RELACIÓN ENTRE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR DISFUNCIONAL Y EVOLUCIÓN NEGATIVA DE LOS SÍNTOMAS  DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS.  UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol9iss017.2025pp102-131p

Palabras clave:

TDAH, familia, factores de riesgo, comorbilidad

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición crónica del neurodesarrollo cuyos síntomas principales son el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Esta revisión sistemática tuvo como objetivo describir la relación entre la disfuncionalidad familiar  y la evolución negativa de los síntomas y problemas asociados del TDAH en niños, siguiendo el método PRISMA, con búsqueda de artículos en las bases de datos DIALNET, Redalyc, SciELO, PsyMed y PubMed, publicados entre los años 2003 y 2025, en español, portugués e inglés. Se presentaron los resultados de 29 unidades de análisis  (n = 2336 UF) que describen la calidad de vida, el estrés parental, estilos educativos, apego y desrregulación emocional, neuropsicología familiar, factores familiares de riesgo, bullying, higiene del sueño, funcionamiento familiar y trastornos comórborbidos internalizantes y externalizantes. Un hallazgo importante para la  intervención es tomar conciencia del círculo vicioso o bidireccionalidad entre el estrés parental y las conductas disruptivas del hijo. Se discute la exclusión en este artículo de otros factores que podrían incidir en el TDAH como factores hereditarios, genéticos, ambientales, pre y postnatales y la ausencia de intervenciones para las desrregulaciones disfuncionales. 

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2025-07-01

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RELACIÓN ENTRE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR DISFUNCIONAL Y EVOLUCIÓN NEGATIVA DE LOS SÍNTOMAS  DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS.  UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. (2025). PSICOLOGÍA UNEMI, 9(17), 102-131. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol9iss017.2025pp102-131p