Gestión estratégica en las pequeñas y medianas empresas en Mozambique
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol15iss38.22pp73-83pPalabras clave:
gestión, gestión estratégica, pequeñas y medianas empresasResumen
El presente artículo tiene el objetivo de analizar la gestión estratégica adoptada por las pymes, además, efectuar el análisis de su formulación estratégica en el caso concreto de Mozambique y también estudiar en profundidad cómo estás empresas se han gestionado estratégicamente en su entorno. Cabe señalar, que las pymes en general no están estructuradas para una gestión estratégica que pueda ser sostenible, adaptándose al mercado de forma reactiva, en su mayoría estas empresas no son capaces de desarrollar estrategias que les otorguen una ventaja competitiva sostenible en el mercado que operan. Se analizará las pymes en el contexto estratégico, así como los modelos de gestión estratégica que mejor se ajustan a este tipo de empresas, teniendo como bases de soporte revistas y acervo bibliográfico relacionados con el tema.
Palabras clave: gestión; gestión estratégica; pequeñas y medianas empresas
Descargas
Referencias
Abosede, A. J., Obasan, K. A. y Alese, O. J. (2016). Strategic Management and Small and Medium Enterprises (SMEs) Development: A Review of Literature. International Review of Management and Business Research, 5(1), 315-335.
Armando, A. y João, C. (2020). Os desafios das PMEs do distrito de Nacarôa (Nampula) no período de estado de emergência em Moçambique. Informe Económico (UFPI), 40(1), 126-138. Recuperado de https://periodicos.ufpi.br/index.php/ie/article/view/78
Berraies, S. (2020). Effect of middle managers’ cultural intelligence on firms’ innovation performance Knowledge sharing as mediator and collaborative climate as moderator. Personnel Review, 49(4), 1015-1038. https://doi.org/10.1108/PR-10-2018-0426
Betancourt Tang, J. R. (2006). Gestión Estratégica: Navegando Hacia El Cuarto Paradigma (Edición el). Recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/220/
Boletim da República. Estatuto Geral das Micro, Pequenas e Médias Empresas, Pub. L. No. Decreto n.o 44/2011 de 26 de Julho, Imprensa Nacional de Moçambique, E. P. (2011). MOÇAMBIQUE: I SÉRIE. Recuperado de https://www.seje.gov.mz/wp-content/uploads/2020/08/Estatuto-das-PMEs-Decreto-44_2011-3.pdf
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Asministración (Séptima ed). México: McGraw-Hill Interamericana.
Cimino, J. C. da S. (2004). Implantação do Balanced Scorecard (BSC) em Pequenas Empresas: Um Estudo de Caso em uma Empresa de Serviços em Juiz de Fora - MG. Universidade Federal de Santa Catarina. Recuperado a partir de https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/101551/223658.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Daft, R. L. (2015). Administração (3a). São Paulo: CENGAGE Learning.
Daniel, L. Z. J. (2019). Análise das Estratégias de Gestão adoptadas pelas PMEs face a Situação de Crise em Moçambique - Estudo de caso Lucas Investiments, Lda (2016 -2018). Universidade de Católica de Moçambique. Recuperado a partir de http://197.249.65.29/repositorio/IMG/pdf/dissertacao_final_-_luis.pdf
Gimbert, X. (2010). Pensar estratégicamente Modelos, conceptos y reflexiones. Barcelona: Ediciones Deusto. Recuperado de https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/37/36182_Pensar_estrategicamente.pdf
Hadiannasab, A. (2021). A Study of Authentic Leadership and Organisational Learning, and Common Method Bias in Sport Management Research. La Trobe University. Recuperado a partir de https://ltu-figshare-repo.s3.aarnet.edu.au/ltu-figshare-repo/28889619/Thesis.pdf?AWSAccessKeyId=RADjuIEnIStOwNiA&Expires=1638587705&Signature=x%2BhjV06RzUdvi1JUBgNoSlu%2B0F4%3D
Hill, C. W. L. y Jones, G. R. (2009). Administración estratégica (octava edi). México: McGraw-Hill Interamericana.
Hofer, C. W. y Schendel, D. (1978). Strategy Formulation: Analytical Concepts. Saint Paul Conn: West publishing Company.
Instituto para a Promoção das Pequenas e Médias Empresas. (2016). Perfil das Pequenas e Médias Empresas em Moçambique. Mozambique. Recuperado de https://www.giz.de/en/downloads/giz2016-pt-PME-in-mocambique-situacao-e-desafios.pdf
Instituto para Promoção das Pequenas e Médias Empresas. (2014). PME em Moçambique: Oportunidades e Desafios. Recuperado 26 de junio de 2021, de https://silo.tips/download/pme-em-moambique-oportunidades-e-desafios
Ireland, R. D., Hitt, M. A., Camp, S. M. y Sexton, D. L. (2001). Integrating entrepreneurship and strategic management actions to create firm wealth. Academy of Management Execulive, 15(1), 49-64. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280298321_Integrating_Entrepreneurship_and_Strategic_Management_Action_to_Create_Firm_Wealth/link/5612703808ae4833751c57d9/download
Kaufmann, F. (2016). Política Centrada nas Micro, Pequenas e Médias Empresas: situação, justificação e desafios. Maputo, Mozambique: AHK. Recuperado de https://www.giz.de/en/downloads/giz2016-pt-PME-in-mocambique-situacao-e-desafios.pdf
Kershaw, R. (2004). Measuring Performance During Economic Slowdowns. Cost Management, 18(5), 31-37.
Lee, J. (1987). A Comparative Study of the Relationship Between Strategy and Business Performance: Industrialised Countries and Newly-Industrialising Countries (United States, Japan, Korea, Taiwan). The University of Mississippi. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.1016/j.jaci.2012.05.050
Lezana, Á. G. R. (1995). Desarrollo regional através del estímulo a las empresas de pequeña dimensión: una propuesta para el diseño y puesta en práctica de programas de promoción. Universidad Politécnica de Madrid.
Longenecker, J. G., Moore, C. W., Petty, J. W. y Palich, L. E. (2008). Administración de Pequeñas Empresas: Lanzamiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras (14a. ed.). CENGAGE Learning.
Man, M. M. K. y Wafa, S. A. (2009). The Relationship Between Innovativeness, Strategy Types, Environment and the Export Performance of Small and Medium-Size Enterprises (SMEs) of Malaysian Manufacturing Sector. The Business Review, 13(2), 145-154. Recuperado de http://centaur.reading.ac.uk/83223/
Melo, K. B. y Prieto, M. F. (2013). A gestão de custos em micro e pequenas empresas - MPES:Um estudo de caso em empresas de panificação na cidade de Uberlândia. Pará. Recuperado a partir de http://csearsouthamerica.org/2013/sites/default/files/23_a_gestao_de_custos_em_micros_e_pequenas_empresas_-_mpes_um_estudo_de_caso_em_empresas_de_panificacao_na_cidade_de_uberlandia.pdf
Ministério da Indústria e Comércio. (2006). Diagnóstico do Sector da Indústria e Propostas de Intervenção. Maputo: Direcção Nacional da Indústria.
Ministério de Economia e Finanças. (2007). Estratégia para o Desenvolvimento das Pequenas e Médias Empresas Moçambique. Maputo, Mozambique. Recuperado de https://www.mef.gov.mz/index.php/documentos/96-estrategia-para-o-desenv-das-pmes/file
Mintzberg, H., Lampel, J., Quinn, J. B. y Ghoshal, S. (2007). O Processo da Estratégia: conceito, contextos e caso selecionados. (L. de O. Da Rocha, Ed.) (4a ed.). Porto Alegre: Artmed: bookman.
Nag, R., Hambrick, D. C. y Chen, M.-J. (2007). What Is Strategic Management, Really? Inductive Derivation of a Consensus Definition of the Field. Strategic Management Journal, 28(9), 935-955. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/20141958
Narciso, J. E. C. y Pulido, M. A. C. (2014). Una Mirada a la Evolución Histórica de la Estrategia Organizacional. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo, 1(3), 28-51. Recuperado de https://www.regent.edu/acad/global/publications/real/vol1no3/3-narciso.pdf
Nova, L. C., Moreno, S. M. y Moreno, L. A. (2020). Modelos de gestión estratégica: estudio exploratorio en PyMEs manufactureras de la Provincia de Sugamuxi (Colombia). Revista Espacios, 41(41), 238-252. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a20v41n41/a20v41n41p17.pdf
Porter, M. E. y Kramer, M. R. (2006). Strategy & Society: The link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility. Harvard Business Review, 354-366. Recuperado de https://aameg.org/wp-content/uploads/2013/10/Porter-Kramer-Strategy-Society-The-Link-between-Competitive-Advantage-CSR-2006.pdf
Quibe, A. G. (2015). Os instrumentos utilizados na elaboração de estratégias empresariais em Moçambique: o caso das empresas nacionais. Instituto Universitário de Lisboa. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10071/11115
Ramachandran, J., Mukherji, S. y Sud, M. (2006). Strategic entrepreneurship in a globalising economy: evidence from emerging economies. Indian Institute of Management Bangalore, 18(3). Recuperado de https://repository.iimb.ac.in/handle/2074/12472
Sampieri, R. H., Collado, C. F. y Lucio, M. del P. B. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edic). México: McGraw-Hill Educations. Recuperado de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
Silva, W. R. da. (1988). Estratégia competitiva: uma ampliação do modelo de Porter. Revista de Administração de Empresas, 28(2), 33-41. https://doi.org/10.1590/s0034-75901988000200004
Thompson, A. A. y Strickland, A. J. (1998). Dirección y administración estratégicas. Conceptos, casos y lecturas. México: Editorial McGraw-Hill.
Wheelen, T. L. y Hunger, J. D. (2007). Administración Estratégica y Política de Negocios: Conceptos y Casos (Décima ed.). México: Pearson Educación. Recuperado de https://www.academia.edu/28136427/ADMINISTRACIÓN_ESTRATÉGICA_Y_POLÍTICA_DE_NEGOCIOS_ADMINISTRACIÓN_ESTRATÉGICA_Y_POLÍTICA_DE_NEGOCIOS
Wichitsathian, S. y Nakruang, D. (2019). Knowledge Integration Capability and Entrepreneurial Orientation: Case of Pakthongchai Silk Groups Residing. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 7(2), 977-989. https://doi.org/http://doi.org/10.9770/jesi.2019.7.2(13)
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.