Aprendizaje complejo en la educación superior ecuatoriana / Complex learning in Ecuadorian higher education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss21.2016pp158-167p

Keywords:

aprendizaje complejo, diseño curricular, educación superior, sociedad del Buen Vivir, solución de problemas

Abstract

Las carreras de educación superior de Ecuador deben contribuir con la construcción de la sociedad del Buen Vivir. Para esto se sugiere rediseñar el currículum y la enseñanza a partir de modelos que desarrollen el aprendizaje y la experticia de los estudiantes, a fin que resuelvan los problemas cruciales de la sociedad ecuatoriana. En este trabajo primero se plantea la necesidad de articular la metodología de diseño curricular con la evidencia empírica, sobre las mejores condiciones para aprender y desarrollar el talento humano. Segundo, se argumenta que el enfoque basado en la solución de problemas contribuiría significativamente a esta articulación. Y por último, se presenta el diseño curricular e instruccional de los cuatro componentes del diseño instruccional para el aprendizaje complejo, como un modelo alternativo que guíe la implementación adecuada de carreras de educación superior. Se concluye que la articulación entre las teorías del aprendizaje, el diseño curricular y la solución de problemas, es una vía promisoria para la construcción de la sociedad del Buen Vivir.

 

 ABSTRACT

Ecuadorian higher education careers must contribute building a Good Living society. This suggests redesigning the curriculum and instruction from models that develop learning and student expertise in order to solve the crucial problems of the Ecuadorian society. Due to, this paper firstly proposes the need to articulate the curriculum design methodology with the empirical evidence about the best conditions to learn and develop human talent. Secondly, it suggests that the problem-solving approach can contribute significantly to this articulation. And finally, it presents the instructional design model of four components to complex learning to design curriculum instructional programs as an alternative model to guide the effective implementation of programs in higher education. It concludes proposing that the integration between learning theories, curriculum design, and problem-solving approach is a promising way to build the Good Living society.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Jimmy Zambrano R., Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui
    Director de Educación a Distancia y Virtual del Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui. Actualmente candidato al PhD en la Open University of the Netherlads y estudiante del doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

References

Acosta, A. (2013). El Buen Vivir. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos: Icaria.

Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: AsambleaConstituyente.

Capitán, A. L. H., & Guevara, A. P. C. (2014). Seis debates abiertos sobre el Sumak Kawsay. Íconos: Revista de Ciencias Sociales(48), 25-40.

Caria, S., & Domínguez, R. (2014). El porvenir de una ilusión: la ideología del Buen Vivir. América Latina Hoy, 67, 139-163. doi:10.14201/alh201467139163

CES. (2015). Reglamento de Régimen Académico. Quito: Consejo de Educación Superior. Davis, B., & Sumara, D. J. (2006). Complexity and education: Inquiries into learning, teaching, and research. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.

De la Torre, S., Pujol, M. A., & Sanz, G. (Eds.). (2007). Transdisciplinariedad y ecoformación: una nueva mirada sobre la educación. Madrid: Universitas. Díaz-Barriga, F., Lule, M. d. L., Pacheco Pinzón, D.,

Rojas-Drummond, S., & Saád Daván, E. (1990). Metodología de diseño curricular para la educación superior. México, D. F.: Editorial Trillas. Ericsson, K. A., & Kintsch, W. (1995). Long-term working memory. Psychological Review, 102(2), 211-245. doi:10.1037/0033-295X.102.2.211

Ericsson, K. A., Krampe, R. T., & Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological Review, 100(3), 363-406. Ericsson, K. A., & Lehmann, A. C. (1996). Expert and exceptional performance: Evidence of maximal adaptation to task constraints. Annual Review of Psychology, 47(1), 273-305. doi:10.1146/annurev.psych.47.1.273

Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento: McGraw-Hill.

Illeris, K. (2009). Contemporary theories of learning. Learning theorists... in their own words (1st. ed.). London ; New York: Routledge.

Kalyuga, S. (2011). Cognitive load in adaptive multimedia learning. In R. A. Calvo & S. D'Mello (Eds.), New perspectives on affect and learning technologies (pp. 203-215). New York; London: Springer.

Kirschner, P. A., & Karpinski, A. C. (2010). Facebook® and academic performance. Computers in Human Behavior, 26(6), 1237-1245. doi:10.1016/j.chb.2010.03.024

Kirschner, P. A., & Van Merriënboer, J. J. G. (2008). Ten steps to complex learning: A new approach to instruction and instructional design. In T. L. Good (Ed.), 21st century education: A reference handbook (pp. 244-253). Los Angeles: SAGE Publications.

Melo, M. r., & Miranda, G. L. (2015). Learning electrical circuits: The effects of the 4C-ID instructional approach in the acquisition and transfer of knowledge. Journal of Information Technology Education: Research, 14, 313- 337.

Sacristán, J. G. (Ed.) (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? : Ediciones Morata. Sarfo, F., & Elen, J. (2007). Developing technical expertise in secondary technical schools: The effect of 4C/ID learning environments. Learning Environments Research, 10(3), 207-221. doi:10.1007/s10984-0079031-2

Schunk, D. H. (2016). Learning theories: An educational perspective (7th. ed.). Boston: Pearson. SENPLADES. (2013). Plan Nacional de Desarrollo /Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito:Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo -Senplades.

Sternberg, R. J. (2003). Wisdom, intelligence, and creativity synthesized. Cambridge, UK; New York: Cambridge University Press.

Sternberg, R. J. (2011). The theory of successful intelligence. In R. J. Sternberg & S. B. Kaufman (Eds.), The Cambridge Handbook of Intelligence (pp. 504-527). Cambridge; New York: Cambridge University Press.

Sternberg, R. J. (2015). Successful intelligence: A model for testing intelligence beyond IQ tests. European Journal of Education and Psychology. doi:10.1016/j.ejeps.2015.09.004

Susilo, A. P., Van Merriënboer, J., Van Dalen, J.,Claramita, M., & Scherpbier, A. (2013). From lecture to learning tasks: use of the 4C/ID model in a communication skills course in a continuing professional education context. J Contin Educ Nurs, 44(6), 278-284. doi:10.3928/00220124-2013050178

Sweller, J., Ayres, P., & Kalyuga, S. (2011). Cognitive load theory. New York: Springer.Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, 16(1), 14-28.

Van Merriënboer, J. J. G. (2013). Perspectives on problem solving and instruction. Computers & Education, 64, 153-160. doi:10.1016/j.compedu.2012.11.025

Van Merriënboer, J. J. G., & Kester, L. (2008). Whole task models in education. In J. M. Spector, M. D. Merrill, J. J. G. Van Merriënboer, & M. P. Driscoll (Eds.), Handbook of research on educational communications and technology (3rd ed., pp. 441456). New York: Lawrence Erlbaum Associates.

Van Merriënboer, J. J. G., & Kirschner, P. A. (2013). Ten steps to complex learning: A systematic approach to four-component instructional design (2nd ed.). New York: Routledge. Vandewaetere, M., Manhaeve, D., Aertgeerts, B.,

Clarebout, G., Van Merriënboer, J. J. G., & Roex, A. (2015). 4C/ID in medical education: How to design an educational program based on whole-task learning: AMEE Guide No. 93. Medical Teacher, 37(1), 4-20. doi:10.3109/0142159X.2014.928407 Walsh, C. (2010). Development as Buen Vivir: Institutional arrangements and (de) colonial entanglements. Development, 53(1), 15-21.doi:10.1057/dev.2009.93

Zambrano R., J. (2012). La docencia en la sociedad red: Apuntes para la formación de docencia virtual (Vol. I). Quito: Corporación para el Desarrollo de la Educación Universitaria.

Zambrano R., J. (2016a). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2). doi:10.5944/ried.19.2.15112

Zambrano R., J. (2016b). Una mirada crítica al Examen Nacional para la Educación Superior en Ecuador. Revista EduSol, 16(56), 37-51.

Zambrano R., J. (2016, 29 de Septiembre al 01 de Octubre). Aprendizaje e instrucción de dominios complejos desde la perspectiva de la carga cognitiva. Paper presented at the 2do. Congreso Internacional de Educación UNAE: Formación Docente., Azogues, Ecuador.

Downloads

Published

2017-05-10

How to Cite

Aprendizaje complejo en la educación superior ecuatoriana / Complex learning in Ecuadorian higher education. (2017). CIENCIA UNEMI, 9(21), 158-167. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss21.2016pp158-167p