Perspectiva Andragógica de la Simulación Clínica

  • Miguel Angel Puga Tejada
  • Carlos Israel Torres Herrera

Resumen

ResumenLa enseñanza de la Medicina del siglo XX se basó en el método Osleriano: la cátedra desde la cabeceradel paciente, con quien se practicaba. El Espacio Europeo de Educación Superior actualizó este procesocon la inclusión de las Tecnologías de Informática y Comunicación al currículo académico. Entre éstasse encuentra la Simulación Clínica, SC. El objetivo es demostrar el grado de pertinencia de la SC a lassiguientes teorías del aprendizaje: conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo, a travésde un análisis de las potenciales ventajas de cada teoría del aprendizaje, a fin de justificar su éxitodentro de la Educación Médica de pregrado, postgrado y continua. Se presenta un análisis crítico yreflexión de artículos médicos de investigación educativa y revisión respecto a la Simulación Clínica,y no médicos de revisión respecto a las teorías del aprendizaje. La Simulación Clínica, se relacionaparcialmente con todas las teorías del aprendizaje, de esta manera está justificado su éxito en todos losniveles de titulación superior y educación continua, pues reúne todas las teorías descritas previamente.La autoría opina que el conductismo de Bandura y el Aprendizaje por experiencia de Kolb, son las teoríasdel aprendizaje por excelencia, en la Simulación Clínica.Palabras claves: andragogía; simulación clínica; teorías del aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Miguel Angel Puga Tejada
Médico y Maestrante en Educación Superior por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, UCSG. Ayudante de cátedra, Bioquímicay Epidemiología, carrera de Enfermería, UCSG. Médico rural y Director del SCS San Isidro Rural, Lajas – El Oro, MSP. Ex – interno delHospital Regional del IESS HTMC.
Carlos Israel Torres Herrera
Médico General y Egresado de la Maestría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, Universidad de Guayaquil. Médico Residente,Unidad de Vigilancia Crítica, Hospital IESS HTMC. Docente auxiliar de la Cátedra Anatomía, Carrera de Obstetricia, Universidad de Guayaquil.Ayudante de Cátedra de Clínica Práctica, Carrera de Medicina – UCSG. Ayudante de cátedra de Medicina Interna, carrera de Medicina,Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

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Publicado
2015-06-29
Cómo citar
Puga Tejada, M. A., & Torres Herrera, C. I. (2015). Perspectiva Andragógica de la Simulación Clínica. CIENCIA UNEMI, 7(12), 37-46. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol7iss12.2014pp37-46p
Sección
Artículos Científicos