Aprendizaje complejo en la educación superior ecuatoriana / Complex learning in Ecuadorian higher education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss21.2016pp158-167p

Palabras clave:

aprendizaje complejo, diseño curricular, educación superior, sociedad del Buen Vivir, solución de problemas

Resumen

Las carreras de educación superior de Ecuador deben contribuir con la construcción de la sociedad del Buen Vivir. Para esto se sugiere rediseñar el currículum y la enseñanza a partir de modelos que desarrollen el aprendizaje y la experticia de los estudiantes, a fin que resuelvan los problemas cruciales de la sociedad ecuatoriana. En este trabajo primero se plantea la necesidad de articular la metodología de diseño curricular con la evidencia empírica, sobre las mejores condiciones para aprender y desarrollar el talento humano. Segundo, se argumenta que el enfoque basado en la solución de problemas contribuiría significativamente a esta articulación. Y por último, se presenta el diseño curricular e instruccional de los cuatro componentes del diseño instruccional para el aprendizaje complejo, como un modelo alternativo que guíe la implementación adecuada de carreras de educación superior. Se concluye que la articulación entre las teorías del aprendizaje, el diseño curricular y la solución de problemas, es una vía promisoria para la construcción de la sociedad del Buen Vivir.

 

 ABSTRACT

Ecuadorian higher education careers must contribute building a Good Living society. This suggests redesigning the curriculum and instruction from models that develop learning and student expertise in order to solve the crucial problems of the Ecuadorian society. Due to, this paper firstly proposes the need to articulate the curriculum design methodology with the empirical evidence about the best conditions to learn and develop human talent. Secondly, it suggests that the problem-solving approach can contribute significantly to this articulation. And finally, it presents the instructional design model of four components to complex learning to design curriculum instructional programs as an alternative model to guide the effective implementation of programs in higher education. It concludes proposing that the integration between learning theories, curriculum design, and problem-solving approach is a promising way to build the Good Living society.

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Biografía del autor/a

  • Jimmy Zambrano R., Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui
    Director de Educación a Distancia y Virtual del Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui. Actualmente candidato al PhD en la Open University of the Netherlads y estudiante del doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

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Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Aprendizaje complejo en la educación superior ecuatoriana / Complex learning in Ecuadorian higher education. (2017). CIENCIA UNEMI, 9(21), 158-167. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss21.2016pp158-167p