Las habilidades blandas y su efecto en el aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol18iss49.2025pp112-120p

Palabras clave:

Habilidades blandas, autoaprendizaje, autoinstrucción, metacognición

Resumen

Este trabajo examinó las habilidades blandas y su efecto en el autoaprendizaje de estudiantes universitarios, utilizando Soft Skills Inventory (SKI) y el Learning and Study Strategies Inventory adaptados al contexto digital ecuatoriano. Utilizó una muestra estratificada de 306 estudiantes, la fiabilidad de sus instrumentos fue consistente (α > 0.88; ω > 0.90). El análisis factorial confirmatorio valido las dimensiones originales de los instrumentos, mientras que las pruebas de Chicuadrado de Pearson (X2) y V de Cramer denotaron que las habilidades como trabajo en equipo, liderazgo y negociación influyen significativamente (V=0.225). Se hallaron diferencias significativas por sexo en ambas variables (p<0.001), y una fuerte correlación entre habilidades blandas y autoaprendizaje (r=0.920, p=0.001). Estos hallazgos respaldan la hipótesis afirmativa H1 de que el fortalecer las habilidades blandas potencia el desarrollo del aprendizaje autónomo, resaltando la necesidad de estrategias integradores que fomenten el aprendizaje autorregulado en la educación superior

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abdelmoneim, A., Daccache, A., Khadra, R., Bhanot, M., & Dragonetti, G. (2021). Internet of Things (IoT) for double ring infiltrometer automation. COMPUTERS AND ELECTRONICS IN AGRICULTURE, 188. https://doi.org/10.1016/j.compag.2021.106324

Arancibia Asturizaga, G., & Peres Arenas, X. (2007). PROGRAMA DE AUTOEFICACIA EN HABILIDADES SOCIALES PARA ADOLESCENTES. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 5(2), 1-23. https://acortar.link/s06qbV

Bernardo Zárate, C. E., Rivera Rojas, C. N., Eche Querevalú, P., Mendoza, V. E. L., & Rivera Rojas, C. N. (2023). Estrategias metacognitivas y aprendizaje autónomo en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 1002-1012. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.570

Cabal, C., Cedeño, M., & Macias, N. (2021). Habilidades de autoaprendizaje en los docentes y los estudiantes de la “Unidad Educativa Leonie Aviat” para el fortalecimiento de la personalidad. Polo del Conocimiento, Revista Interdisciplinaria, 59, 1002-1017. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2800/5975

Caldera Montes, J. F., Reynoso González, O. U., Angulo-Legaspi, M., Cadena García, A., & Ortíz Patiño, D. E. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México. Escritos de Psicología / Psychological Writings, 11(3), 144-153. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2018.3112

Carneiro Machado, F., Braga Matias Santos, L., & Moreira, J. M. (2020). Habilidades sociais de estudantes de Enfermagem e Psicologia. Ciencias Psicológicas, 14(1). https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2131

Freiberg-Hoffmann, A., Romero-Medina, A., Curione, K., & Marôco, J. (2022). Cross-cultural Adaptation and Validation of the University Student Engagement Inventory into Spanish. REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA, 54, 187-195. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.21

Fuentes, G. Y., Moreno-Murcia, L. M., Rincón-Tellez, D. C., Silva-Garcia, M. B., Moreno-Murcia, L. M., Rincón-Tellez, D. C., & Silva-Garcia, M. B. (2021). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Formación universitaria, 14(4), 49-60. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400049

García-García, J. A., Reding-Bernal, A., & López-Alvarenga, J. C. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Investigación en Educación Médica, 2(8), 217-224. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72715-7

Hain, J. S., & Ritz, W. (2021). Skills development through experiential learning: A case for the application of the enterprise marketing variation model. Marketing Education Review, 31(2), 131-137. https://doi.org/10.1080/10528008.2020.1830704

Hernández - Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. MCGRAW-HILL.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (6ta ed.). Mcgraw-hill México. https://www.academia.edu/download/64591365/Metodolog%C3%ADvestigaci%C3%B3n.%20Rutas%20cuantitativa,%20cualitativa%20y%20mixta.pdf

Jamovi Proyect (Versión 2.6). (2025). [R]. https://www.jamovi.org/about.html

Jardim, J., Pereira, A., Vagos, P., Direito, I., & Galinha, S. (2020). The Soft Skills Inventory: Developmental procedures and psychometric analysis. Psychological Reports, 125(1), 620-648. https://doi.org/10.1177/0033294120979933

López-Martín, E., Expósito-Casas, E., González, C., & Jiménez-García, E. (2012). Análisis psicométrico de una escala de habilidades y estrategias para el estudio: Evaluación y mejora de una adaptación del Inventario LASSI. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 10(28), Article 28. https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i28.1538

Obermeier Pérez, M. L. (2023). Atribuciones a la educación mediada por tecnología en universidades públicas mexicanas durante la pandemia. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1578

Olivares Olivares, S. L., & López Cabrera, M. V. (2017). Validación de un instrumento para evaluar la autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes de Medicina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 67. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.848

Palma Pala, G. B. (2021). Habilidades blandas y satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa N° 1267—Lurigancho, 2020 [Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/55354

Robles, B. (2019). Población y muestra. PUEBLO CONTINENTE, 30(1), Article 1. https://doi.org/10.22497/PuebloCont.301.30121

Rodríguez-Rodríguez, J., & Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: El coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(2), Article 2. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048

Weinstein, C. E., Palmer, D., & Schulte, A. C. (1987). Learning and Study Strategies Inventory (LASSI). Clearwater, FL: H & H Publishing.

Xu, X., Su, Y., Hong, W., Zhang, Y., & Zhuang, T. (2024). The impact of a personal learning environment on Chinese postgraduates’ online self-regulated learning skills. JOURNAL FOR THE STUDY OF EDUCATION AND DEVELOPMENT, 47(1), 173-205. https://doi.org/10.1177/02103702231225382

Descargas

Publicado

05-09-2025

Cómo citar

Las habilidades blandas y su efecto en el aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios. (2025). CIENCIA UNEMI, 18(49), 112-120. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol18iss49.2025pp112-120p