PROCESO DE TITULACIÓN DE PREGRADO BAJO MODALIDAD VIRTUAL; CASO DE UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol16iss43.2023pp11-23p

Palabras clave:

proceso de titulación, tesis, modalidad virtual, dificultades, pregrado

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad conocer la perspectiva de los estudiantes de pregrado de una universidad ecuatoriana que cursan el proceso de titulación respecto al grado de incidencia de las dificultades experimentadas bajo la modalidad virtual. Para lograr este objetivo se realizó una investigación de tipo mixta (cualitativa y cuantitativa), usando el método de focus group. Luego, se utilizó la técnica de la encuesta para caracterizar a los participantes con respuestas de escala tipo Likert y con la finalidad de determinar la validez y fiabilidad del estudio se utilizó el coeficiente Alpha de Cronbach. Finalmente, para validar el grado de incidencia de las dificultades en el proceso de titulación se aplicó un análisis factorial exploratorio. En las conclusiones se pudo constatar que la falta de correspondencia entre la responsabilidad del estudiante y el resultado final del proceso de titulación es evidente, además, se detectó una alta incidencia de la pandemia en el desarrollo del trabajo de titulación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ayala, R. (2021). Un zoom a la educación virtual: biopolítica y aprendizaje centrado en el estudiante. Educación Médica .

Battaner, E., González, C., & Sánchez, J. (2016). El trabajo fin de grado (TFG) en las universidades españolas. Análisis y discusión desde las defensorías universitaria. Revista Rueda nº 1.

Blanco, N., Roque Herrera, Y., Betancourt, Y., Ugarte, Y., & Reyes, Y. (2012). Principales dificultades en los proyectos investigativos en residentes de las especialidades médicas. Edumecentro, 39-46.

Braun, V., & Clarke, V. (2008). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 77-101.

Campanella, P. (2015). Learning Management Systems: un'analisi comparativa delle piattaforme open-source e proprietarie. Proceedings of Second International Conference on Digital Information Processing, Data Mining, and Wireless Communications (DIPDMWC2015). Dubai.

Castro, E., & Miranda, I. (2019). Experiencias Desmotivacionales y Motivacionales de Estudiantes Varones de Ingeniería para Estudiar Matemáticas. El Caso de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. Formación Universitaria.

CES. (2020). CES. Obtenido de https://www.ces.gob.ec/doc/2-seminario/unidad-de-titulacion.pdf

Colmenero, M., Molina, M., & Rodríguez, J. (2020). Colmenero, M., Molina, M., & Rodriguez, J. (2020). Percepciones del alumnado universitario sobre los trabajos de fin de grado (trabajos de fin de carrera). Formación Universitaria.

Corcelles, M., Cano, M., Mayoral, P., & Castello, M. (2017). Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes. Revista signos.

Crespo, M., & Sánchez-Saus, M. (2020). Píldoras formativas para la mejora educativa universitaria: el caso del Trabajo de Fin de Grado en el Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Cádiz. Education in the Knowledge Society, 10.

Emergencias, S. N. (03 de 2020). Gestión de Riesgos. Obtenido de https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/Informe-de-Situaci%C3%B3n-No008-Casos-Coronavirus-Ecuador-16032020-20h00.pdf

Fissore, C., Floris, F., Marchisio, M., & Rabellino, S. (2019). University Tutoring Actions Using an Integrated Online Platform. ERIC.

Gülşen, C. (2014). Student opinion on management of distance education applications. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE July 2014, 228-241.

Hidalgo, R. (23 de 03 de 2020). UTE. Obtenido de https://www.ute.edu.ec/wp-content/uploads/2019/10/RESOLUCIO%C3%ACN-RECTORIAL-No.-064.pdf

Hirschhorn, A. (25 de 06 de 2012). Factores que facilitan y que dificultan la culminación de las tesis. Análisis comparado de tres escuelas de postgrado en ciencias agropecuarias (Argentina). Obtenido de Universidad Nacional de Mar del Plata: http://nulan.mdp.edu.ar/1625/1/hirschhorn_an.pdf

Iglesia, M. C. (2012). La identificación de factores en el desarrollo de competencias de los estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio. Revista Complutense de Educación, 207-240.

Karal, H., Çebi, A., & Pekşen, M. (2010). Student opinions about the period of measurement and evaluation in distance education: The difficulties. Procedia Social and Behavioral Sciences 9 , 1597–1601.

Lopez, D., Ruiz, N., & Salas, L. (2022). LA VIRTUALIDAD PARA LA TUTORIZACIÓN DE LA TESIS DE GRADO: CASO UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Res Non Verba.

Mansour, A. (2019). Saudi mathematics students’ experiences and challenges with their doctoral supervisors in UK universities. International Journal of Doctoral Studies.

Manterola, C., Grande, L., Otzen, T., García, N., Salazar, P., & Quiroz, G. (2018). Confiabilidad, precisión o reproducibilidad de las mediciones. Métodos de valoración, utilidad y aplicaciones en la práctica clínica. Revista Chilena Infectol, 680-688.

Manyike, T. (2017). Postgraduate supervision at an open distance e-learning institution in South Africa. South African Journal of Education.

Monrroy, M. (2011). UCM. Obtenido de http://eprints.ucm.es/13137

Nasution, T., Tanjung, F., Siregar, I., & Amalia, A. (2017). Online thesis guidance management information system. 2nd International Conference on Computing and Applied Informatics.

Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis Factorial Exploratorio: Bases Conceptuales y Metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento,, 58-66.

Rayas, L., & Méndez, A. (2017). Los estudiantes universitarios ante la escritura del ensayo académico: dificultades y posibilidades. Innovación Educativa.

Rincón, W. (2014). Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? Comunicaciones en Estadística, 139-156.

Rodriguez, A. (2014). Factores que dificultan titularse de una universidad mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa.

Rodríguez, J., & Reguant, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE.

Rubio, M., Torrado, M., Quirós, C., & Valls, R. (2016). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de Educación.

Sciences, P. S. (2019). Programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) Versión 27.

Serrano, P., & Martinez, M. (2017). Factores que determinan la evaluación del trabajo fin de grado. Un análisis multinivel. Educación Médica.

Shahsavar, Z., & Kourepaz, H. (2020). Postgraduate students’ difficulties in writing their theses literature review. Cogent Education.

Soler, P. (1997). La investigación cualitativa en marketing y publicidad: el grupo de discusión y el análisis de datos. España: Paidós.

Todd, M., Bannister, P., & Clegg, S. (2004). Independent inquiry and the undergraduate dissertation: Perceptions and experiences of final‐year social science students. Assessment & Evaluation in Higher Education.

Tood, M., Bannister, P., & Clegg, S. (2004). Independent inquiry and the undergraduate dissertation: Perceptions and experiences of final year social science students. Assessment & Evaluation in Higher Education.

Wikipedia. (2020). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Confinamiento_por_la_pandemia_de_COVID-19_en_Ecuador

Zeller, R., & Carmines, E. (1980). Measurement in the Social Sciences: The Link Between Theory and Data. Cambridge.

Descargas

Publicado

2023-09-26

Cómo citar

PROCESO DE TITULACIÓN DE PREGRADO BAJO MODALIDAD VIRTUAL; CASO DE UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. (2023). CIENCIA UNEMI, 16(43), 11-23. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol16iss43.2023pp11-23p