyad, J., Sampson, N. A., Hwang, I., Adamowski, T., Aguilar-Gaxiola, S., Al-Hamzawi, A., ... & Kessler, R. C. (2017). The descriptive epidemiology of DSM-IV adult ADHD in the world health organization world mental health surveys. ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders, 9, 47-65.
Geffen, J., & Forster, K. (2018). Treatment of adult ADHD: a clinical perspective. Therapeutic advances in psychopharmacology, 8(1), 25-32.
Hepark, S., Janssen, L., de Vries, A., Schoenberg, P. L., Donders, R., Kan, C. C., & Speckens, A. E. (2019). The efficacy of adapted MBCT on core symptoms and executive functioning in adults with ADHD: A preliminary randomized controlled trial. Journal of Attention Disorders, 23(4), 351-362. DOI: 10.1177/1087054715613587
Hernández, F., Plaza, J., & Kreither, J. (2021). Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos. Psicoperspectivas, 20(1), 44-55. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue1-fulltext-2095
Hernández, P. R., & Gutiérrez, I. C. (2014). Plan de tratamiento multimodal del TDAH. Tratamiento psicoeducativo. Pediatría integral, 18(9), 624-633.
Hinshaw, S. P., Arnold, L. E., & MTA Cooperative Group. (2015). Attention‐deficit hyperactivity disorder, multimodal treatment, and longitudinal outcome: Evidence, paradox, and challenge. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 6(1), 39-52.
Iwanami, A., Saito, K., Fujiwara, M., Okutsu, D., & Ichikawa, H. (2020). Efficacy and safety of guanfacine extended-release in the treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder in adults: results of a randomized, double-blind, placebo-controlled study. The Journal of clinical psychiatry, 81(3), 7891. DOI:10.4088/jcp.19m12979
Iwanami, A., Saito, K., Fujiwara, M., Okutsu, D., & Ichikawa, H. (2020). Safety and efficacy of guanfacine extended-release in adults with attention-deficit/hyperactivity disorder: an open-label, long-term, phase 3 extension study. BMC psychiatry, 20, 1-12. DOI: 10.1186/s12888-020-02867-8
Jang, S., Kim, J. J., Kim, S. J., Hong, J., Kim, S., & Kim, E. (2021). Mobile app-based chatbot to deliver cognitive behavioral therapy and psychoeducation for adults with attention deficit: A development and feasibility/usability study. International journal of medical informatics, 150, 104440. DOI: 10.1016/j.ijmedinf.2021.104440
Jensen, P. S., Martin, D., & Cantwell, D. P. (1997). Comorbidity in ADHD: implications for research, practice, and DSM-V. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 36(8), 1065-1079.
Kenter, R. M. F., Gjestad, R., Lundervold, A. J., & Nordgreen, T. (2023). A self-guided internet-delivered intervention for adults with ADHD: results from a randomized controlled trial. Internet Interventions, 32, 100614. DOI: 10.1016/j.invent.2023.100614
Lam, A. P., Matthies, S., Graf, E., Colla, M., Jacob, C., Sobanski, E., ... & Philipsen, A. (2019). Long-term effects of multimodal treatment on adult attention-deficit/hyperactivity disorder symptoms: follow-up analysis of the COMPAS trial. JAMA network open, 2(5), e194980-e194980. DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2019.4980
Martínez, N., Albaladejo Gutiérrez, E., Espín Jaime, J. C., Güerre Lobera, M. J., Sánchez García, J., & Jiménez, J. L. (2015). Etiología y patogenia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Rev. esp. ped.(Ed. impr.), 62-68.
McGough, J. J. (2016). Treatment controversies in adult ADHD. American Journal of Psychiatry, 173(10), 960-966.
Moreno Fontiveros, M., Martínez Vera, M., Tejada González, A., González Igeño, V., & García Resa, O. (2015). Actualización en el tratamiento del trastorno del déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) en Atención Primaria. Revista clínica de medicina de familia, 8(3), 231-239. https://dx.doi.org/10.4321/S1699-695X2015000300006
Moritz, G. R., Pizutti, L. T., Cancian, A. C., Dillenburg, M. S., de Souza, L. A., Lewgoy, L. B., ... & Rohde, L. A. (2021). Feasibility trial of the dialectical behavior therapy skills training group as add‐on treatment for adults with attention‐deficit/hyperactivity disorder. Journal of Clinical Psychology, 77(3), 516-524. DOI: 10.1002/jclp.23049
Nácher, E., & Corral, M. P. (2021). Tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Actualidad en farmacología y terapéutica, 19(3), 178-181.
Nakashima, M., Inada, N., Tanigawa, Y., Yamashita, M., Maeda, E., Kouguchi, M., ... & Kuroki, T. (2022). Efficacy of group cognitive behavior therapy targeting time management for adults with attention deficit/hyperactivity disorder in Japan: a randomized control pilot trial. Journal of Attention Disorders, 26(3), 377-390. DOI: 10.1177/1087054720986939
Naya, N., Sakai, C., Okutsu, D., Kiguchi, R., Fujiwara, M., Tsuji, T., & Iwanami, A. (2021). Efficacy and safety of guanfacine extended‐release in Japanese adults with attention‐deficit/hyperactivity disorder: Exploratory post hoc subgroup analyses of a randomized, double‐blind, placebo‐controlled study. Neuropsychopharmacology reports, 41(1), 26-39. DOI: 10.1002/npr2.12152
Pan, M. R., Huang, F., Zhao, M. J., Wang, Y. F., Wang, Y. F., & Qian, Q. J. (2019). A comparison of efficacy between cognitive behavioral therapy (CBT) and CBT combined with medication in adults with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Psychiatry research, 279, 23-33. DOI: 10.1016/j.psychres.2019.06.040
Pan, M. R., Zhang, S. Y., Qiu, S. W., Liu, L., Li, H. M., Zhao, M. J., ... & Qian, Q. J. (2022). Efficacy of cognitive behavioural therapy in medicated adults with attention-deficit/hyperactivity disorder in multiple dimensions: a randomised controlled trial. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 1-21. DOI: 10.1007/s00406-021-01236-0
Pedersen, H., Skliarova, T., Pedersen, S. A., Gråwe, R. W., Havnen, A., & Lara-Cabrera, M. L. (2024). Psychoeducation for adult ADHD: a scoping review about characteristics, patient involvement, and content. BMC psychiatry, 24(1), 73.
Pelaz, A., & Autet, A. (2015). Epidemiología, diagnóstico, tratamiento e impacto del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista española de pediatría, 71(2), 57-98.
Quintero, J., & Castaño de la Mota, C. (2014). Introducción y etiopatogenia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pediatría integral, 9, 600-608.
Quintero, J., Balanzá-Martínez, V., Correas, J., Soler, B., & Grupo, G. A. (2013). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el paciente adulto: visión del clínico. Actas Españolas de psiquiatría, 41(3), 185-195.
Rabito-Alcón, M. F., & Correas-Lauffer, J. (2014). Guías para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: una revisión crítica. Actas Esp Psiquiatr, 42(6), 315-24.
Retz, W., Rösler, M., Fischer, R., Ose, C., & Ammer, R. (2020). Methylphenidate treatment of adult ADHD patients improves the degree of ADHD severity under routine conditions. Journal of Neural Transmission, 127(10), 1427-1434. DOI: 10.1007/s00702-020-02226-7
Rojas, M. T., Mulas, F., Gandía, R., & Ortiz, P. (2022). Enfoque Terapéutico Del Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad. Medicina (Buenos Aires), 82.
Roselló, B., Berenguer, C., & Baixauli, I. (2019). La inhibición, el autocontrol emocional, la memoria de trabajo y la supervisión ¿predicen las manifestaciones típicas de adultos con TDAH? Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 181-192. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1428
Selaskowski, B., Steffens, M., Schulze, M., Lingen, M., Aslan, B., Rosen, H., ... & Braun, N. (2022). Smartphone-assisted psychoeducation in adult attention-deficit/hyperactivity disorder: a randomized controlled trial. Psychiatry Research, 317, 114802. DOI: 10.1016/j.psychres.2022.114802
Seo, J. C., Jon, D. I., Shim, S. H., Sung, H. M., Woo, Y. S., Hong, J., ... & Bahk, W. M. (2022). Prevalence and comorbidities of attention deficit hyperactivity disorder among adults and children/adolescents in Korea. Clinical Psychopharmacology and Neuroscience, 20(1), 126.
Sobanski, E., Brüggemann, D., Alm, B., Kern, S., Deschner, M., Schubert, T., ... & Rietschel, M. (2007). Psychiatric comorbidity and functional impairment in a clinically referred sample of adults with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). European archives of psychiatry and clinical neuroscience, 257, 371-377.
Stern, P., Kolodny, T., Tsafrir, S., Cohen, G., & Shalev, L. (2023). Near and far transfer effects of computerized progressive attention training (CPAT) versus mindfulness based stress reduction (MBSR) practice among adults with ADHD. Journal of Attention Disorders, 27(7), 757-776. DOI: 10.1177/10870547231155877
Suárez, A. D., Quintana, A. F., & Esperón, C. S. (2006). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): comorbilidad psiquiátrica y tratamiento farmacológico alternativo al metilfenidato. Rev Pediatr Aten Primaria, 8, 35-55.
Ticas, J. A. R., & Ochoa, E. R. (2010). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos. Rev méd hondur, 78(4).
Weiss, M. D., Childress, A. C., & Donnelly, G. A. (2021). Efficacy and safety of PRC-063, extended-release multilayer methylphenidate in adults with ADHD including 6-month open-label extension. Journal of Attention Disorders, 25(10), 1417-1428. DOI: 10.1177/10870547198968
Wender, P. H., Wolf, L. E., & Wasserstein, J. (2001). Adults with ADHD: An overview. Annals of the New York academy of sciences, 931(1), 1-16.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PSICOLOGÍA UNEMI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.