La experiencia Freinet en Guayaquil: Un Análisis del Currículo actual como base para una propuesta de pedagogía popular

Autores/as

  • Eduardo Molina Moran

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss8.2012pp36-45p

Resumen

El Colectivo Freinet es un grupo de docentes que desde hace 25 años ha elaborado un discurso y una
práctica pedagógica fundamentada en los postulados de la Educación popular, basado en la aplicación
de un currículo abierto y que ha logrado resultados significativos. Este ensayo pretende colocar a los
diferentes currículos en una plataforma de diálogo como medio para formar sujetos críticos y transformadores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Molina Moran

    Profesor y Psicólogo, Magister en Educación y Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey,
    Méjico. Miembro de la Comisión de Educación de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática y del Colectivo Freinet. Forma parte del Consejo de
    Participación Ciudadana en el sector de Talento Humano. Sus trabajos han sido presentados en revistas y eventos nacionales e internacionales.

Referencias

. Tomaschewski, K. (1969). Didáctica general. México. Editorial Grijalbo.

. Valiente, S. (2000). Didáctica de la matemática. Madrid. Editorial La Muralla S.A.

. Aron, A. y Aron, E. (2001). Estadística para psicología. Brasil. Pearson Educación.

. Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar:

tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires. Editorial Paidós.

. Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México. Siglo XXI.

. Popkewitz, T. (2007). La historia del curriculum: la educación en los estados unidos a principio del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado.

. Popkewitz, T. (1994). Sociología política de las reformas educativas: el poder/saber de la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Madrid. Morata.

. Lasch, C. (1984). Refugio en un mundo despiadado. La familia ¿santuario o institución asediada? Barcelona. Gedisa.

. De Alba, A. (1998). Currículum: crisis, mitos y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

. Martínez, A. (2001). Sociología. Quito. Maya Ediciones.

. Moore, T. W. (2009). Filosofía de la educación. México. Trillas.

. Castillo, L., Contreras, R., Duarte, C. y Valenzuela G. (1996). Educación popular juvenil: reflexiones desde la experiencia. Última Década. Número 004, pp. 1-6

. Amaro, J. (1996). Pensar la educación popular, hoy. Última Década. Número 4, pp. 1-5.

. Mejía, M. R. (1996). Educación popular hoy: entre su fundamentación o su disolución. Nómadas. Número 5.

. Torres, R. (1987). Discurso y práctica en educación popular. En Bustus, L. (1996). Educación popular: lo que va de ayer a hoy. Última Década. Número 04, pp 1-9

. Bustus, L. (1996). Educación popular: lo que va de ayer a hoy. Última Década. Número 004, pp. 1-9.

. Bustus, L: op. cit.

. Hernández, R., Fernández C. y Baptista P. (2010). Metodología de la investigación. Chile. McGraw Hill.

. Popkewitz, T. (1987). The formation of school subjects: the struggle for creating an American institution. London. Falmer Press.

. OCDE. (2010). PISA 2009 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Reading, Mathematics and Science (Volume I) http://dx.doi.org/10.1787/9789264091450-en

. LOEI (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro oficial No 417. Marzo. Presidencia de la República del Ecuador, p. 18.

. Estándares de Calidad Educativa, (2012). Propuesta de estándares de Aprendizaje. Niveles 1, 2 y 3. Ministerio de Educación del Ecuador, p. 10.

. Freire, P. (2008). La pedagogía del oprimido. México. Editorial Siglo XXI, p. 71.

. Freire, P. (2008): op. cit., p. 70.

. Freire, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. México. Editorial Siglo XXI.

. Freire, P. (2005). op. cit., p. 97.

. Vilaró, R. (2010). Crear condiciones para la innovación en el ciclo básico de

enseñanza media. Aportes para la discusión. Revista Encuentros Uruguayos. Año 3, núm. 3. pp. 171-194

. Freinet, E. (1975). Nacimiento de una pedagogía popular: historia de una escuela moderna. Barcelona. Editorial Laia.

. Neill, A. S. (1994). Summerhill: un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Madrid. Fondo de Cultura Económica.

. LOEI: op. cit., p. 17.

. Neill, A. S.: op. cit.

. Castillo E. (2012). Experiencias pedagógicas. Extraído el 12 de mayo del 2012 de: http://www.huila.gov.co/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=250&Itemid=3766

. Moore, T. W.: op. cit.

. Freire, P. (2008): op. cit.

. Freire, P. (2005): op. cit.

. Delors, J. et al. (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Ediciones Santillana/UNESCO, p. 34.

. Matamoros, C. (2005). El currículo abierto: una experiencia en el Colegio Celestin Freinet. Tesis de maestría. Universidad Estatal de Milagro.

. Estándares de Calidad Educativa, (2012): op.cit., p. 5.

. Smirnov, A. (1960). Psicología. México. Editorial Grijalbo.

. Tomaschewski, K: op. cit.

. Leontiev, A. (1979). La actividad en psicología. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

. Freire, P. (2008): op. cit.

. Smirnov, A: op. cit., p. 292.

. Freinet, E: op. cit.

. Nickerson, R., Perkins, D. y Smith, E. (1994). Enseñar a pensar, aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona. Paidos.

. Freire, P. (2008): op. cit., p. 157.

. Hamilton, D. (1989). Towards a Theory of Schooling. London: Falmer Press.

. González Rey, F. (1985). Psicología de la personalidad La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

. Freire, P. (2005): op. cit.

. Andrade, F. (1983). Estructura y psiquismo. Revista de la Universidad Estatal de

Guayaquil.

. Bozhovich, L. (1989). La personalidad y su formación en la edad infantil. La

Habana. Editorial Pueblo y Educación.

. Makárenko, A. (1965). Anton Makárenko: su vida y labor pedagógica. Moscú.

Editorial Progreso.

. Freire, P. (2008): op. cit.

. Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. Paidos.

. Makárenko, A. (1969). The collective family. Nueva York. Anchor Paper Edition.

. Freire, P. (2008): op. cit., p. 221.

. Lozano, A. (2011). El éxito en la enseñanza: aspectos didácticos de las facetas del

profesor. México. Trillas.

. Freire, P. (2008): op. cit.

. Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica, (2010). Ministerio de Educación del Ecuador.

Descargas

Publicado

2015-06-16

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

La experiencia Freinet en Guayaquil: Un Análisis del Currículo actual como base para una propuesta de pedagogía popular. (2015). CIENCIA UNEMI, 5(8), 36-45. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss8.2012pp36-45p