La educacion intercultural y manejo de estrategias creativas
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol16iss42.2023pp1-9pPalabras clave:
Educación creativa, estrategias de enseñanza, educación intercultural, convivenciaResumen
La Ley Orgánica de Educación Intercultural recupera: una educación, emancipadora, democrática, para la libertad, inclusión y para el cambio; su impacto social incluye a todos los docentes y estudiantes. Es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano; es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. Se caracteriza por el intercambio y la interacción y favorece el desarrollo personal humano, para lo cual debemos adquirir unas competencias y unas habilidades interculturales.
Los salones de clases son los espacios donde se producen múltiples relaciones e interacciones que en algunos casos no son igualitarias, respetuosas y tolerantes, condiciones que son poco favorables al proceso enseñanza y aprendizaje; entonces se requiere del accionar docente cargado de afectividad, creatividad y dinamismo para marcar una ruta que conduzca a la generación de un clima favorable para aprender.
Descargas
Referencias
Aguado Odina, M. T., Sánchez Melero, H., & Gil Jaurena, I. (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana: Propuestas educativas desde una mirada intercultural. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194
Avendaño, D. F. P., Muñoz, C. O., & Chaverra, B. E. (2020). Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín. Lúdica Pedagógica, 1(31), 1-13. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11739
Ayala Mora, E. (2011). La interculturalidad: Camino para el Ecuador. Universidad Andina Simón Bolívar / Seguro Social Campesino / Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN).
Corbetta, S., Bonetti, C., Bustamante, F., & Vergara Parra, A. (2018). Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos. Avances y desafíos. http://bibliotecadigital.mineduc.cl//handle/20.500.12365/17585
Espinoza Freire, E. E. (2020). Estrategia metodológica para la interculturalidad en la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 12(2), 369-379.
Garzón Ariza, D. A., & Parra Santiago, J. P. (2019). Proyecto juntos pero no revueltos. Cooperando y creando para una convivencia armónica en el aula [Tesis de grado]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/25029
Granda, E. A. C., & Chicaiza, J. I. P. (2021). El impacto de la interculturalidad en el desempeño escolar. Revista Científica Educ@ção, 6(10), 1239-1253. https://doi.org/10.46616/rce.v6i10.191
Herederos Martínez, C. L., & Guillén García, M. E. (2019). Metodologías activas en la educación intercultural. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46768
Martínez-Lirola, M. (2018). La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica Educare, 22(1), 40-58. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.3
Masaquiza Comasanta, J. R. (2014). Las agendas pedagógicas para el mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de séptimo año de educación básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Neptalí Sancho Jaramillo” de la comunidad Llatantoma, Parroquia Augusto N. Martínez, Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/7438
Olcina-Sempere, G., Reis-Jorge, J., & Ferreira, M. (2020). La educación intercultural: La música como instrumento de cohesión social. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 288-311.
Oltra Albiach, M. A. (2015). Educación intercultural, diversidad y creatividad en el aula a través del teatro: Los títeres. Didáctica. Lengua y Literatura, 27, 167-182. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.51043
Panesso Chaverra, G. L. (2021). Aprendizaje colaborativo mediado por el uso de las tic en un contexto universitario intercultural. Estudio de caso [Tesis de grado]. Universidad Cooperativa de Colombia.
Revista Andina de Educación, E. E. (2019). Revista Andina de Educación. 2(2), 1.
Ríos, Y. del Á., Capelo, M. R. T. F., Varela, J. M. C., Antequera, J. G., & Barroso, J. A. A. (2019). Creatividad y tecnologías emergentes en educación. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 527-534. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1529
Rivera Ríos, A. R., Galdós Sotolondo, S. Á., Espinoza Freire, E. E., Rivera Ríos, A. R., Galdós Sotolondo, S. Á., & Espinoza Freire, E. E. (2020). Educación intercultural y aprendizaje significativo: Un reto para la educación básica en el Ecuador. Conrado, 16(75), 390-396.
Rodríguez Ramírez, J. A., Guevara Araiza, A., Viramontes Anaya, E., Rodríguez Ramírez, J. A., Guevara Araiza, A., & Viramontes Anaya, E. (2017). Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 8(14), 45-67.
Ruiz Cabezas, A. (2011, septiembre 7). Modelos educativos frente a la diversidad cultural: La educación intercultural. Luna Azul, 33, 15-30.
Suárez Monzón, N., Gómez Suárez, V., & Morales Molina, T. (2018). La creatividad del docente para la formación de vivencias afectivas positivas hacia el aprendizaje. Conrado, 14(62), 74-83.
Summo, V., Voisin, S., Téllez-Méndez, B.-A., Summo, V., Voisin, S., & Téllez-Méndez, B.-A. (2016). Creatividad: Eje de la educación del siglo XXI. Revista iberoamericana de educación superior, 7(18), 83-98.
Uribe Pérez, M., & Mosquera, C. J. (2016). La formación del profesorado desde el enfoque intercultural Una aproximación a su estado actual. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4802
Ventura Apaza, M. A. (2021). Valores interpersonales y comportamiento social en los estudiantes de Educación Inicial Intercultural Bilingüe del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Alianza Ichuña Bélgica—2019. Universidad José Carlos Mariátegui. https://repositorio.ujcm.edu.pe/handle/20.500.12819/1143
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.