Integración de inteligencia artificial en estrategias de gestión educativa
Palabras clave:
Inteligencia artificial, estrategias, gestión educativa, desarrollo integrado, liderazgoResumen
La integración de la inteligencia artificial (IA) en la toma de decisiones no solo sienta las bases para el desarrollo de nuevas estrategias de gestión, sino que también refleja el continuo avance tecnológico. Este estudio tuvo como objetivo evaluar las percepciones sobre la incorporación de la IA en tareas de gestión educativa para la toma de decisiones complejas, contribuyendo al fortalecimiento del liderazgo estratégico. La investigación propone un enfoque pedagógico adaptativo y personalizado mediante el uso de tecnologías avanzadas en entornos educativos, en respuesta a la creciente necesidad de metodologías acordes con la era digital. Para identificar estrategias de desarrollo integrado (EDI) basadas en IA, se adoptó un enfoque exploratorio y descriptivo. Se contó con la participación de expertos en el proceso de validación mediante el coeficiente V de Aiken, garantizando la relevancia, pertinencia y claridad de los ítems del instrumento. Los resultados evidencian que la implementación de herramientas de IA en la gestión educativa mejora significativamente las habilidades de liderazgo y gestión. La mayoría de los participantes reportaron un aumento en su interés y proactividad en los procesos de aprendizaje. Este estudio contribuye al cuerpo creciente de conocimientos sobre la aplicación de la IA en la educación, ofreciendo hallazgos significativos para los educadores. Las implicaciones de esta investigación sugieren un camino prometedor hacia la transformación digital de la educación superior, destacando la importancia de la personalización y la adaptabilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje
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