POLÍTICAS
- Políticas de sección
- Proceso de evaluación por pares
- Política de acceso abierto
- Frecuencia de publicación
- Temática y alcance
- Acerca de las contribuciones
- Acerca de los artículos para publicar
- Normas de publicación
- Normas para autores
- Parámetros de evaluación
- Carta de cesión de derechos de autor
- Declaración de ética y buenas prácticas
- Conflicto de intereses
- Antiplagio y originalidad
Políticas de sección
ARTICULOS
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
COMITÉ EVALUADOR
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
EDITORIAL
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
NORMAS DE PUBLICACIÓN
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
REVISTA COMPLETA
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Temática y alcance
La Revista Ciencia UNEMI es una revista científica indizada y arbitrada, de publicación cuatrimestral. Dirigida a la población universitaria, que publica principalmente trabajos originales de investigación científica, ensayos y comunicaciones originales preferentemente en las áreas prioritarias de la revista. Su objetivo es divulgar las realizaciones científicas y tecnológicas de la UNEMI, así como las que se realicen en otras universidades y centros de investigación en el país y en el exterior, en las áreas relacionadas con Industrial; Tecnología, Informática y Comunicación; Administración y Gerencia; Ciencias naturales y exactas; Educación y Cultura.
Proceso de evaluación por pares
El proceso de revisión consta de dos etapas, la evaluación interna y evaluación externa (llamada también revisión por pares).La revista Ciencia UNEMI utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo metodología de pares ciegos (doble-blind review), conforme a las normas de citación y publicación de la American Psychological Association (APA) 6ta. El cumplimiento de este sistema permite garantizar a los autores un proceso de revisión objetivo, imparcial y transparente, lo que facilita a la publicación su inclusión en bases de datos, repositorios e indexaciones internacionales de referencia.
Evaluación interna: Es una primera revisión en la que se procura hacer todas las observaciones posibles al artículo, de tal manera que cuando llegue a manos del revisor externo aumente la probabilidad de que el artículo sea aprobado. Esta etapa consiste en:
- Revisión del formato del artículo que debe ajustarse a la Normativa de la Revista.
- Revisión de la originalidad, es decir que el artículo no haya sido publicado anteriormente, o que en su contenido aparezcan debidamente referenciados los aportes de otros, o que el contenido tomado de otros autores no supere el 10% del total del artículo (se usa el sistema antiplagio Turnitin).
- Acompañado a la originalidad está el compromiso legal de que el autor no ha presentado su artículo a otro medio de difusión y que tampoco lo va a retirar de la revista mientras dure el proceso de revisión.
- Revisión del Abstract (pues muchas de las traducciones hechas por los autores no corresponden al texto del resumen).
- Revisión de la redacción y ortografía, donde se verifique que las ideas presentadas en cada párrafo son claras, entendibles y sin errores de redacción u ortografía.
- Clasificación del artículo en: Divulgativo (en este caso se lo rechaza), Ensayo, Artículo Técnico o Científico.
Evaluación externa: Una vez que el artículo ha superado la revisión interna, se lo envía a dos evaluadores externos de instituciones de educación superior nacional o internacional ajenos al Consejo Editorial, los cuales son tomados en consideración de acuerdo al perfil profesional afín al área o temática. En este proceso de revisión se maneja el “doble ciego”; es decir, el evaluador no sabe a quién pertenece el artículo, y el autor no sabe quién lo está evaluando. De esta manera se garantiza imparcialidad, hasta el momento no se ha publicado un artículo sin antes haber recibido una repuesta favorable de al menos un revisor externo.Para la valoración, además del artículo se le entrega una Ficha de Evaluación (según sea un Ensayo, artículo técnico o artículo científico) que contiene los parámetros con los cuales se evalúa el artículo.
Comunicación con autores: Con base a las observaciones realizadas por los evaluadores externos, se procede a comunicar a los autores mediante la plataforma de la revista y el correo, las correcciones que deben realizar y el plazo estipulado de entrega del manuscrito corregido. El autor será notificado sobe la aceptación o rechazo de su artículo. En caso de ser rechazo, se le explicará las respectivas razones de la decisión tomada, además, se enviará las evaluaciones con el fin de que el autor conozca los motivos del rechazo y al mismo tiempo pueda mejorar en su manuscrito de acuerdo a las correcciones de los evaluadores.
Revisión final: Consiste en la revisión por parte del Comité Editorial.Puede darse el caso que los nuevos párrafos incorporados estén con errores ortográficos o de redacción; de ahí que se procura realizar una segunda revisión en cuanto a la redacción del artículo definitivo.
Los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes: a) Originalidad; b) Precisión en el tema; c) Solidez teórica; d) Fiabilidad y validez científica; e) Justificación de los resultados; f) Impacto; g) Perspectivas/aportes futuros; h) Calidad de la escritura; i) Presentación de las tablas y figuras; y e) Referencias. Finalizado el proceso de evaluación, se notificará al autor principal la aceptación o rechazo del trabajo.
Tiempo del proceso: El plazo estipulado en todo el proceso de evaluación y publicación del artículo es aproximadamente 3 meses.
NOTA: la Revista CIENCIA UNEMI no realiza cobro alguno a los autores en el envío de artículos y procesamiento de los mismos, es una revista científica con el interés de publicar contenido de calidad sin fines de lucro, por lo cual la revista no tiene costos para publicación o consulta que deban asumir los usuarios.
Política de acceso abierto
La Revista Ciencia UNEMI provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente los resultados de las investigaciones al público que apoya el intercambio de conocimiento global y sin fines de lucro. Los derechos de publicación de los trabajos son propiedad de Ciencia UNEMI, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos, siempre y cuando se cumplan las condiciones siguientes: sin fines comerciales, no se realicen alteraciones de sus contenidos y se cite su información completa (nombre y apellido del autor, Ciencia UNEMI, número de volumen, número de ejemplar y URL exacto del documento citado).
Frecuencia de Publicación
La revista Ciencia UNEMI se inició en el año 2008. Es una revista con una frecuencia cuatrimestral y los volúmenes aparecerán publicados en los meses de enero, mayo y septiembre.
Acerca de las contribuciones
El Comité Editorial acepta tres (3) tipos de contribuciones para publicación en las distintas áreas de la Revista Ciencia UNEMI: Los Artículos Científicos, los Artículos Técnicos, y los Ensayos.
Los Artículos Científicos son el resultado de trabajos de investigación, bien sea bibliográfico o experimental, en el que se han obtenido resultados, se discutieron y se llegaron a conclusiones que signifiquen un aporte innovador en Ciencia y Tecnología.
Los Artículos Técnicos son el resultado de trabajos de grado o de investigación en el ámbito universitario e industrial, bien sea experimental y/o no experimental, que signifiquen un aporte tecnológico para la resolución de problemas específicos en el sector industrial.
Los Ensayos son aquellas contribuciones producto de investigaciones destinadas a informar novedades y/o adelantos en las especialidades que abarca Ciencia UNEMI. Estos deben ser inéditos y no se aceptarán los que hayan sido ofrecidos a otros órganos de difusión.
Acerca de los artículos para publicar
Las contribuciones que se publiquen en Ciencia UNEMI deben estar enmarcadas en los requisitos fijados en la Norma de Publicación y aceptadas por el Comité Editorial. Todos los trabajos deben ser originales e inéditos, en idioma español, y no estar en proceso de arbitraje por otras revistas.
Todas las contribuciones deben estar cargadas en la plataforma OJS de la revista, deben ser enviadas en formato electrónico. La redacción del manuscrito debe realizarse en español o inglés. Éste debe ser redactado en tercera persona y tiempo verbal presente. El mismo debe ser escrito utilizando el procesador de texto Microsoft Office Word® tipeadas a una sola columna, a interlineado simple, con un espaciado posterior entre párrafos de 6 puntos, en papel tamaño A4 (21,0 x 29,7 cm), tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, justificado, sin sangría y con márgenes de 2,5 cm en todos los lados: inferior, superior, izquierdo y derecho.
Normas de Publicación
La Revista Ciencia UNEMI es una revista científica indizada y arbitrada, de publicación cuatrimestral a partir del año 2016. Dirigida a la población universitaria, que publica principalmente trabajos originales de investigación científica, ensayos y comunicaciones originales preferentemente en las áreas prioritarias de la revista. Su objetivo es divulgar las realizaciones científicas y tecnológicas de la UNEMI, así como las que se realicen en otras universidades y centros de investigación en el país y en el exterior, en las áreas relacionadas con Industrial; Tecnología, Informática y Comunicación; Administración y Gerencia; Ciencias naturales y exactas; Educación y Cultura.
Condiciones generales
Las contribuciones que se publiquen en Ciencia UNEMI deben estar enmarcadas en los requisitos fijados en la presente Norma y aceptadas por el Comité Editorial. Todos los trabajos deben ser originales e inéditos, en idiomas español o inglés, y no estar en proceso de arbitraje por otras revistas. Los derechos de publicación de los trabajos son propiedad de Ciencia UNEMI, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos, siempre y cuando se cumplan las condiciones siguientes: sin fines comerciales, no se realicen alteraciones de sus contenidos y se cite su información completa (nombre y apellido del autor, Ciencia UNEMI, número de volumen, número de ejemplar y URL exacto del documento citado). Los autores deberán indicar nombre y apellido, título académico, lugar de trabajo, cargo que desempeñan y dirección completa, incluyendo teléfono, fax y correo electrónico. Las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad y la revista no se solidariza con doctrinas, ideas o pensamientos expresados en ellos. Los autores deberán utilizar las normas de citación y publicación de la American Psychological Association (APA) 6ta.
Presentación
Todas las contribuciones deben estar cargadas en la plataforma OJS de la revista, deben ser enviadas en formato electrónico. La redacción del manuscrito debe realizarse en español o inglés. Éste debe ser redactado en tercera persona y tiempo verbal presente. El mismo debe ser escrito utilizando el procesador de texto Microsoft Office Word® tipeadas a una sola columna, a interlineado simple, con un espaciado posterior entre párrafos de 6 puntos, en papel tamaño A4 (21,0 x 29,7 cm), tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, justificado, sin sangría y con márgenes de 2,5 cm en todos los lados: inferior, superior, izquierdo y derecho.
Todas las contribuciones deben estar cargadas en la plataforma OJS de la revista, deben ser enviadas en formato electrónico. La redacción del manuscrito debe realizarse en español o inglés. Éste debe ser redactado en tercera persona y tiempo verbal presente. El mismo debe ser escrito utilizando el procesador de texto Microsoft Office Word® tipeadas a una sola columna, a interlineado simple, con un espaciado posterior entre párrafos de 6 puntos, en papel tamaño A4 (21,0 x 29,7 cm), tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, justificado, sin sangría y con márgenes de 2,5 cm en todos los lados: inferior, superior, izquierdo y derecho.
Las contribuciones deben tener una extensión mínima de 4 páginas y 16 como máximo. Los ensayos deben tener mínimo 30 referencias bibliográficas. Las ilustraciones, gráficos, dibujos y fotografías serán denominadas Figuras y serán presentadas en formatos jpg. Las figuras deben ser en original, elaboradas por los autores. No se aceptan figuras escaneadas. Las fotografías deben ser de alta resolución, nítidas y bien contrastadas, sin zonas demasiado oscuras o extremadamente claras. Las tablas y las figuras se deben enumerar (cada una) consecutivamente en números arábigos, en letra Times New Roman, tamaño 10. Éstas deben ser incluidas lo más próximo posible a su referencia en el texto, con su respectivo título en la parte superior si es una tabla o inferior si es una figura. En el caso de que la información contenida sea tomada de otro autor, se debe colocar la fuente. Todas las ecuaciones y fórmulas deben ser generadas por editores de ecuaciones actualizados y enumeradas consecutivamente con números arábigos, colocados entre paréntesis en el lado derecho. Los símbolos matemáticos deben ser muy claros y legibles. Las unidades deben ser colocadas en el Sistema Métrico Decimal y Sistema Internacional de Medida. Si se emplean siglas y abreviaturas poco conocidas, se indicará su significado la primera vez que se mencionen en el texto y en las demás menciones bastará con la sigla o la abreviatura.
Composición
Cada contribución deberá ordenarse en las siguientes partes: título en español, datos de los autores, resumen y palabras clave en castellano; título, resumen y palabras clave en inglés; introducción, metodología o procedimiento, resultados, conclusiones, referencias bibliográficas y agradecimientos.
- Título en español. Debe ser breve, preciso y codificable, sin abreviaturas, paréntesis, fórmulas, ni caracteres desconocidos. Debe contener la menor cantidad de palabras (extensión máxima de 15 palabras) que expresen el contenido del manuscrito y pueda ser registrado en índices internacionales.
- Datos de los autores. Debe indicar el primer nombre, primer y segundo apellido. Se recomienda para una correcta indización del artículo en las bases internacionales, la adopción de un nombre y un solo apellido para nombres y apellidos poco comunes, o bien el nombre y los dos apellidos unidos por un guión para los más comunes (Ej. María Pérez-Acosta). En otro archivo se debe indicar la información completa de cada autor: nombre y apellido, código ORCID, título académico, lugar de trabajo, cargo que desempeña, país, dirección completa, incluyendo número de teléfono, fax e imprescindible correo electrónico.
- Resumen en español y Palabras clave. Debe señalar el objetivo o finalidad de la investigación y una síntesis de la metodología o procedimiento, de los resultados y conclusiones más relevantes. Tendrá una extensión máxima de 200 palabras en un solo párrafo con interlineado sencillo. No debe contener referencias bibliográficas, tablas, figuras o ecuaciones. Al final del resumen incluir de 3 a 10 palabras clave o descriptores significativos, con la finalidad de su inclusión en los índices internacionales.
- Título, Resumen y Palabras Clave en inglés (Abstract y Keywords). Son la traducción al inglés del título, resumen y palabras clave presentadas en español.
- Introducción. Se presenta en forma concisa una descripción del problema, el objetivo del trabajo, una síntesis de su fundamento teórico y la metodología empleada. Se debe hacer mención además del contenido del desarrollo del manuscrito, sin especificar los resultados y las conclusiones del trabajo.
- Desarrollo:
- Materiales y Métodos (Metodología): se describe el diseño de la investigación y se explica cómo se realizó el trabajo, se describen los métodos y materiales desarrollados y/o utilizados.
- Resultados: se presenta la información y/o producto pertinente a los objetivos del estudio y los hallazgos en secuencia lógica.
- Discusión de resultados: se presentan los argumentos que sustentan los resultados de la investigación. Se examinan e interpretan los resultados y se sacan las conclusiones derivadas de esos resultados con los respectivos argumentos que las sustentan. Se contrastan los resultados con los referentes teóricos, justificando la creación de conocimiento como resultado del trabajo.
7. Conclusiones. Se presenta un resumen, sin argumentos, de los resultados obtenidos.
8. Referencias bibliográficas. Revista Ciencia UNEMI se sujeta a la Norma APA para la cita de autores, tablas y figuras.
Al final del trabajo se incluirá una lista denominada “Referencias”; la veracidad de estas citas, será responsabilidad del autor o autores del artículo. Debe evitarse toda referencia a comunicaciones y documentos privados de difusión limitada, no universalmente accesibles. Las referencias bibliográficas se citan en estricto orden alfabético, iniciando con el apellido del primer autor seguido de la (s) inicial (es) de su(s) nombre (s). Si todos los autores son idénticos en dos o más referencias, la fecha de publicación dictará su ordenamiento en la lista final. Si se da el caso de que existan dos o más artículos, de los mismos autores y publicados en el mismo año, en la lista de referencias se incluirán por orden alfabético de los títulos de los artículos, agregando una letra como sufijo. Al final del trabajo se indicarán las fuentes, como se describe a continuación, según se trate de:
- Libro: A continuación se describen varias formas de citar un libro.
Libro con autor: Apellido autor, Iniciales nombre autor, (Año), Título en cursiva, Ciudad y país, Editorial. Por ejemplo:
Hacyan, S., (2004), Física y metafísica en el espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio, México DF, México: Fondo nacional de cultura económica.
Libro con editor: En el caso de que el libro sea de múltiples autores es conveniente citar al editor. Apellido editor, Iniciales nombre editor. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial. Por ejemplo:
Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós
Libro en versión electrónica: Los libros en versión electrónica pueden venir de dos maneras: Con DOI y Sin DOI. El DOI (Digital Object Identifier), es la identificación de material digital, único para cada libro.
Libros en línea sin DOI: Apellido, Iniciales nombre autor. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/
Libros Con DOI: Apellido, Iniciales nombre autor. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx
Montero, M. y Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8
Capítulo de un libro. Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial
Molina, V. (2008). “… es que los estudiantes no leen ni escriben”: El reto de la lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En H. Mondragón (Ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp. 53-62). Cali, Valle del Cauca: Sello Editorial Javeriano.
2. Artículos científicos: Apellido autor, Iniciales nombre autor, (Año), Título, Nombre de la revista en cursiva, Volumen, Número, Páginas. Por ejemplo:
Corominas, M., Ronecro, C., Bruguca, E., y Casas, M. (2007). Sistema dopaminérgico y adicciones, Rev Mukuel, 44(1), 23-31.
Referencia según el tipo de artículo
Artículos con DOI:
Bezuidenhout, A. (2006). Consciousness and Language (review). Language, 82(4), 930-934. doi: 10.1353/lan.2006.0184
Artículo sin DOI impreso:
Fields, D. (2007). Más allá de la teoría neuronal. Mente y Cerebro, 13(24), 12-17.
Artículo sin DOI digital:
Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/accionpe/
Referencia según la cantidad de autores
Un autor:
Tarlaci, S. (2010). A Historical View of the Relation Between Quantum Mechanics and the Brain: A Neuroquantologic Perspective. NeuroQuantology, 8(2), 120-136.
Dos a siete autores: Se listan todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”.
Tuszynski, J., Sataric, M., Portet, S., y Dixon, J. (2005). Physical interpretation of micro tubule self-organization in gravitational fields. Physics Letters A, 340(1-4), 175-180.
Ocho o más autores: Se listan los primeros seis autores, se ponen puntos suspensivos y se lista el último autor.
Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J.-Y., Coatsworth, D., Lengua, L.,…Griffin, W. A. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 843-856.
- Simposios, Congresos o Conferencias: Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. Título del evento. Evento llevado a cabo en el Nombre de la organización, Lugar. Por ejemplo:
Rojas, C., & Vera, N. (Agosto de 2013). ABMS (Automatic BLAST for Massive Sequencing). 2° Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática CCBCOL. Congreso llevado a cabo en Manizales, Colombia.
- Informes: para citar un informe de alguna organización, institución gubernamental o autor corporativo se debe seguir el siguiente formato: Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://xxx.xxxxxx.xxx/
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2012). Tecnologías de la información y las comunicaciones. Recuperado de: http://www.dane.gov.co
- Trabajo de Grado o Tesis: Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar. Ejemplo:
Aponte, L, & Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Instrucciones de envío
Para enviar un artículo es necesario que el documento cumpla estrictamente con los lineamientos de formato y de contenido anteriormente especificados. Los trabajos se envían en forma digital a través de la página web: http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi vía email: ciencia_unemi@unemi.edu.ec.
Declaración de ética y buenas prácticas
La Revista Ciencia UNEMI, como publicación que busca la máxima excelencia internacional, se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.
Obligaciones y responsabilidades generales del equipo editorial
En su calidad de máximos responsables de la revista, el comité editorial de la Revista Ciencia UNEMI se comprometen a:
- Aunar esfuerzos para satisfacer las necesidades de los lectores y autores.
- Propender por el mejoramiento continuo de la revista.
- Asegurar la calidad del material que se publica.
- Velar por la libertad de expresión.
- Mantener la integridad académica de su contenido.
- Impedir que intereses comerciales comprometan los criterios intelectuales.
- Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
Responsabilidades de la Revista
La revista Ciencia UNEMI se compromete a asegurar la calidad del material que publica, informando sobre los objetivos y normas de la revista. Las decisiones del editor para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basa únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y la pertinencia del estudio con relación a la línea editorial de la revista.
- La Revista Ciencia UNEMI, velará que los editores, revisores externos y autores respeten los principios éticos durante todas las fases del proceso editorial.
- La Revista Ciencia UNEMI se compromete a recibir los artículos enviados por los autores y verificar que cada uno de ellos cumplan con los criterios de pertinencia temática y de forma correspondiente al primer filtro editorial (revisión interna).
- Una vez que el artículo pase el primer filtro que es la revisión interna, la Revista Ciencia UNEMI remitirá el artículo a revisión por pares ciegos con dos o tres árbitros según sea el caso, vinculados al área de conocimiento del tema que aborda el autor; los mismos que emitirán sus observaciones y correcciones mediante una matriz de evaluación en formato Excel y las observaciones serán remitidas al autor.
- La revista Ciencia UNEMI junto con su equipo editorial, en un plazo de 1 semana se verificará que los autores hayan cumplido con la corrección de las observaciones realizadas por los evaluadores. Si el artículo es satisfactorio en el cumplimiento de las observaciones tanto del comité editorial como de los evaluadores externos, la revista se compromete a realizar la publicación del artículo.
- La revista Ciencia UNEMI cumplirá con la responsabilidad de comunicar a los autores la fase del proceso editorial en el que se encuentra su artículo mediante la plataforma OJS (Open Journal System) y correos electrónicos.
- La publicación de un artículo dependerá exclusivamente de:
- La Revista Ciencia UNEMI se compromete a realizar la publicación en los tiempos y formas establecidas
- La afinidad del texto con las temáticas de la Revista Ciencia UNEMI
- El cumplimiento de los criterios establecidos por la Revista para el envío de artículos.
- Los resultados de la evaluación académica realizada por los árbitros.
- La aplicación de las observaciones y cambios requeridos por los árbitros.
- La Revista Ciencia UNEMI asume la responsabilidad de llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente, respetando a los autores, evaluadores y toda la comunidad académica.
- La Revista Ciencia UNEMI no realizará ningún cobro económico, ni a sus autores ni a sus lectores, claro está, respetando la integridad de los derechos morales de autor.
Responsabilidades de los árbitros
La Revista Ciencia UNEMI pone a disposición de los evaluadores un formulario para la evaluación de manuscritos acerca de lo que se espera de ellos. La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizando su anonimato.
Las responsabilidades de los árbitros son:
1.- Definir si un artículo es publicable o no. Su concepto será consignado en el Formato de evaluación de artículos y también podrán realizar comentarios y sugerencias en el documento original.
2.- Explicar los motivos suficientes para sustentar su decisión, pero esto es fundamental cuando la decisión es la de No Aprobar el artículo, en este caso es muy importante que el árbitro sustente con detalle su concepto evaluativo en cada uno de los aspectos solicitados por la Revista.
3.- Evaluar de forma objetiva el artículo, de manera que tendrán en cuenta que el texto puede reflejar una posición ontológica, epistemológica o metodológica diferente, y que esto, no será un motivo para desaprobar el artículo sometido a evaluación.
4.- Los árbitros solo deberán aceptar aquellos textos sobre los que tengan suficiente competencia, experiencia y conocimiento para desarrollar las responsabilidades que se les encomiendan.
5.- Los evaluadores asumen la responsabilidad de enviar su concepto en los plazos señalados por la Revista, los cuales serán consensuados con cada árbitro.
6.- Los evaluadores deberán evitar cualquier conflicto de interés que identifiquen en referencia al texto que les ha sido enviado.
Responsabilidades de los autores
1.- El autor se compromete a que el artículo enviado a la Revista Ciencia UNEMI es un trabajo original e inédito (El manuscrito será analizado por el sistema antiplagio Turnitin).
2.- Conocer que los derechos de publicación de los trabajos son propiedad de la Revista Ciencia UNEMI
3.- Los autores deberán indicar nombre y apellido, título académico, institución, ciudad, provincia, país y correo electrónico.
4.- Cualquier manuscrito previamente publicado será rechazado. Se considerará un trabajo como previamente publicado cuando suceda cualquiera de las siguientes situaciones:
- Cuando el texto completo haya sido publicado.
- Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.
- Cuando el trabajo sometido a la Revista esté contenido en memorias publicadas en extenso.
- Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.
5.- Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados de sus investigaciones.
6.- El autor deberá citar y referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro autor o de textos del propio autor; esto incluye la referencia de las fuentes de datos, tablas, figuras y documentos.
7.- El autor no debe enviar su artículo a cualquier otra revista mientras esté en proceso de arbitraje en la Revista Ciencia UNEMI. Si se detecta esta conducta se suspenderá el proceso de revisión o publicación del texto correspondiente.
8.- El autor acepta y se acoge a las normas, criterios y procedimientos editoriales de la Revista Ciencia UNEMI.
9.- Los autores deben asegurarse de que todos los estudios practicados en seres humanos o animales cumplan con las leyes y requisitos nacionales, locales e institucionales. Cuando sea necesario, se incluirá una explicación sobre los procedimientos seguidos en el estudio para garantizar el cumplimiento de los principios y normas éticas de la Declaración de Helsinki y la Política de los Institutos Nacionales de la Salud -NIH- sobre el uso de animales de laboratorio. En el caso de artículos de estudios en los cuales se haya utilizado formatos de pacientes o individuos, los autores deben obtener el consentimiento informado por escrito para el caso de estudios en seres humanos y respetar su privacidad.
Conflicto de intereses
Los autores deben declarar que no tienen ningún conflicto potencial o real de tipo financiero, personal o de cualquier índole con otras personas u organizaciones en los siguientes dos años después de someter el artículo, que pueda influenciar negativamente el trabajo realizado.
La Revista Ciencia UNEMI establecerá los mecanismos necesarios para evitar o resolver los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores y/o el propio equipo editorial.
Antiplagio y originalidad
Los autores o colaboradores deberán citar correctamente las fuentes de literatura que usarán en sus artículos de investigación. El plagio se puede manifestar de diversas maneras, como usar el artículo de otro como propio del autor, copiar o parafrasear intencionalmente o involuntariamente partes del artículo de otro autor sin su respectiva cita, afirmando los resultados de investigaciones realizadas por otros.
Para minimizar la recepción y principalmente la publicación de documentos plagiados, la revista Ciencia UNEMI revisará los documentos recibidos utilizando el software Turnitin. Turnitin es un sistema automático de reconocimiento de texto creado para detectar y prevenir el plagio sin importar el idioma utilizado. La Revista aceptará una cantidad máxima del 10% de similitud.
Aviso de derechos de autor/a
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.
Normas para Autores
Parámetros de evaluación
Carta de Cesión de Derechos de Autor
Carta de cesión de derechos de autor
Sponsors
Universidad Estatal de Milagro
Milagro, Ecuador