¿Contribuyen los subsidios estatales al desarrollo cognitivo temprano? La Asignación Universal por Hijo en el contexto argentino

Palabras clave: Subsidios estatales, asignación universal por hijo, comunicación temprana, atención conjunta, vulnerabilidad social

Resumen

Son numerosas las investigaciones que analizan el impacto de las ayudas sociales o financieras por parte del estado en el desarrollo cognitivo de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. La mayoría de estos estudios se han realizado en países centrales (Europa y Norteamérica), con muestras de población preescolar y en ámbitos educativos. En Argentina, se estima que aproximadamente el 40.8 % de la población (ODSA, 2020) viven en entornos vulnerables, situación que resulta alarmante y que requiere ser trabajada en el país. El objetivo de este estudio fue evaluar la contribución de una ayuda económica del estado argentino denominada Asignación Universal por hijo (AUH) y su asociación con la vulnerabilidad social en las conductas de comunicación no-verbal. Se evaluaron díadas madre-infante con y sin indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI). La edad de los menores oscilaba entre 9 y 13 meses. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con alcance descriptivo, empleando la Escala de Involucramiento de Adamson y Backeman (1984), para evaluar la comunicación no-verbal y la Escala de nivel socioeconómico del INDEC (2001). Se encontró que la AUH y la vulnerabilidad social inciden en algunos comportamientos de la comunicación no-verbal de tipo diádicos en un 10 % y triádicos en un 15 % aproximadamente. Esto subraya la importancia de las ayudas económicas estatales durante los primeros años de vida.

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Biografía del autor/a

Gonzalo Clerici, Instituto de Investigaciones en psicología; Universidad de Buenos Aires.
Bachelor and Master in Psychology. Buenos Aires University.            

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Publicado
2020-07-02
Cómo citar
Gago-Galvagno, L., Clerici, G., & Elgier, A. (2020). ¿Contribuyen los subsidios estatales al desarrollo cognitivo temprano? La Asignación Universal por Hijo en el contexto argentino. PSICOLOGÍA UNEMI, 4(7), 8-20. Recuperado a partir de http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1104
Sección
ARTÍCULOS