FACTORES QUE OBSTACULIZAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y/O PERMANENCIA UNIVERSITARIA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FÍSICA, VISUAL, AUDITIVA, MENTAL PSÍQUICA Y MENTAL INTELECTUAL.//FACTORS THAT OBSTACULATE THE ACADEMIC PERFORMANCE AND / OR UNIVERSITY PERMANENCE OF PEOPLE IN SITUATION OF PHYSICAL, VISUAL, AUDITORY, MENTAL, PSYCHIC AND MENTAL INTELLECTUAL DISABILITIES

  • Paola Andrea Ahumada Contreras Universidad Santo Tomás
  • Amanda Roco Alvarado
  • Eduardo Ahumada Taverna
Palabras clave: Inclusión, discapacidad, educación superior, factores intrínsecos, rendimiento académico

Resumen

Hoy en día la sociedad actual exige estándares mínimos de satisfacción que mejoren la calidad de vida de las personas. Las personas en situación de discapacidad, no se encuentran ajenas. En Chile a partir del año 2010, se promulga la ley n° 20.422, que establece las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Cambiando el paradigma social frente al concepto de inclusión de las personas en situación de discapacidad en todos ámbitos, sobre todo en el área educacional, donde el estado y los privados han tratado de reconocer sus deberes frente a esta temática. Sin embargo, no existe una delimitación clara en la educación superior. Es por ello, que se genera la necesidad como institución Santo Tomás, sede Iquique de crear un estudio que detecte los factores intrínsecos como extrínsecos que obstaculizan el rendimiento académico y/o permanencia en la educación superior de las personas en situación de discapacidad pertenecientes a esta institución. Para ello, se realiza una investigación de carácter exploratorio, de tipo cualitativo descriptivo, con un enfoque naturalista, ya que explora múltiples realidades de docentes y estudiantes de educación superior en situación de discapacidad. Este estudio concluye principalmente que los factores extrínsecos asociados al cuerpo académico y directivos son quienes poseen mayores factores obstaculizantes en cuanto al rendimiento académico y/o permanencia de las personas en situación de discapacidad, en Santo Tomás sede Iquique.AbstractToday's society demands minimum standards of satisfaction that improve the quality of life of people. People in a situation of disability are not strangers. In Chile, as of 2010, Law n ° 20,422 is promulgated, which establishes the rules on equal opportunities and social inclusion for people with disabilities. Changing the social paradigm to the concept of inclusion of people with disabilities in all areas, especially in the educational area, where the state and private have tried to recognize their duties in this area. However, there is no clear delineation in higher education. That is why the need is generated as an institution Santo Tomás, Iquique headquarters to create a study that detects the intrinsic and extrinsic factors that hinder the academic performance and / or permanence in higher education of people with disabilities belonging to this institution. For this purpose, an exploratory research is carried out, of a descriptive qualitative nature, with a naturalistic approach, since it explores multiple realities of teachers and students of higher education in a situation of disability. This study concludes mainly that the extrinsic factors associated to the academic body and managers are those who have major obstacles in terms of academic performance and / or permanence of people with disabilities, in Santo Tomás Iquique headquarters.

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Biografía del autor/a

Paola Andrea Ahumada Contreras, Universidad Santo Tomás
Chilena, profesora de castellano, magíster en educación mención administración educación, magíster en educación superior, diplomado en fomento lector infantil y juvenil PUC, diplomado en gestión universitaria UST, diplomado en pedagogía en educación superior UST, diplomado en evaluación UMCE, curso de consultores Fundación Chile. Actualmente esta en postulación para Doctorado en educación superior.

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Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Ahumada Contreras, P. A., Roco Alvarado, A., & Ahumada Taverna, E. (2019). FACTORES QUE OBSTACULIZAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y/O PERMANENCIA UNIVERSITARIA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FÍSICA, VISUAL, AUDITIVA, MENTAL PSÍQUICA Y MENTAL INTELECTUAL.//FACTORS THAT OBSTACULATE THE ACADEMIC PERFORMANCE AND / OR UNIVERSITY PERMANENCE OF PEOPLE IN SITUATION OF PHYSICAL, VISUAL, AUDITORY, MENTAL, PSYCHIC AND MENTAL INTELLECTUAL DISABILITIES. PSICOLOGÍA UNEMI, 2(5), 44-63. Recuperado a partir de http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/985
Sección
ARTÍCULOS