Child victims of antipersonnel mines and unexploded ordnance in Colombia (2012-June 2020)
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8360vol6iss11.2022pp87-98pKeywords:
peace agreement, Colombia, humanitarian demining, antipersonnel mines, unexploded ordnanceAbstract
This document aims to establish the behavior of Antipersonnel Mines and Unexploded Ordnance events, in which minors were victims, between 2012 and June 2020 in Colombia? For this purpose, we used databases of the Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, which include: (i) APM (Antipersonnel Mines) and UXO (Unexploded Ordnance) events and (ii) APM and UXO victims. The methodology used is quantitative, non-experimental, longitudinal, descriptive, and explanatory. The selected period corresponds to the beginning of the negotiations with the FARC-EP in 2012. It is confirmed that between 2012 and June 2020, there were 281 underage victims. Most of them were children from rural areas who encountered an APM. The departments with the highest number of events were Putumayo, Cauca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Chocó, Caquetá, Tolima, Valle del Cauca, Arauca, Vichada, Bolívar, Huila, Meta, Magdalena, Córdoba, Boyacá and La Guajira. Although most of the children survived, they suffered some of the following: visual or hearing damage; loss of eyes, hands, arms, legs, feet or fingers, burns, permanent psychological alteration, polytrauma, scars on the face derived from wounds caused by the shrapnel. Finally, from the Friedman test, we can conclude that there is no statistical evidence of a significant change from 2014 to 2016 (during the negotiation) and 2017 and 2019 (post-agreement) concerning the number of incidents of APL and UXO in Colombia.
Downloads
References
Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Víctimas por MAP y MUSE. Frecuencia Anual de Víctimas. [Internet]. Bogotá: [2022]. Available from: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/oficina-del-alto-comisionado-para-la-paz-descontamina-colombia
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Resolución 1517 de 2016. Diario Oficial No. 49.799 de 27 de febrero de 2016. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_1517_2016.htm
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF. ABC Víctimas de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados y niños, niñas y adolescentes víctimas de acciones bélicas y de atentados terroristas en el marco del conflicto armado. (2016b). https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/abc_-_vicitmas_del_conflicto_armado_-_minas.pdf
Illera Lobo ML, Contreras Silva EJ. Población infantil colombiana, víctima de artefactos explosivos. Rev. Justicia, 2018; 23(33), 224-238. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2890
Organización de Estados Americanos - OEA. Declaración sobre seguridad en las Américas. Disponible en: Conferencia especial sobre seguridad. Informe del relator de la conferencia especial sobre seguridad. [Internet]. Ciudad de México; [updated 2003 Oct 28]. Available from: http://www.oas.org/36AG/espanol/doc_referencia/DeclaracionMexico_Seguridad.pdf
Villamizar EM, Ramírez PE. Desminado Humanitario: impacto socio-económico en el municipio de Sabana de Torres de Santander, Colombia. I+ D Revista de Investigaciones. 2022; 17(1), 71-84.
Castrillón SM, Rivera EC, Parra AI, Quijano SS, Mayorga DC, Rodríguez DS, Orjuela CC. Análisis de redes sociales de la red de conocimiento en salud pública del Observatorio Nacional de Salud de Colombia: un análisis de documentos. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 2022; 21: 1-21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps21.arsr
Centro Nacional de Memoria Histórica y Fundación Prolongar. La guerra escondida. Minas Antipersonal y Remanentes Explosivos en Colombia. Bogotá: CNMH, 2017. 414p. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/la-guerra-escondida.pdf
Bejarano Hernández E. Minas Antipersona, Su Relación con el Conflicto Armado y la Producción de Narcóticos en Colombia (Landmines, Armed Conflict and the Production of Drugs in Colombia). Rev. Opera, 2010; 10: 263-279. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2056507
Lis Gutiérrez JP, Aguilera Hernández D. Evolución del esquema de financiamiento de las FARC-EP (1964–2012). En: Gerardo Barbosa y Magdalena Correa (Coordinadores). Milicias guerrilleras: estudios empíricos. Universidad Externado de Colombia, Bogotá (2017). Cap. 1.
Fundación Paz y Reconciliación. Más luces que sombras. La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque. Bogotá: Pares, 2019, 236 p.
Vega Uribe JA, Sahli H, Sellier AG. Minas Antipersonales en el conflicto interno colombiano: implicaciones para el desarrollo de tecnología. Rev. Dyna, 2020; 87(212), 144-154. http://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.79271
More MC, Giraldo CF, Vera MA. Repercusiones del Desminado Humanitario en el Acuerdo de Paz en Colombia: una Mirada desde el Departamento de Antioquia. Rev. Verba luris, 2022; 18(47), 49-62. https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.1.9168
Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonales. Estándar Nacional de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, Municiones sin Explosionar y Artefactos Explosivos Improvisados. Bogotá: Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonales, 2019, 33 p. http://www.accioncontraminas.gov.co/AICMA/Documents/Estandares_Nacionales/190109-EN-ERM.pdf
Botero Suárez SA, González Vásquez JF, Quintanilla Pinto AF. Marco de finalización de 50 años de conflicto armado en Colombia: las consecuencias de las minas antipersonal. Rev. Medicina Social, 2020; 12(3), 192-201. https://socialmedicine.info/index.php/medicinasocial/article/view/957/2083
Defensoría del Pueblo. Informe Especial: economías ilegales, actores armados y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo. Bogotá: Defensoría del Pueblo, 2018, 206 p. https://publicaciones.defensoria.gov.co/desarrollo1/ABCD/bases/marc/documentos/textos/Informe_Economias_ilegales.pdf
Lleras M. Análisis a la Directiva Ministerial Permanente 15 del 22 de abril de 2016. Bogotá: Indepaz, 2016, 33 p.
Defensoría del Pueblo. Grupos Armados Ilegales y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo. Bogotá: Defensoría del Pueblo, 2017, 422 p. https://publicaciones.defensoria.gov.co/desarrollo1/ABCD/bases/marc/documentos/textos/Grupos_Armados_ilegales_y_nuevos_escenarios_de_riesgo_en_el_posacuerdo.pdf
Ruiz Romero GA, Castaño Zapata D. La expuesta vulnerabilidad del cuerpo. Registros de la victimización por minas antipersonal en Colombia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. 2019; 64(236), 111-135. http://dx.doi.org//10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.61263
Lis-Gutiérrez J-P, Reyna-Niño HE, Gaitán-Angulo M, Viloria A, Enrique Santander Abril J. Hierarchical Ascending Classification: An Application to Contraband Apprehensions in Colombia (2015–2016). Data Mining and Big Data. 2018;168–78.
Presidencia de la Republica [Internet]. Datos abiertos. Registro de información de afectación por MAP y MUSE e intervención. 2022. Available from: http://www.accioncontraminas.gov.co/Estadisticas/datos-abiertos
Presidencia de la Republica [Internet]. Eventos Minas Antipersonal en Colombia | Datos Abiertos Colombia. 2022. Available from: https://www.datos.gov.co/Inclusi-n-Social-y-Reconciliaci-n/Eventos-Minas-Antipersonal-en-Colombia/sgp4-3e6k
Barragán Ochoa F, Salazar E, Benavidez Silva C, Bastidas GA, Jaramillo S, Ordóñez J, García C. Territorios y la COVID-19 en Ecuador: regiones funcionales como respuesta a la crisis sanitaria. Investigaciones geográficas. 2022; 108: e60522. https://doi.org/10.14350/rig.60522
Junckes IJ, Silva Júnior W, Silva JM, Silva EA. Spatial representation of electoral data in Brazil: critique and possibilities. Ver. Soc. Pol, 2022; 29. https://www.scielo.br/j/rsocp/a/X6QQBRHJK4yfZpDsr3tnFDn/abstract/?format=html&lang=en&stop=previous
Liu J, Xu Y. T-Friedman Test: A New Statistical Test for Multiple Comparison with an Adjustable Conservativeness Measure. International Journal of Computational Intelligence Systems, 2022; 15(1), 1-19.
Wu Y, Hu Q, Li Y, Guo L, Zhu X, Wu X. OPP-Miner: Order-Preserving Sequential Pattern Mining for Time Series. IEEE Transactions on Cybernetics. 2022;1–13.
Friedman Test Calculator [Internet]. www.socscistatistics.com. [cited 2022 Oct 9]. Available from: https://www.socscistatistics.com/tests/friedman/default.aspx
Rodríguez Rincón Y, Suarez Carvajal LA. Gestión Del Conocimiento En Clave De Derechos Humanos: Un Anàlisis De Los Programas De Desarrollo Con Enfoque Territorial (PDET) En Colombia. REAd. Rev. Eletrônica de Administração (Porto Alegre), 2022; 28, 402-432.
Acosta Navas JP. Derecho Internacional Humanitario y COVID-19 en Colombia: la construcción de paz en el posacuerdo y la pospandemia. Ánfora: Rev.Cient. Univ. Autón. Maniz, 2022; 29(53), 141-162. https://doi.org/10.30854/anf.v29.n53.2022.899
Villamizar EM. Desminado Humanitario: Impacto Socioeconómico En El Municipio De San Vicente De Chucurí, Santander, Colombia. Rev. Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas-FACCEA, 2021; 11(2), 150-167. https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/493/524
Macías Montoya JA. y Corcione Nieto MA. Experiencias de procesos de desminado humanitario en Colombia desde la perspectiva de los desminadores. Rev. Científica General José María Córdova, 2021; 18(29), 161-179. https://doi.org/10.21830/19006586.530
Downloads
Published
Issue
Section
License
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.