FACTORES QUE OBSTACULIZAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y/O PERMANENCIA UNIVERSITARIA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FÍSICA, VISUAL, AUDITIVA, MENTAL PSÍQUICA Y MENTAL INTELECTUAL.

Autores/as

  • Paola Andrea Ahumada Contreras Universidad Santo Tomás
  • Amanda Roco Alvarado
  • Eduardo Ahumada Taverna

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol3iss5.2019pp44-63p

Resumen

Hoy en día la sociedad actual exige estándares mínimos de satisfacción que mejoren la calidad de vida de las personas. Las personas en situación de discapacidad, no se encuentran ajenas. En Chile a partir del año 2010, se promulga la ley n° 20.422, que establece las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Cambiando el paradigma social frente al concepto de inclusión de las personas en situación de discapacidad en todos ámbitos, sobre todo en el área educacional, donde el estado y los privados han tratado de reconocer sus deberes frente a esta temática. Sin embargo, no existe una delimitación clara en la educación superior. Es por ello, que se genera la necesidad como institución Santo Tomás, sede Iquique de crear un estudio que detecte los factores intrínsecos como extrínsecos que obstaculizan el rendimiento académico y/o permanencia en la educación superior de las personas en situación de discapacidad pertenecientes a esta institución. Para ello, se realiza una investigación de carácter exploratorio, de tipo cualitativo descriptivo, con un enfoque naturalista, ya que explora múltiples realidades de docentes y estudiantes de educación superior en situación de discapacidad. Este estudio concluye principalmente que los factores extrínsecos asociados al cuerpo académico y directivos son quienes poseen mayores factores obstaculizantes en cuanto al rendimiento académico y/o permanencia de las personas en situación de discapacidad, en Santo Tomás sede Iquique.

Abstract

Today's society demands minimum standards of satisfaction that improve the quality of life of people. People in a situation of disability are not strangers. In Chile, as of 2010, Law n ° 20,422 is promulgated, which establishes the rules on equal opportunities and social inclusion for people with disabilities. Changing the social paradigm to the concept of inclusion of people with disabilities in all areas, especially in the educational area, where the state and private have tried to recognize their duties in this area. However, there is no clear delineation in higher education. That is why the need is generated as an institution Santo Tomás, Iquique headquarters to create a study that detects the intrinsic and extrinsic factors that hinder the academic performance and / or permanence in higher education of people with disabilities belonging to this institution. For this purpose, an exploratory research is carried out, of a descriptive qualitative nature, with a naturalistic approach, since it explores multiple realities of teachers and students of higher education in a situation of disability. This study concludes mainly that the extrinsic factors associated to the academic body and managers are those who have major obstacles in terms of academic performance and / or permanence of people with disabilities, in Santo Tomás Iquique headquarters.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paola Andrea Ahumada Contreras, Universidad Santo Tomás
    Chilena, profesora de castellano, magíster en educación mención administración educación, magíster en educación superior, diplomado en fomento lector infantil y juvenil PUC, diplomado en gestión universitaria UST, diplomado en pedagogía en educación superior UST, diplomado en evaluación UMCE, curso de consultores Fundación Chile. Actualmente esta en postulación para Doctorado en educación superior.

Referencias

Aponte, E., (2013). Desigualdad, Inclusión y Equidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: Tendencias y Escenario Alternativo en el horizonte 2021. IESALC-UNESCO. Extraído de: https://www.ses.unam.mx/curso2013/pdf/Aponte.pdf.

Berrios, C. (2015). Tesis Doctoral: Inclusión de estudiantes con discapacidad en la Educación Superior Universitaria.Grado de Magister en Educación. Santiago, Chile.

Borda, P., Dabenigno, B., Freidin, B., Güelman, M.(2017). Estrategias para el análisis de datos Cualitativos.Buenos Aires, Argentina.

Bustos, V., (2017). Marco Metodológico. Point modulo Magister. Santiago, Chile.

Castellana, M. (2005). La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad: un reto para la universidad española en el nuevo espacio europeo de la educación superior. Proyecto subvencionado por el ministerio de educación y ciencia en su programa estudios y análisis 2005 (ref. EA2005-0075).

Díaz., Torruco, Martínez, M. y Varela. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. D.F, México. Extraído de: http://riem.facmed.unam.mx/node/47

Espinoza, O., Fecci, E., González, L., Kluge, V., Cerna, A., Manterola, O., Prieto, J. & Ponce, E. (2006). Informe: educación superior en Iberoamérica en caso de Chile. Centro universitario de desarrollo CINDA, proyecto UNIVERSIA. Santiago, Chile.

Fernández, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Instituto de Ciencias de la Educación. Boletín La Recerca. Universidad de Barcelona, España.

González, F. & Araneda, P. (2005). Integración de las personas con discapacidad en la educación superior en Chile. Digital Observatory for Higher Education in Latin America and the Caribbean. IESALC/UNESCO.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México.

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2006). La metamorfosis de la educación superior. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000 – 2005. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Caracas, Venezuela.

Lissi, M., Zuzulich, M., Hojas, A., Achiardi, C., Salinas, M. & Vásquez, A. (2013). En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile. Fundamentos y adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad sensorial o motora. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Salud Estudiantil, Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE-UC).

Ministerio de Justicia (2012). Aprueba Reglamneto del Registro Nacional de la Discapacidad. Diario Oficial de La República de Chile, Gobierno de Chile. Santiago, Chile.

Ministerio de Relaciones Exteriores (2008). Promulga la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, Gobierno de Chile. Santiago, Chile.

Mora, M. & Núñez, D. (2016). Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de Chile: un compromiso con la equidad. Santiago, Chile: Universidad de Chile, Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Oficina de Equidad e Inclusión.

Murillo, J. (2006). Teoría Fundaentada o Grounded Theory.Madrid España. Extraído de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2016/01/Teoriafundamentada.-Una-sintesis.-pdf.pdf

NVivo v.9.0. Programa Computacional extraído de el 27 de Julio del año 2018 de:http://www.qsrinternational.com/nvivo/supportoverview/downloads/nvivo-9

Ocampo, A. (2011). Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad a la Educación Superior. Desafíos y Oportunidades. Facultad de ciencias sociales y educación. Universidad Los Leones, UDLA, Chile. Revista latinoamericana de educación inclusiva, Vol. 6, No 2, septiembre 2012 - febrero 2013, pp. 227-239. Extraído de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num2/art10.pdf.

Ocampo, A. (2014). Los desafíos de la inclusión en la educación superior latinoamericana en el siglo XXI. Valparaíso, Chile.

Programa Estadístico Informático y la aplicación de hojas de cálculo Microsoft Excel 2016.

Recabarren, E., Guajardo, A. & Parraguez, V. (2014). Rehabilitación de Base Comunitaria, diálogos, reflexiones y prácticas en Chile. Santiago, Chile. Universidad Andrés Bello y Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Salinas, M., Lissi, M., Medrano, D., Zuzulich, M. & Hojas, A. (2013). La inclusión en la educación superior: desde la voz de los estudiantes chilenos con discapacidad. Revista Iberoamericana de educación, 63 (2013), 77-98 (1022-6508) – OEI/CAEU.

Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) (2015). Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) 2015. Un Nuevo Enfoque para la Inclusión. Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile. Santiago, Chile. Extraído de: http://www.ministeriodesarrollosocial.cl

Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) (2015). Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) 2015. Resultados Regionales Población Adulta. Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile. Santiago, Chile. Extraído de: http://www.ministeriodesarrollosocial.cl

Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) (2016). Manual sobre la ley N° 20.422. Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile. Santiago, Chile. Extraído de: Http://www.senadis.gob.cl

Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) (2015). Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) 2015. Un Nuevo Enfoque para la Inclusión. Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile. Santiago, Chile. Extraído de: http://www.ministeriodesarrollosocial.cl

Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) (2015). Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) 2015. Resultados Regionales Población Adulta. Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile. Santiago, Chile. Extraído de: http://www.ministeriodesarrollosocial.cl

Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) (2016). Manual sobre la ley N° 20.422. Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile. Santiago, Chile. Extraído de: Http://www.senadis.gob.cl

Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Programa Estadístico Informático. Extraído de: www.ibm.com

Sverdlick, I., Ferrari, P. & Jaimovich, A. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación superior. Un estudio comparado en cinco países de América Latina. Ensayos & Investigaciones del Laboratorio de Políticas Públicas, 9. Buenos Aires, Argentina.

Tapia, C. (2015). Tesis para Optar al Grado de Magister en Educación: inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior universitaria. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago, Chile.

Valenzuela, B. (2016). Tesis Doctoral: la inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior chilena, factores favorecedores y obstaculizadores para su acceso y permanencia. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Granada, España.

Valenzuela, B., Panao, A., Chacón, H. & López, M. (2017). Alumnado con discapacidad en educación superior en Chile y Portugal: una revisión de las políticas y prácticas que fomentan la cultura inclusiva. Revista de Educación y Humanidades, 11 (2017), 47-60.

Valenzuela, B. (2016). Tesis Doctoral: la inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior chilena, factores favorecedores y obstaculizadores para su acceso y permanencia. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Granada, España.

Villafañe, G., Corrales, A. & Soto V. (2014). Estudiantes con discapacidad en una universidad chilena: desafíos de la inclusión. Revista Complutense de Educación, Vol. 27, 1 (2016), 353-372.

Publicado

2019-07-12

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

FACTORES QUE OBSTACULIZAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y/O PERMANENCIA UNIVERSITARIA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FÍSICA, VISUAL, AUDITIVA, MENTAL PSÍQUICA Y MENTAL INTELECTUAL. (2019). PSICOLOGÍA UNEMI, 3(5), 44-63. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol3iss5.2019pp44-63p

Artículos más leídos del mismo autor/a